Antonio Vázquez, exalcalde de Teziutlán, fue detenido por falsificación de documentos en Puebla

Vázquez Hernández es el tercer expresidente municipal detenido en el estado durante el mes de noviembre

El exalcalde Edgar Antonio Vázquez se encuentra actualmente en prisión preventiva. (Facebook/Toño Vázquez)
El exalcalde Edgar Antonio Vázquez se encuentra actualmente en prisión preventiva. (Facebook/Toño Vázquez)

Edgar Antonio Vázquez, exalcalde de Teziutlán, Puebla, fue detenido este 24 de noviembre por presuntas irregularidades relacionadas con la rehabilitación del Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio.

Versiones preliminares señalaron que la aprehensión del exedil ocurrió por la tarde, luego de que él mismo acudiera a una audiencia en Casa de Justicia en atención a un llamado de las autoridades, ya que existen al menos ocho denuncias interpuestas por el Ayuntamiento de Carlos Peredo, actual dirigente municipal.

En las últimas horas del día, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención del exfuncionario que representaba al Partido Acción Nacional (PAN), así como la captura de David “N”, quien fungió como director de obras durante su administración.

De acuerdo con el reporte oficial, la Fiscalía formuló una imputación en contra de ambos ex servidores públicos por su presunta participación en el delito de falsificación de documentos.

Esto debido a que, según las indagatorias, durante la administración 2014 - 2018 ambos habrían firmado un acta de entrega y recepción de obra pública por la rehabilitación del Cereso municipal cuando la obra aún estaba inconclusa.

Por tal motivo, la institución de seguridad solicitó la vinculación a proceso de ambos sujetos y, mientras se resuelve su situación jurídica, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Cabe señalar que, además de esta presunta conducta ilícita, ‘Toño’ Vázquez también ha sido señalado por delitos contra la administración pública y enriquecimiento ilícito, pues existen denuncias en su contra por la posesión de hasta 90 propiedades a nombre suyo, de sus socios y de sus familiares. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado el inicio de un proceso por estas acusaciones.

Minutos antes de que la FGE anunciara la captura e imputación de Vázquez Hernández y David “N”, el exalcalde realizó una publicación en su página de Facebook, en la que escribió “En breve compartiré con ustedes un mensaje. Les abrazo con cariño”.

La “persecución política” detrás de esta detención

Días antes de ser detenido, Edgar Antonio Vázquez compartió un mensaje en video en el que acusó que los señalamientos y denuncias en su contra interpuestas por el actual presidente municipal, Carlos Peredo, se derivan de una “persecución política”.

En la grabación que publicó en sus redes sociales, el exfuncionario comentó que “en ninguno de los casos hay un daño patrimonial”, puesto que la Auditoría Superior del Estado aprobó sus cuentas públicas de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, años durante los que fungió como mandatario.

“Cabe señalar que hay una persecución política por parte del presidente Carlos Peredo, ya que debemos recordar que él en algún tiempo dejó de presidente interino a Carlos Aguilar [Muñoz] y la Auditoría Superior fincó un daño patrimonial de 68 millones de pesos”, aseveró el hoy detenido.

Amigas y amigos, considero que en política siempre debe existir respeto. Le pido de manera respetuosa al Presidente Municipal de Teziutlán, Carlos Peredo, que sea congruente y deje que las instituciones correspondientes hagan su trabajo. Les envío un fuerte abrazo.

Posted by Toño Vázquez on Tuesday, November 22, 2022

Asimismo, hizo referencia a un informe individual del ejercicio fiscal de 2020, elaborado por la misma institución, en el que se establece que el municipio de Teziutlán no habría podido solventar 43 millones 895 mil 979 pesos.

Sumado a ello, Vázquez Hernández denunció que Carlos Peredo habría llegado a un acuerdo con el exgobernador Rafael Moreno Valle, quien perdió la vida en diciembre de 2018, para que se le “perdonara” un daño patrimonial de más de 60 millones de pesos.

“El único motivo que tiene Carlos Peredo para estarme jodiendo y atacando es: quiere inhabilitarme, quiere que me metan a la cárcel, o en su maquiavélica enfermedad de poder, quiere incluso hasta que me maten”, mencionó ‘Toño’ Vázquez.

Según consideró, las denuncias e investigaciones impulsadas por el Ayuntamiento responden a la “obsesión” de Peredo por que Angélica Hernández, su esposa, sea la próxima presidenta municipal de Teziutlán.

“Si él puso las denuncias que deje que las autoridades en quienes confío, que son la Auditoría Estatal, la Fiscalía General y el Tribunal, hagan sus funciones y deje de estarse metiendo con mi persona y con mi familia”, exigió el exservidor público al final de su mensaje.

Es el tercer exalcalde de Puebla detenido en noviembre

Con Antonio Vázquez ya suman tres los expresidentes municipales que han sido detenidos por la Fiscalía en las primeras tres semanas de noviembre. El primero fue Inés Saturnino López Ponce, exmandatario de Tecamachalco, a quien se le acusó por haber obstruido la captura de un “delincuente mayor”.

La información proporcionada por la FGE señaló que, en 2021, López Ponce habría intentado evitar que elementos de la Policía Estatal detuvieran a un grupo de hombres que portaban armas de fuego.

Por tal motivo, se le imputó por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares y amenazas. El pasado 15 de noviembre las autoridades anunciaron su vinculación a proceso, por lo que se quedó dentro de los muros del Penal de San Miguel en espera de que se defina su situación jurídica.

Un día después, el 16 de noviembre, la corporación ejecutó una orden de aprehensión en contra de Juan Navarro, quien en el mismo periodo fungió como presidente municipal de Ciudad Serdán. En este caso, la dependencia estatal mencionó que al exfuncionario se le acusó por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad.

Versiones extraoficiales citadas por Milenio refieren que Navarro habría incurrido en un desvío de recursos por más de medio millón de pesos a través de distintas empresas. Además, testimonios de algunos pobladores recabados por el mismo medio señalaron al exalcalde por utilizar materiales destinados a obras públicas para “hacer crecer su rancho personal”.

Medios locales precisaron que actualmente existen indagatorias en contra de 25 exalcaldes de Puebla por denuncias de la Auditoría Superior estatal por presuntos actos de corrupción, pues en los informes se habrían identificado posibles desvíos de recursos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR