Qué pasa en la Roma y la Condesa: por qué se ha elevado el costo de la vida en esa zona emblemática de CDMX

La gran cantidad de habitantes extranjeros ha sido señalada como el motivo por el que vivir en esta área requiere una gran inversión. Sin embargo, detrás está un situación más compleja

Compartir
Compartir articulo
La Roma y la Condesa son colonias en donde coexisten dos realidades (Foto: Jovani Pérez/Infobae)
La Roma y la Condesa son colonias en donde coexisten dos realidades (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

La Ciudad de México alberga zonas donde coexisten dos realidades opuestas: la de personas con un poder adquisitivo alto que les permite llevar un estilo de vida despreocupado y las de aquellas que no. Tal es el caso de la colonias Roma y Condesa.

Ambas están en la alcaldía Cuauhtémoc, donde el costo de alquiler es contrastante, pues es posible rentar por montos desde poco más de 8 mil pesos hasta más de 100 mil pesos.

Si bien esta emblemática zona de la ciudad surgió como un espacio de privilegio que desde el principio fue habitada principalmente por la clase alta, también ha sido hogar de gente de un nivel socioeconómico más bajo. Actualmente, en ella aún residen personas de clase media, para quienes vivir ahí es casi insostenible.

En la alcaldía Cuauhtémoc, donde están la Roma y la Condesa, el promedio de la renta es de más de 14 mil pesos  (Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez)
En la alcaldía Cuauhtémoc, donde están la Roma y la Condesa, el promedio de la renta es de más de 14 mil pesos (Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez)

La dificultad de vivir en la zona comienza desde los elevados alquileres. En la Roma, las rentas oscilan entre los 16 mil y los 24 mil pesos mensualmente, mientras que en la Condesa es de alrededor de 19 mil pesos al mes. Es en parte debido a estas colonias que la alcaldía Cuauhtémoc es la segunda más cara en la CDMX, con rentas que en promedio son de 14 mil 593 pesos, según un estudio del portal Inmuebles 24.

Uno de sus habitantes, Pablo del Castillo, compartió con Infobae México su experiencia viviendo ahí. Expuso que ha sido testigo de los cambios que ha habido en la colonia Roma desde la emergencia sanitaria por COVID-19: rentas por encima del promedio, de un mínimo de entre 16 mil y 24 mil pesos mexicanos, llegada de extranjeros y encarecimiento de la vida son algunas de las cosas que ha atestiguado.

En su caso, hacer compras en el área se convirtió en una actividad poco recurrente, “opté por dejar de recurrir a esos lugares”, dijo. Detalló que llevar a cabo todas las acciones cotidianas en el sitio es difícil y que lo ha llevado a adquirir los productos de la canasta básica en otra parte de la demarcación.

“Salir a lugares cerca de ahí implica tener no solo la capacidad de rentar sino de mantener cierto estilo de vida, el cual es muy caro”, expuso.

Habitantes de la Roma se han visto obligados a comprar productos de la canasta básica en establecimientos fuera de la colonia (Foto: CUARTOSCURO)
Habitantes de la Roma se han visto obligados a comprar productos de la canasta básica en establecimientos fuera de la colonia (Foto: CUARTOSCURO)

También narró que una vez pasada la etapa más compleja de la pandemia, la cantidad de extranjeros habitando en la colonia aumentó. Se trata de un incremento observado a nivel nacional, pues tan solo en 2021 entraron a México 10 millones 239 mil 989 estadounidenses y 503 mil 589 canadienses, de los cuales 8 mil 961 y mil 673 respectivamente obtuvieron una tarjeta de residente temporal (TRT), según la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este incremento de habitantes provenientes de otros países ha sido notado también por los trabajadores de establecimientos como cafeterías, restaurantes y bares ubicados en la colonia Condesa.

Uno de los sitios en los que hubo cambios en el tipo de clientes con la emergencia sanitaria por COVID-19 es el restaurante Frëims. Óscar Contreras trabaja en este lugar, ubicado en la avenida Ámsterdam en Hipódromo, Condesa.

Como en muchos negocios de la zona, el menú está en inglés, lo cual indica que es habitual recibir a comensales angloparlantes. Óscar confirmó que una parte de los clientes son extranjeros.

En negocios de la Condesa, la concurrencia de extranjeros es frecuente incluso en periodos no vacacionales (Foto: CUARTOSCURO)
En negocios de la Condesa, la concurrencia de extranjeros es frecuente incluso en periodos no vacacionales (Foto: CUARTOSCURO)

Si bien aseguró que la mayoría de los clientes son mexicanos, la cantidad de extranjeros que comen en el restaurante va en aumento. Actualmente representan 30%, además de que detalló que en los últimos meses ha notado cambios en la dinámica del establecimiento.

Ahora la concurrencia de personas nacidas fuera de México es constante durante todo el año y no únicamente en periodo vacacional. Óscar señaló que, en su opinión, esto se debe a que la Condesa es una zona residencial popular entre extranjeros.

“Por la zona sí, en otros lugares no”, dijo el empleado cuando se le preguntó si la cantidad de comensales extranjeros es alta cotidianamente.

También expuso que en el restaurante el número de clientes frecuentes foráneos es cada vez mayor. Dijo que “son los (extranjeros) que ya están radicados aquí”.

Él calcula que actualmente del treinta por ciento de comensales que vienen del exterior quince por ciento es gente que ya está establecida en la colonia y quince por cierto son turistas. En ese sentido, confirmó que a partir de la pandemia es visible que muchos extranjeros se mudaron a esta zona de la CDMX.

Esta situación ha llevado a algunos a considerar que el encarecimiento de la vida en estas colonias se debe a que muchos extranjeros viven ahí.

Sin embargo, la llegada de gente de otros países no es una casualidad, sino que es producto de varios fenómenos que son el verdadero problema.

Por qué se ha elevado el costo de vida en la Roma y la Condesa

A inicios de 2022, en redes sociales estalló el debate acerca del encarecimiento de la vida en estas colonias. En especial, hubo una publicación en Twitter, de Beca Sherman, que provocó una discusión. En el post la mujer recomendó trabajar remotamente en México, argumentando que era truly magical (verdaderamente mágico), ante la cual cientos de internautas señalaron a los nómadas digitales como los causantes de los elevados precios en la zona.

Sin embargo, aunque el incremento en la cantidad de extranjeros trabajando de forma remota en CDMX es real, lo cierto es que esta no es la causa principal del aumento en los costos. En entrevista con Infobae México, Carla Escoffié, abogada especialista en Derecho a la Vivienda, ahondó en el tema.

La experta explicó que la Ciudad de México se convirtió en una opción atractiva para los extranjeros a causa de procesos como la turistificación, la financiarización y la especulación de la vivienda.

La Roma y la Condesa son zonas de interés cultural, por lo que han atraído a turistas internacionales. En ese sentido, uno de los factores que ha encarecido el costo de la vida en esta área de la ciudad es que el interés comercial se ha centrado en su atractivo turístico, dejando de lado a las familias mexicanas que la habitan y hacen compras ahí.

Las colonias Roma y Condesa se han convertido en opciones atractivas para los extranjeros debido a la intervención de actores locales (Fotos: Alcaldía Cuauhtémoc // Gobierno de la Ciudad de México/Fondo Mixto de Promoción  Turística)
Las colonias Roma y Condesa se han convertido en opciones atractivas para los extranjeros debido a la intervención de actores locales (Fotos: Alcaldía Cuauhtémoc // Gobierno de la Ciudad de México/Fondo Mixto de Promoción Turística)

A ello se suma el arribo de extranjeros que se quedan a vivir, los cuales provienen principalmente de Estados Unidos y de Canadá y tienen un mayor poder adquisitivo que los mexicanos promedio. En ese sentido Escoffié expuso: “No es que sea solo la llegada de las personas extranjeras, sino que también hay la participación de actores locales que especulan con la llegada de estos actores extranjeros y que deciden empezar a cobrar más asumiendo cuánto pueden ganar, y empiezan a cobrar tanto servicios como rentas pensando en los extranjeros y no en las personas locales”

Es decir que, los comerciantes y los arrendatarios de vivienda han elevado los precios, con base en lo que ellos consideran que un foráneo puede pagar. El caso del aumento en el precio de las rentas, el cual incrementa el costo de vida, es resultado de la financiarización, que en palabras de la especialista es “el proceso por el cual la vivienda es convertida en un activo financiero porque las inmobiliarias construyen y acaparan inmuebles, acaparan espacios de la ciudad, pero no pensando en revenderlas o rentarlas inmediatamente, sino en especular”.

Asimismo, la especialista puntualizó que estos fenómenos afectan primordialmente al sector de clase media que vive ahí. Expuso que, aunque no se puede hablar de un desplazamiento generalizado de la población original en favor de la llegada de personas con mayor poder adquisitivo, lo cierto es que existe una resistencia por parte de quienes se han visto afectados por el aumento en los precios.

La gentrificación es un fenómenos que ha afectado parcialmente la Roma y la Condesa (Foto: CUARTOSCURO)
La gentrificación es un fenómenos que ha afectado parcialmente la Roma y la Condesa (Foto: CUARTOSCURO)

“Son zonas que han tenido procesos bastante complejos porque algunas zonas de estas colonias históricamente sí fueron populares, algunas incluso siguen teniendo familias populares pero por otro lado vemos que también tienen zonas en las que no podemos hablar formalmente de gentrificación porque siempre fueron de élite”, explicó la licenciada en Derecho

En ese sentido, se puede decir que la gentrificación es un proceso que ha afectado parcialmente en las colonias Roma y Condesa. Además de que, si bien habitantes de clase media han sido desplazados por extranjeros en esta zona, la llegada de estos últimos responde a varios fenómenos complejos en lo que están involucrados mexicanos.

SEGUIR LEYENDO: