Claudia Sheinbaum enalteció la actuación de Karen Díaz, silbante mexicana en el Mundial

La mandataria capitalina resaltó la labor de la árbitra mexicana en la tercera jornada del Mundial Qatar 2022

Compartir
Compartir articulo
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó un mensaje en el que valoró la participación de la silbante mexicana Karen Díaz en el Mundial Qatar 2022. ((REUTERS/Annegret Hilse/Twitter/@Claudiashein)
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó un mensaje en el que valoró la participación de la silbante mexicana Karen Díaz en el Mundial Qatar 2022. ((REUTERS/Annegret Hilse/Twitter/@Claudiashein)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde elogió a la árbitra Karen Janet Díaz Medina, quien fue parte del equipo arbitral en el partido entre Costa Rica y Alemania, correspondiente a la tercera jornada del Grupo E, de la Copa del Mundo Qatar 2022. En el compromiso de este jueves, la mexicana hizo la labor jueza asistente.

“Orgullo mexicano en Qatar. Karen Díaz es mexicana y una de las tres árbitros mujeres en el partido Costa Rica - Alemania. Mujeres haciendo historia”, resaltó la mandataria capitalina a través de la red social.

En tanto, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) distinguió el partido disputado en el Estadio Al Bayt como histórico, debido a que el trio arbitral del juego entre ticos y germanos fue femenino por primera vez en el campeonato Mundial masculino. Las silbantes fueron: Stéphanie Frappart (Francia) como jueza central, y como asistentes Neuza Ines Back (Brasil),y Karen Díaz (México).

El partido entre Alemania y Costa Rica definió a los dos equipos que se instalaron en octavos de final. Alemania quedó por segunda vez de manera consecutiva en la fase de grupos (también en Rusia 2018). Los dirigidos por Hansi Flick derrotaron a Costa Rica por 4-2, pero con el triunfo de Japón de 2-1 ante España, y la diferencia de gol más favorable al combinado ibérico les dio a estos el pase a la siguiente ronda.

Los dos clasificados del Grupo E, Japón y España, esperan seguir luchando por un puesto en la ronda de cuartos de final, cuando se enfrenten a Croacia y Marruecos, respectivamente.

Trayectoria de Karen Díaz

Karen Janet Díaz Medina, de 38 años de edad, nació en Aguascalientes y es la primera árbitra nacida en México que fue designada para ser jueza en una Copa del Mundo. Ha pitado en partidos de la Liga MX como árbitro asistente. A nivel profesional comenzó su carrera en inició en 2009. Y fue hasta 2014 cuando pitó un juego entre Pachuca y León. En 2018 recibió el gafete de la FIFA que le brindó la posibilidad de silbar en torneos internacionales.

Estudió la carrera de ingeniería agroindustrial, sin embargo, durante su formación a nivel licenciatura recibió la oportunidad de pitar un compromiso amateur de su institución educativa. Desde ahí comenzó a explorar y abrirse camino en un oficio que le ayudó a costear su formación como árbitra a nivel profesional.

“El administrador de la liga me preguntó si quería arbitrar el partido y le dije que sí. Me gustó y disfruté la experiencia. Me pagaban por hacer algo que estaba disfrutando mucho. A partir de ese momento me asignaron más juegos cada semana y con el dinero ganado pude pagar la universidad”, indicó en una entrevista para la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Karen Díaz concluyó sus estudios de licenciatura, pero adquirió mucho más reconocimiento en su labor como árbitra, donde ya se ha dado a conocer ante el público internacional. Antes del Mundial de Qatar 2022, participó en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, así como en el Premundial Sub-20 de la Concacaf en el mismo año, mientras que en el siguiente lo hizo en el Premundial Sub-17 de la Concacaf.

SEGUIR LEYENDO: