Karen Díaz orgullosa de ser una de las silbantes que pitará en Qatar 2022: “Seré la primera mexicana, pero no la última”

La árbitra mexicana oriunda de Aguascalientes resaltó su ilusión de cumplir un “sueño” al formar parte de este mundial que arrancará el domingo 20 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Karen Díaz la primera silbante mexicana en pita en un Mundial (Foto: Twitter/@SRE_mx)
Karen Díaz la primera silbante mexicana en pita en un Mundial (Foto: Twitter/@SRE_mx)

El pasado martes 16 de agosto se llevó a cabo la presentación del Centro México Qatar 2022 desde el Salón José María Morelos y Pavón, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ahí se mostraron las instalaciones ubicadas en Katara Village, la cual auxiliará a los casi 40 mil mexicanos que tienen previsto acudir a la Copa del Mundo que será del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Al magno evento acudieron diversas personalidades del balompié mexicano, así como dirigentes del Gobierno Federal como son: Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF); Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y Karen Díaz, árbitra mexicana que representará al país y a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en Qatar 2022.

La joven silbante fue una de las caras más solicitadas del evento, pues se convertirá en menos de 100 días en la primera jueza mexicana en participar en la justa mundialista desde que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) llamó a participar a árbitras mujeres.

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo desde la SRE la joven árbitra oriunda de Aguascalientes ofreció unas palabras a la prensa mexicana donde se dijo orgullosa de ahora trascender a nivel internacional, al participar en el próximo mundial y ser partícipe de un proceso que está abriendo espacios en el futbol mexicano para las mujeres.

“Encontramos en el deporte del futbol un espacio democrático, donde todos podemos potenciar nuestro talento; derribar estereotipos y hacer de nuestra comunidad una más incluyente, más abierta y que sea capaz de ofrecernos espacios en todos los ámbitos”, subrayó.

“Para mí es un orgullo y un gran compromiso representar a México en esta Copa del Mundo, seré la primera mexicana, pero estoy seguro en que no seré la última”, añadió.

Marcelo Ebrard presentó el centro México Qatar para el Mundial de 2022 (Foto: Twitter/ @SRE_mx)
Marcelo Ebrard presentó el centro México Qatar para el Mundial de 2022 (Foto: Twitter/ @SRE_mx)

Asimismo, la silbante de 38 años de edad durante la conferencia de prensa no perdió la oportunidad de agradecer el apoyo incondicional de su familia, compañeros árbitros, de la FMF y el reconocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Porque en el futbol mexicano, todos y todas, estamos uniendo nuestro talento y los medios que nos da la FMF para construir un camino, en el que podamos elegir nuestros sueños, alcanzarlos y empoderar a otros y otras, dentro y fuera de las canchas”, remató con notoria felicidad.

Karen Janet Díaz Medina se sumará a un equipo de 5 silbantes mujeres que formaran parte de Qatar 2022: Stéphanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda; Yoshimi Yamashita, de Japón; Neuza Back, de Brasil, y Kathryn Nesbitt, de los Estados Unidos. En total, son 36 árbitros principales, 69 árbitros asistentes y 24 oficiales de partidos por vídeo.

Quién es Karen Díaz

Karen Janet es una árbitra asistente con una trayectoria profesional de más de una década. Nació en la capital de Aguascalientes y tiene 38 años de edad. Su debut data del 2009, pero dentro de la máxima categoría del fútbol mexicano, la Liga MX, se dio en 2016 durante un partido de temporada regular entre los equipos de Pachuca y León. En 2018, le fue designado por primera vez el gafete FIFA.

Karen Díaz, primera árbitro mexicana en asistir a una Copa del Mundo. Foto: Mexsport
Karen Díaz, primera árbitro mexicana en asistir a una Copa del Mundo. Foto: Mexsport

La carrera de Díaz se ha caracterizado por marcar puntos de inflexión en la incorporación de mujeres en el circuito de silbante en México. Ha participado en torneo como los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018, el Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019 y el Premundial varonil de la Concacaf.

Inspirada por su papá, Salvador Díaz, Karen se interesó por el fútbol desde edades muy tempranas. Con familia inmersa en la charrería, tanto su papá como ella fueron los integrantes de la familia que más se alejaron de la tradición.

Con la escuela como prioridad, pudo concluir la carrera de Ingeniería Agroindustrial para luego dedicarse de ello a ser silbante. En declaraciones para la Federación Mexicana de Fútbol, Díaz Medina narra que en su primera experiencia recibió 55 pesos como pago en su natal Aguascalientes.

SEGUIR LEYENDO: