Katia Itzel, Karen Díaz y Enedina Caudillo hicieron historia en el arbitraje mexicano al dirigir en Liga de Expansión MX

Una tripleta de árbitras dirigió un partido de fútbol profesional por primera vez en México; Katia Itzel fue la segunda mujer en ser central en toda la historia

Compartir
Compartir articulo
Katia Itzel García, segunda mujer en ser árbitro central de un juego profesional en México. Foto: LigaExpansiónMX
Katia Itzel García, segunda mujer en ser árbitro central de un juego profesional en México. Foto: LigaExpansiónMX

El arbitraje mexicano hizo historia con un episodio sin precedentes en la jornada cinco de la Liga de Expansión MX. Por primera vez en la historia un juego de fútbol profesional varonil en México fue guiado por una tripleta de silbantes mujeres con Katia Itzel García, Karen Díaz y Enedina Caudillo en las labores. Ocurrió en el duelo entre el Atlético La Paz y el Celaya.

Aunque la emociones en la cancha del Estadio Guaycura se ausentaron con un empate a cero goles entre bajacalifornianos y guanajuatenses, el partido estuvo marcado por dos hechos históricos. Además de lo ya mencionado, de manera individual Katia Itzel se convirtió en la segunda central en pitar un encuentro oficial de varones en toda la historia del balompié en el país y la primera en hacerlo en la categoría de plata.

El cuerpo arbitral fue completado con Héctor Salvador Solorio como el cuarto elemento. Respecto a las acciones en cancha, la silbante amonestó a cinco futbolistas: tres de Atlético La Paz (Edgar Reyes, Fernando Monarrez y Adrián Justo) y dos de Celaya (Leobardo López y Adolfo Ramírez). Además, Katia Itzel mostró dos tarjetas rojas. La primera a Francisco Ramírez, director técnico de los Toros y la segunda a Jesús Ochoa, mediocampista de los atléticos.

Katia Itzel, Karen Díaz y Enedina Caudillo, primera tripleta de mujeres en arbitrar un juego profesional en México. Foto: LigaMXExpansión
Katia Itzel, Karen Díaz y Enedina Caudillo, primera tripleta de mujeres en arbitrar un juego profesional en México. Foto: LigaMXExpansión

Hermanas Tovar, pioneras en el arbitraje mexicano

La primera silbante en abrirse camino en lo profesional fue Virginia Tovar Díaz, que en lejano febrero de 2004 fue designada para arbitrar el encuentro entre Irapuato y América en el debut y único caso de una mujer como central en la Primera División. El choque correspondió a la jornada seis del Clausura 2004. En total, Tovar dirigió cuatro encuentros en la máxima categoría.

“Tienes que tener disciplina y convicción. Que digas ‘yo puedo hacerlo’. Tuve muchos torneos (para dirigir), pero no lo cambió por la emoción y las satisfacción que me dio arbitrar en la Primera División aquí en México. Es una meta que logré, un objetivo que tenía planteado. La gente decía que estaba loca”, narró Virginia para los micrófonos de la Federación Mexicana de Fútbol.

Aunque es reconocida por el insólito precedente que dejó en la historia no es la única. Isabel Tovar, hermana de Vicky, fue otra de las pioneras que se abrieron paso en un momento en que el escenario era totalmente ocupado por varones. Aunque no se desempeñó como central, Isabel “abrió puertas” como abanderada.

Virginia Tovar, única arbitro mujer en dirigir en la Primera División de México. Foto: FMF
Virginia Tovar, única arbitro mujer en dirigir en la Primera División de México. Foto: FMF

“Yo nunca imaginé que iba a lograr todo lo que se logró. Uno de esos, fue abrir puertas para las mujeres en el arbitraje. Ahora hay muchas muchas árbitras en Primera División buenísimas, que son de élite”, comentó la menor de las Tovar y quien funge actualmente como asesora en La Liga MX Femenil y en Expansión.

La FMF tiene registradas a 13 mujeres como silbantes al comienzo del año futbolístico 2022-23 para dirigir en sus diversas categorías. De esa cifra, seis corresponden a árbitras centrales: Francia Gonzáles, Priscila Eritzel Pérez, Katia Itzel García, Diana Stephania Pérez, Lizzet Amairany García y Karen Hernández.

Como asistentes están Karen Janett Díaz, Mayra Alejandra Mora, Mayte Ivonne Chávez, Sandra Elizabeth Ramírez, Yuridia Carolina Briones, Enedina Caudillo y Jessica Fernanda Morales.

SEGUIR LEYENDO: