
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, propuso este sábado que su estado sea sede de los Premios Ariel 2023, los cuales fueron suspendidos por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) debido a la crisis económica que atraviesa.
Lo anterior como respuesta a la iniciativa del multipremiado cineasta mexicano, Guillermo del Toro, quien se ofreció a través de Twitter de cubrir el costo total de las estatuillas con tal de que se realice el evento.
Bienvenidos los Arieles a Nuevo León, acá le entramos para apoyar y que la ceremonia suceda, ¿Cómo nos ponemos de acuerdo @AcademiaCineMx y @RealGDT? https://t.co/XA2kb8JZgj
— Samuel García (@samuel_garcias) November 26, 2022
Hasta las 23:00 horas de este 26 de noviembre ni la AMACC ni Del Toro han reaccionado al tuit del mandatario emecista.
Sin embargo, otros usuarios sí comentaron al respecto, sobre todo para criticar su propuesta, pues señalaron que no puede ni solucionar problemas básicos en el estado, como la inseguridad y el daño de las vialidades.
“Cuando le preguntaron del agua, dijo que no era su asunto, ¿los arieles si son su asunto o que?”, “El estado está endeudado a más no poder y con grandes desigualdades, pero para el circo y hacer campaña política claro que hay dinero”, “Arregla las calles de todas las arterias principales de la ciudad primero, luego ya sigues invitando gente”, se lee en Twitter.

Cabe mencionar que Guillermo del Toro, dos veces ganador del premio Oscar en 2017 por “La forma del Agua”, aseguró que su intención no es buscar algún culpable, sino crear alguna opción para que los Ariel se lleven a cabo.
Además, hizo un llamado a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, así como a la presidenta de la AMACC, Leticia Huijara, ha entablar un diálogo para conocer qué más se necesita.
El pasado 24 de noviembre, el tapatío afirmó que el cine mexicano está pasando por uno de sus peores momentos debido a los recortes presupuestales de los últimos años.

Y es que señaló que ni en el sexenio del ex presidente priista José López Portillo (1976 - 1982) fue tan “brutal” su destrucción, esto luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció la postergación de los Premios Ariel 2023 debido a la crisis económica que atraviesa.
Pero la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas no fue la única institución que sufrió un recorte de tales cifras, también el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) tuvo una reducción de poco más del 50 por ciento.
Desde que inició la entrega de los Premios Ariel, en 1947, solamente en una ocasión se vio interrumpido su evento anual, en 1959. En aquel entonces, existieron problemas entre productores y académicos, por lo que se canceló la premiación hasta 1971.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



