Karen Díaz se convertirá en la primera árbitra mexicana en una Copa del Mundo; asistirá a Qatar 2022

En total serán seis elementos femeninos que asistan a la máxima justa del fútbol en un hecho sin precedentes

Karen Díaz, primera árbitro mexicana en asistir a una Copa del Mundo. Foto: Mexsport
Karen Díaz, primera árbitro mexicana en asistir a una Copa del Mundo. Foto: Mexsport

La Comisión de Árbitros de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha dado a conocer el listados sobre los silbantes, asistentes y responsables del VAR convocados para la Copa del Mundo de Qatar 2022. En él, destaca la presencia de Karen Janet Díaz Medina pues se convertirá en la primera jueza mexicana en participar en la máxima competencia del fútbol. Por primera vez en la historia, la FIFA llamó a participar a árbitros mujeres.

Además de la nacida en Aguascalientes, cinco elementos femeninos más estarán presentes: Stéphanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda; Yoshimi Yamashita, de Japón; Neuza Back, de Brasil, y Kathryn Nesbitt, de los Estados Unidos. En total, son 36 árbitros principales, 69 árbitros asistentes y 24 oficiales de partidos por vídeo.

“Como siempre, el criterio que hemos utilizado es ‘la calidad ante todo’ y los oficiales de partido seleccionados representan el más alto nivel de arbitraje en todo el mundo. La Copa del Mundo de 2018 fue un gran éxito, en parte debido al alto nivel del arbitraje, y haremos todo lo posible para ser aún mejores en unos meses en Qatar”.”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros.

Karen Díaz, primera árbitro mexicana en asistir a una Copa del Mundo. Foto: FMF
Karen Díaz, primera árbitro mexicana en asistir a una Copa del Mundo. Foto: FMF

Qatar 2022 será la vigésimo segunda edición de la Copa del Mundo masculina y está programada para llevarse a cabo del 21 de noviembre al 28 de diciembre. Con la tradición de realizarse durante los veranos (hemisferio norte) se trata de un periodo atípico debido a que la organización del evento tuvo en consideración la temporada del año en que se presenta menos calor en el país asiático. Es decir, con seis meses por delante desde el anuncio arbitral, Collina destacó que ese lapso será ocupado para trabajar con el fin de presentar el mejor desempeño posible.

Pero, ¿quién es Karen Díaz?

Karen Janet es una árbitra asistente con una trayectoria profesional de más de una década. Nació en la capital de Aguascalientes y tiene 38 años de edad. Su debut data del 2009, pero dentro de la máxima categoría del fútbol mexicano, la Liga MX, se dio en 2016 durante un partido de temporada regular entre los equipos de Pachuca y León. En 2018, le fue designado por primera vez el gafete FIFA.

La carrera de Díaz se ha caracterizado por marcar puntos de inflexión en la incorporación de mujeres en el circuito de silbante en México. Ha participado en torneo como los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018, el Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019 y el Premundial varonil de la Concacaf.

Karen Díaz, primera árbitro mexicana en asistir a una Copa del Mundo. Foto: Mexsport
Karen Díaz, primera árbitro mexicana en asistir a una Copa del Mundo. Foto: Mexsport

Inspirada por su papá, Salvador Díaz, Karen se interesó por el fútbol desde edades muy tempranas. Con familia inmersos en la charrería, tanto su papá como ella fueron los integrantes de la familia que más se alejaron de la tradición. Con la escuela como prioridad, pudo concluir la carrera de Ingeniería Agroindustrial para luego dedicarse de ello a ser silbante. En declaraciones para la Federación Mexicana de Fútbol, Díaz Medina narra que en su primer experiencia recibió 55 pesos como pago.

“Estamos muy contentos de que con Stéphanie Frappart de Francia, Salima Mukansanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón, así como con las árbitras asistentes Neuza Back de Brasil, Karen Díaz Medina de México y Kathryn Nesbitt de EE. designar a árbitros femeninos por primera vez en la historia de una Copa Mundial de la FIFA. Esto concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de mujeres árbitros en los torneos juveniles y senior masculinos de la FIFA.

“De esta manera, enfatizamos claramente que es la calidad lo que cuenta para nosotros y no el género. Espero que en el futuro, la selección de árbitros de partidos femeninos de élite para competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y ya no como algo sensacional. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA™ porque constantemente rinden a un nivel muy alto”, mencionó Pierluigi en relación al tema.

Karen Díaz, primera árbitro mexicana en asistir a una Copa del Mundo. Foto: FMF
Karen Díaz, primera árbitro mexicana en asistir a una Copa del Mundo. Foto: FMF

Equipo mexicano

De las designaciones arbitrales, serán en total cinco los silbantes de origen mexicano que fueron llamados. Además de Karen, el listado incluye a César Ramos como árbitro principal, Alberto Morín y Miguel Hernández como asistentes, y a Fernando Guerrero en el equipo especial para el video-arbitraje.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Volodimir Zelensky advirtió al dictador Alexander Lukashenko que no arrastre a Bielorrusia a la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano calificó de “peligrosas” las recientes declaraciones del mandatario bielorruso sobre un ejército unido de Minsk y Moscú

La peña del Athletic Bilbao con el nombre de Bielsa que funciona en un bar y debió cumplir una regla innegociable del argentino: “Somos los locos del Loco”

Formaron la agrupación para compilar historias del técnico argentino en su paso por el club. Por qué lo idolatran y cómo lograron que él autorizara a usar su nombre

Se formó en Ferrari y llegó a la Fórmula 1 con USD 35 millones: la historia Guanyu Zhou, protagonista del terrible accidente en Silverstone

A los 11 años dejó su país y se fue al Reino Unido, y pronto se sumó a la Scuderia. Peleó por el título de la Fórmula 2 y en 2022 debutó en la Máxima con Alfa Romeo. Cómo es el automovilismo chino y por qué el gran circo apunta al gigante asiático

Cómo es el aire acondicionado ecológico desarrollado por científicos de Harvard

Los expertos advierten que podría reemplazar a la tecnología tradicional de enfriamiento por compresión de vapor, la cual sólo sufrió algunos cambios desde principios del siglo XX

Al Pacino, Depardieu, Brad Pitt, Channing Tatum y su pasado en común como trabajadores sexuales

Son celebridades reconocidas mundialmente, pero antes de la fama, usaron su cuerpo para sobrevivir o conseguir dinero sin mucho esfuerzo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR