Un muerto y dos heridos fue el saldo de una explosión de polvorín en Santiago de Anaya, Hidalgo

Una de las personas que resultó con lesiones es un menor de edad que fue trasladado de emergencia a un hospital

Compartir
Compartir articulo
Explosión de polvorín en Hidalgo (Especial)
Explosión de polvorín en Hidalgo (Especial)

Un adulto murió y dos personas, entre ellas un menor, resultaron heridas a causa de la explosión de polvorín registrado en el municipio de Santiago de Anaya, estado de Hidalgo, durante la tarde del 29 de noviembre.

Los hechos se registraron en la comunidad de La Blanca, antes de las 13:00 horas, pues cerca de esa hora los vecinos reportaron al 911 y al número de emergencias del C5i Hidalgo la explosión que generó una columna de humo de varios metros.

Paramédicos arribaron hasta un domicilio en donde se registró la explosión en donde encontraron a dos personas, entre ellas un niño, con lesiones graves que trasladaron de emergencia hasta un hospital, así como un adulto sin signos vitales.

Por su parte, policías municipales acordonaron la zona para que agentes del Ministerio Público levantaran los indicios correspondientes para agregar a una carpeta de investigación así como el retiro del cuerpo.

Explosión de polvorín en Hidalgo (Especial)
Explosión de polvorín en Hidalgo (Especial)

Según medios locales, el domicilio donde ocurrió el accidente se fabricaban cohetes, aún así, se desconoce cómo inició el incidente. Es de recordar que en esa localidad la principal actividad económica es la producción de fuegos pirotécnicos, por lo que hay muchos talleres en la zona.

De acuerdo con el presidente municipal Edigar Monter Ángeles, Protección Civil evaluará los riesgos que representa la vivienda donde se registró el accidente, así como el de algunas casas aledañas que también tuvieron daños en sus fachadas.

Otras explosiones que han dejado varias víctimas este mes

Durante la tarde del mismo día, en la localidad de Agua Dulce, Veracruz, se registró una explosión a causa de una fuga de gas etano en un ducto de Pemex, que dejó un saldo de 19 heridos.

Al accidente ocurrió a la altura del kilómetro 28 + 900 de la carretera Coatzacoalcos - Villahermosa cerca de las 15:00 horas. De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, la explosión se dio durante las maniobras de quema controlada en el punto de fuga.

Sumado a ello, el pasado 12 de noviembre hubo otra explosión en Tultepec, Estado de México, habría ocurrido al interior de un taller de pirotecnia. Por estos hechos no se registraron personas heridas o muertas.

La explosión ocurrió en La Saucera sobre la Calle Octavio Paz, esquina Guardarama, colonia San Antonio Xahuento. Fueron los mismos habitantes de este sitio quienes llamaron al 911 para informar sobre el sonido que escucharon, pues incluso pudieron percibir vibración en las ventanas.

Otro incidente similar ocurrió el 6 de noviembre en el municipio de Huejutla, también en el estado de Hidalgo. En esta explosión resultaron 12 personas lesionadas.

Poco después de haberse encendido una estructura tradicional por los festejos de Día de Muertos, el fuego salió de control y consumió de inmediato los cohetes que terminaron explotando al mismo tiempo y generando una llamarada que hirió a las personas reunidas, entre ellos, menores de edad.

Durante una fiesta patronal en Tlalnepantla, Morelos, ocurrió una explosión por el uso de pirotecnia. (Foto: Noticias de Morelos)
Durante una fiesta patronal en Tlalnepantla, Morelos, ocurrió una explosión por el uso de pirotecnia. (Foto: Noticias de Morelos)

Al respecto, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo dio a conocer que el origen de la explosión se debió al mal manejo de la pirotecnia.

En diciembre, mucha gente celebra tradiciones como las posadas, la Nochebuena, la Navidad, Nochevieja y Año Nuevo con pirotecnia, por lo que a través de Twitter, la cuenta oficial de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México emitió algunas recomendaciones para evitar accidentes, entre las cuales se pudo leer:

-Los niños no deben manipular la pirotecnia.

-En caso de no encender el artificio pirotécnico, no insistas en prenderlo.

-No quemar varios productos al mismo tiempo.

-No consumir bebidas alcohólicas mientras se manipula pirotecnia.

-Los artificios pirotécnicos deben usarse al aire libre.

-No encenderlos cerca de automóviles, árboles, personas y animales.

-Utilizar un encendedor alargado, no uses cigarros para prenderlos.

SEGUIR LEYENDO: