Ejecutaron al presidente electo de San Pedro Mixtepec, Oaxaca

Medios locales señalaron que recibió un disparo en la cabeza cuando se dirigía a la Escuela Secundaria Técnica #129, donde se desempeñaba como conserje

Compartir
Compartir articulo
 Crispín Hernández Vásquez (Foto: especial)
Crispín Hernández Vásquez (Foto: especial)

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que durante la madrugada de este jueves fue asesinado a balazos Crispín Hernández Vásquez, presidente municipal electo de San Pedro Mixtepec, ubicado en la región de la Sierra del sur.

De acuerdo con las autoridades, el homicidio ocurrió cerca de las 05:00 horas cuando el edil electo recibió un disparo en la cabeza. Su cuerpo fue hallado en un terreno de terracería, al lado de una lámpara de mano.

Medios locales señalaron que se dirigía a la Escuela Secundaria Técnica #129, donde se desempeñaba como conserje.

Fue Sergio Martínez Hernández, el actual síndico municipal, quien avisó a las autoridades el hallazgo de su cadáver.

Cabe mencionar que Hernández Vásquez iba a asumir el cargo el próximo 1 de enero y hasta el 2025, en esta comunidad zapoteca que pertenece al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, que se rige por sistemas normativos indígenas, en donde no se tienen antecedentes de conflictos internos o políticos.

Las autoridades ministeriales y de investigación tomaron conocimiento y se trasladaron a esa población para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cuerpo.

Su cuerpo fue hallado en un terreno de terracería (Foto: especial)
Su cuerpo fue hallado en un terreno de terracería (Foto: especial)

Hasta octubre de 2022, el estado de Oaxaca registró 816 víctimas de homicidio doloso, siendo octubre el segundo mes más violento del año, con 104 víctimas de homicidios; justo después de agosto, cuando hubo 114 víctimas de homicidio.

La ejecución del alcalde electo de San Pedro Mixtepec, Oaxaca representa el sexto caso de un edil asesinado en lo que va de 2022 y el número 19 en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la consultora Etellekt.

Muerte de migrante senegalés

El pasado 20 de noviembre, un hombre proveniente de Senegal e identificado como Dieng Mohamed fue detenido por la policía municipal de Juchitán por supuesta “actitud violenta, y desorden” durante el Desfile Cívico Deportivo, en el marco del 112 aniversario de la Revolución Mexicana.

El momento en que Dieng Mohamed es arrestado por policías municipales (Foto: especial)
El momento en que Dieng Mohamed es arrestado por policías municipales (Foto: especial)

Imágenes en redes sociales muestran como Mohamed fue llevado por, al menos, tres efectivos de la Policía a la Comisaría la mañana del domingo. Horas después el migrante de 36 años fue encontrado sin vida dentro de su celda.

Tras este hecho Emilio Montero, edil de Juchitán, destituyó al comisario de seguridad pública, a fin de agilizar las investigaciones de la Fiscalía estatal.

Y es que acusó que ya pasaron 72 horas desde que se dio aviso al organismo procurador de justicia sobre la muerte de Dieng Mohamed y todavía no se emite el resultado de la necropsia.

El presidente municipal de la entidad afirmó que el Ayuntamiento no permitirá que el escenario mediático sea el instrumento con el que se resuelva el lamentable suceso y agregó que el Cabildo cooperó con la investigación desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, poniendo a disposición de la Fiscalía toda la información documental y videográfica.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló que en este año se han registrado cinco defunciones en centros de detención municipal, ocurridos en Salina Cruz, Santa María Huatulco, Santa Catarina Juquila, Tlalixtac y Juchitán de Zaragoza, de los cuales dos corresponden a personas extranjeras. Mientras que, de enero de 2015 a la fecha se han registrado 18 defunciones de personas en centros de detención municipal.

El organismo autónomo señaló que este tipo de lugares requieren el establecimiento de protocolos de atención, contar con médicos, así como cámaras de seguridad.

SEGUIR LEYENDO: