Explosión de pirotecnia en Hidalgo dejó más de una decena de heridos

Ocurrió durante una celebración en el municipio de Huejutla; las autoridades investigarán el asunto

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con los reportes, la explosión dejó a cerca de 15 personas con quemaduras (@Mr_Civico)

Durante la noche del sábado, habitantes del municipio de Huejutla vivieron momentos de terror después de que en la localidad de Tehuetlán se registrara una explosión de juegos pirotécnicos en el estado de Hidalgo.

Los reportes iniciales indican que alrededor de 12 personas resultaron lesionadas por el hecho ocurrido durante los festejos del Día de Muertos y el Xantolo en la plaza principal de la localidad, donde se acostumbra encender el “torito”.

Fue ante el auditorio municipal repleto de gente que se encendió la tradiconal estructura, ante la cual varios de los espectadores se encontraban cerca celebrando y saltando a su alrededor, según se pudo ver en videos difundidos en redes sociales.

Sin embargo, poco después de haberse encendido, el fuego salió de control y consumió de inmediato los cohetes que terminaron explotando al mismo tiempo y generando una llamarada que hirió a las personas reunidas, entre ellos, menores de edad.

De igual forma, en otro video tomado desde otro punto del auditorio se ve a la gente celebrando y la llamarada sobresaliendo entre los asistentes. Después incrementa de tamaño hasta que se descontrola llamando la atención de la gente.

En otros se puede observar incluso a menores de edad cerca de la pirotecnia disfrutando de la múscia y después huir ante el fuego y el estruendo juntlo con las demás personas que corren para resguardarse.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo dio a conocer que el origen de la explosión se debió al mal manejo de la pirotécnia y para los primeros minutos de este domingo, el incidente se encontraba bajo control.

Informaron también que la Secretaría de Salud del Estado junto con el ayuntamiento del municipio brindaron la atención médica necesaria a las personas lesionadas para después ser trasladadas a nosocomios para ser tratadas.

Estas fueron atendidas en el Hospital Regional de la Huasteca, la Clínica Hospital ISSSTE de Huejutla y el Centro de Salud Tehuetlán. Las personas lesionadas presentaban quemaduras de primer y segundo grado y ya fueron dadas de alta.

Por otro parte, tambiéen indicaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de notificaciones con la finalidad de dar seguimiento al caso.

Los eventos se encmarcaron en las festividades de clausura del Xantolo por el Día de Muertos. De acuerdo con medios locales, sería la segunda explosión que sucede dentro del municipio, ya que en años anteriores ocurrió lo mismo cuando se quemó un dragón.

Cabe señalar que el pasado 12 de octubre se registraron dos explosiones en otras partes de la entidad, una relacionada con un tanque de gas y la otra relacionada igualmente con pirotecnia.

Pues alrededor de las 11:00 horas de aquel miércoles, en el municipio de Santiago Anaya se reportó una explosión en una casa habilitada como taller de elaboración de juegos pirotécnicos. Esta se encontraba en el poblado de La Blanca en el Valle del Mezquital.

Medios locales reportaron que dentro del inmueble sucedieron tres estallidos en el taller en el que se encontraban dos personas que resultaron gravemente lesionadas por las quemaduras. No se dio a conocer por parte de las autoridades si las personas laboraban de forma clandestina o legalmente.

SEGUIR LEYENDO: