Con la Reforma Electoral en pausa, ¿Qué se discute en la Cámara de Diputados?

El PRI y el PAN ya dijeron que aunque aplacen la discusión, la respuesta seguirá siendo no, mientras que MC atrajo a la discusión dos reformas controversiales

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Diputados pausó la Reforma Electoral, estas es la nueva agenda para esta semana (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La Cámara de Diputados pausó la Reforma Electoral, estas es la nueva agenda para esta semana (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

La Reforma Electoral de AMLO iba a ser la protagónica en la Cámara de Diputados durante esta semana; sin embargo, intempestivamente, ésta se paralizó justo el día que sería discutida en el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, motivo por el cual las diferentes bancadas atrajeron una nueva agenda legislativa, donde destacan las Vacaciones Dignas y Muerte Digna de Movimiento Ciudadano.

El lunes 28 de octubre, las Comisiones unidas de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobaron, con mayoría simple, la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo cual se esperaba su discusión ante los 500 diputados que conforman este organismo el martes 29, pero el partido de AMLO lo detuvo.

A las 08:32 horas (tiempo del centro de México), Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que “por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral”, se aplazaría una semana la discusión en el Pleno de la Reforma constitucional.

Además de emitir numerosas críticas a la cancelación de la presentación de esta iniciativa sin previo aviso, la oposición vio la oportunidad de plantear, nuevamente, algunas de sus propuestas y, al mismo tiempo, presentar nuevas, esto para dar continuidad a su agenda política y tratar de ocupar el tiempo que queda de la semana para ver si se aprueba algo.

Por ejemplo, Salomón Chertorivski, diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), presentó su iniciativa de Muerte Digna, la cual promueve diversas modificaciones a la Ley General de Salud (LGS) para que toda aquella persona que padezca una enfermedad terminal, alguna lesión sumamente dolorosa e incurable pueda morir de manera digna y sin dolor.

Acompañado de Emanuel Reyes , presidente de la Comisión de Salud y abanderado de Morena, el ex secretario de Salud expuso que se trata de un paquete de herramientas que protejan el derecho a una muerte digna sin dolor, mismo que se ejercería de manera libre, consciente e informada.

Asimismo, Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario de MC, aprovechó para que la Cámara de Diputados retome la discusión de la propuesta de Vacaciones Dignas, esto porque Morena había promovido una pausa para su discusión. Al respecto, el promotor de la bancada naranja dijo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Morena estaban detrás de esta decisión.

“Como nosotros lo denunciamos, a lo mejor a Paco Cervantes (presidente del CCE) no le dieron Frutsi y torta, pero sí le dieron su congelada de dictámenes. Él fue a pedir con sus cabilderos que se retrasara esto y la verdad lo hace por razones equivocadas, lo hace por ignorancia”

Esta iniciativa busca que las y los trabajadores de México, después de su primer año trabajo tengan, como mínimo, 12 días de vacaciones y no seis, motivo por el que insistió a la Jucopo de San Lázaro para que se retome la discusión en el organismo legislativo. Al respecto, cabe recordar que el Senado de la República ya lo había aprobado con una amplia mayoría.

Finalmente, las bancadas del PRI y el PAN dijeron que, aunque la bancada de Morena aplace la discusión, su respuesta será la misma, pues su postura no va a cambiar de un martes al otro sólo porque la facción mayoritaria quiera establecer el diálogo ante una reforma en la que las y los detractores de la llamada Cuarta Transformación (4T) ya habían dicho que no.

“Estamos listos para hoy, estamos listos para mañana, para pasado mañana, para el sábado, para el domingo, para un periodo extraordinario, estamos listos para cuando ellos quieran”, dijo Jorge Romero Herrera, líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro.

Mientras que Alito Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo durante una conferencia de prensa que “ante lo que se ha plasmado, hoy queremos reiterar nuestro rotundo rechazo y que votaremos en contra de la reforma que se ha presentado”. Asimismo, dijo que tampoco avalarán el llamado Plan B de AMLO para hacer una reforma similar con modificaciones a las leyes secundarias.

SEGUIR LEYENDO: