CDMX está entre los tres mejores lugares para vivir y trabajar, según extranjeros

En una encuesta global fue catalogada como “amigable y asequible, pero insegura”

Compartir
Compartir articulo
CDMX quedó por debajo de Valencia y Dubai en el ranking (Archivo)
CDMX quedó por debajo de Valencia y Dubai en el ranking (Archivo)

Desde hace años la Ciudad de México (CDMX) no solo es un sitio con atractivo turístico sino que se ha convertido en uno de los destintos favoritos de los extranjeros para mudarse.

Este año obtuvo la tercera posición entre las diez mejores ciudades para vivir y trabajar en el extranjero, dentro del ranking de Expat Insider 2022.

CDMX fue superada solo por Valencia, España y Dubai, Emiratos Árabes dentro de una clasificación en la que fueron tomados en cuenta factores como la calidad de vida, facilidad para instalarse, trabajo, finanzas personales, idioma y trámites.

En el estudio elaborado por InterNations la Ciudad de México fue descrita como “amigable y asequible, pero insegura”.

Ciudad de México ocupó el primer puesto a nivel mundial en el Índice de facilidad para Instalarse, debido a que los extranjeros se sienten como en casa (82%, frente al 62% en el resto del mundo) y bienvenidos (89%, frente al 66% en resto del mundo).

Además, el 87% los participantes en la encuesta describieron a los mexicanos como generalmente amables (frente al 66% del resto del mundo), por lo cual 69% de ellos aseguraron que es fácil hacer amigos locales (frente al 42% a nivel mundial).

Extranjeros destacaron CDMX por ser un lugar en el que es fácil instalarse (ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
Extranjeros destacaron CDMX por ser un lugar en el que es fácil instalarse (ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

La ciudad sale igualmente bien parada en el índice de finanzas personales. Prueba de ello es que los extranjeros viviendo en esta ciudad son los más satisfechos con su situación financiera (el 73% está contento, frente al 60% del resto del mundo) y un 87% afirmó que su presupuesto es suficiente para llevar una vida cómoda.

En el índice de aspectos esenciales CDMX quedó en la novena y sexta posición en cuanto a facilidad de encontrar vivienda y de pagarla respectivamente.

Respecto a cultura y vida nocturna, así como a variedad culinaria y opciones gastrónomicas la ciudad quedó en el primer lugar.

CDMX es el sitio en el que los extranjeros se sienten más satisfechos a nivel financiero (BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)
CDMX es el sitio en el que los extranjeros se sienten más satisfechos a nivel financiero (BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)

En contra parte, la CDMX quedó en la posición 40 en trámites administrativos, que fueron identificados cómo un problema. También se encuentra entre los 10 últimos puestos del índice de calidad de vida, por factores como medio ambiente y clima o seguridad y protección.

La percepción positiva sobre la Ciudad de México, es una tendenca que se replica a nivel nacional pues tan solo en 2021 entraron al país 10 millones 239 mil 989 estadounidenses y 503 mil 589 canadienses, de los cuales 8 mil 961 y mil 673 respectivamente obtuvieron una tarjeta de residente temporal (TRT), según la Secretaría de Gobernación (Segob).

La misma dependencia informó que de enero a agosto de este 2022, la llegada de personas provenientes de Estados Unidos con visa al territorio mexicano incrementó en un 252.9%, en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo del 2021.

Destacó la agenda cultural en CDMX (ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)
Destacó la agenda cultural en CDMX (ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)

Debajo de la Ciudad de México quedaron los siguientes destinos:

- Lisboa.

-Madrid

-Bangkok

Extranjeros elogiaron la variedad culinaria en CDMX  (REUTERS/Raquel Cunha)
Extranjeros elogiaron la variedad culinaria en CDMX (REUTERS/Raquel Cunha)

-Basel

-Melbourne

-Abu Dhabi

-Singapur.

Estos resultados fueron obtenidos a partir de una encuesta en la que participaron 12 mil personas que compartieron cómo es la vida y el trabajo fuera de su país de origen. Los participantes, que en conjunto representan 177 nacionalidades, se encuentran distribuidoas en 181 países.

De acuerdo con InterNations, este estudio “cubre prácticamente todos los aspectos de la experiencia desde las finanzas hasta la búsqueda de amigos, y permite a los expatriados compartir sus experiencias personales y sus pensamientos sobre la vida en el extranjero”.

SEGUIR LEYENDO:

Sheinbaum quiere más extranjeros trabajando vía remota desde CDMX

Por qué los estadounidenses se mudan con más frecuencia a la CDMX