Se registró explosión en ducto de gas de PEMEX en Estado de México

Presuntamente el incendio fue causado por una fuga de gas en toma clandestina, hasta el momento no se reportaron víctimas mortales ni lesionados

Compartir
Compartir articulo
Se reportó una fuerte explosión en Edomex por fuga de gas en ductos de Pemex.
(@Antena125mx)
Se reportó una fuerte explosión en Edomex por fuga de gas en ductos de Pemex. (@Antena125mx)

Durante la noche de este miércoles 23 de noviembre se registró una fuerte explosión en en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se localiza en el municipio de Acambay, al norte del Estado de México. Presuntamente la fuga de gas que causó el percance fue debido a una toma clandestina por huachicoleo.

Según primeros reportes de las autoridades, este ducto se ubica exactamente en la comunidad de Ejido San José Bocto. La explosión fue reportada por habitantes en zonas aledañas y mencionaron también que fue más de una combustión en campos donde se cultiva, una zona de alto peligro porque cruzan varios de los ductos de Pemex. Hasta el momento no hubo víctimas mortales o algún lesionado.

Al sitio acudieron de inmediato elementos de Protección Civil del estado, bomberos, y elementos de la Guardia Nacional, quienes resguardaron el perímetro y se dedicaron a sofocar el fuego que se generó tras la explosión. Asimismo, una larga columna de humo siguió elevándose al cielo.

Según información extraoficial en el ducto de PEMEX donde ocurrió el accidente, va de Tula Hidalgo a Toluca en el Estado de México, y actualmente es considerado por las autoridades una toma sumamente peligrosa debido a la gran cantidad de tomas ilegales con las que cuenta.

Las tomas clandestinas por huachicoleo es un problema que persiste en el país.
(Foto: Fiscalía de la CDMX)
Las tomas clandestinas por huachicoleo es un problema que persiste en el país. (Foto: Fiscalía de la CDMX)

Las tomas clandestinas persisten

El pasado mes de julio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla confirmó el hallazgo de una toma de huachicol en un ducto de gas en la zona del kilómetro 2+200 del Arco Norte, junto a la población de San Lucas Atoyatenco, lo que provocó una fuerte fuga y como medida preventiva fue cerrada la circulación en ambos sentidos.

Otro de los últimos casos, se registró en el me de octubre, precisamente en el esatdo de Hidalgo, donde fueron desalojadas al menos 200 personas al reportarse una fuga de gas L.P., proveniente de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizado en la carretera México-Querétaro, a la altura de Santa Ana Atzcapotzaltongo, en el municipio de Tepeji del Río.

Desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una contienda con los huachicoleros que siguen extrayendo el gas de manera ilegal. Por tal razón, el 5 de mayo de 2022, el mandatario visitó el estado de Puebla, donde aseguró que están trabajando la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa (Sedena), “para seguir combatiendo el llamado huachicol, tanto el robo de gasolinas como el gas”.

Área afectada por la explosión en una fuga de gas causada por el robo en un duducto, en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, México.(REUTERS/Imelda Medina)
Área afectada por la explosión en una fuga de gas causada por el robo en un duducto, en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, México.(REUTERS/Imelda Medina)

Asimismo, reconoció que el problema persiste, pues es una actividad muy arraigada entre las bandas delictivas. Se dio a conocer que tras las técnicas de combate al huachicoleo utilizadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el crimen organizado ha diversificado sus tácticas.

De acuerdo con el sitio InSight Crime, los huachicoleros ahora entierran mangueras para transportar el combustible robado.

El medio informó que para el paso de las mangueras que transportan el combustible se construyen túneles “no muy profundos por lo general”, pero sí lo suficientemente enterrados para evadir las fuerzas de seguridad. Después de que los combustibles son succionados por las mangueras subterráneas estratégicamente colocadas, se extraen de diferentes puntos con una distancia de hasta 180 metros.

SEGUIR LEYENDO: