A cuatro años de la 4T, este es el dinero que ha recaudado AMLO durante su gobierno

Además de ejercer el PEF más elevado en la historia de México, López Obrador ha generado ahorros por la austeridad republicana, el combate al huachicoleo y la recaudación de Hacienda

AMLO relució sus avances en materia de recaudación (Foto: Cortesía / Presidencia)
AMLO relució sus avances en materia de recaudación (Foto: Cortesía / Presidencia)

Este domingo 27 de noviembre se celebró el 4° aniversario de la ceremonia de toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), motivo por el cual el mandatario conminó a sus simpatizantes a marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde aseguró que su administración ha recaudado poco más de 1.8 billones de pesos.

La marcha fue multitudinaria. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reportó saldo blanco durante la manifestación y aseguró que, de acuerdo a las estimaciones oficiales, hubo una presencia ciudadana de 1.2 millones de personas.

Al final de la caminata, el jefe del ejecutivo federal ofreció un discurso en una tarima instalada enfrente de la catedral de la Ciudad de México. Desde ahí, además de resaltar su avance en materia social, señaló que que gracias a su política de recaudación, combate al robo de combustible y ahorro en gastos administrativos el erario federal se incrementó.

Crónica de lo acontecido en la Marcha AMLO en el Zócalo de la CDMX .

En los primeros cuatro años de la llamada Cuarta Transformación (4T) AMLO explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha recaudado un billón 890 mil millones de pesos; por combatir al huachicoleo, otros 236 mil 134 millones fueron agregados; mientras que por la llamada austeridad republicana, el gobierno acumuló 574 mil millones más.

A esto se le debe de sumar lo que se ha ejercido a lo largo de los Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) de 2020, 2021, 2022 y lo planteado en el del 2023, mismo que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en octubre de este año.

2019: 5 billones 838 mil millones de pesos

2020: 4 billones 463 mil millones de pesos

2021: 6 billones 295 mil millones de pesos

2022: 7 billones 088 mil millones de pesos

2023: 8 billones 299 mil millones de pesos

Pero no sólo destacó estos aspectos, también, como promesa de gobierno, aseguró que incrementará el salario mínimo y las pensiones a adultos mayores con una tasa más elevada que la de la inflación, misma que, en 2022, leva un acumulado promedio anual de 8.4%, una de las más elevadas en la historia moderna de México.

En cuanto a los avances de los primeros cuatro años de gobierno, AMLO señaló que el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios, a 172, lo que representa un incremento del 62% en términos reales y, en la zona fronteriza, el incremento ha sido más del doble. Asimismo, manifestó una gran esperanza porque el aumento del salario mínimo sea del 20% para el 2023.

“En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo deseo que sea acordado por unanimidad, entre el sector obrero, empresarial y gobierno […] y también deseo que ronde en el 20%”

Cabe recordar que programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro se calculan con el Salario Mínimo, es decir, estos apoyos sociales tendrían un incremento directamente proporcional al que estimó AMLO para 2023.

Junto con este anuncio, el jefe del ejecutivo federal dijo que para los 10 millones de adultos mayores que reciben pensión, en 2023, se beneficiarán con un incremento del 25 por ciento. Cabe recordar que, hasta el momento, reciben un apoyo bimestral de 3 mil 850 pesos. Finalmente, el presidente prometió que habrá otro incremento del 25% para 2024, esto quiere decir que el apoyo será de cinco veces más que cuando inició su gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR