CJNG domina el huachicoleo y le gana terreno al CSRL en varios estados

El brazo armado del “cártel de las cuatro letras” sería el responsable del trasiego de gasolina de manera ilícita

Compartir
Compartir articulo
El CJNG ha aumentado sus actividades en tráfico de combustible 
(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
El CJNG ha aumentado sus actividades en tráfico de combustible (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

A través de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por el grupo hacktivista denominado Guacamaya se informó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha aumentado sus actividades de trafico de combustible, también llamado huachicoleo y que incluso a superado a otro grupo delictivo.

Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Chiapas serían los estados en donde el CJNG tendría presencia y actividades de huachicoleo y ha desplazado al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Un individuo identificado como Daniel “N”, alias Locochón sería el tercero al mando del Grupo Élite y sería la persona a cargo del trasiego de gasolina ilícita en dichas entidades.

De acuerdo con información del medio Excelsior, a través de una conversación del pasado mes de mayo, un individuo identificado como Juan Antonio “N”, alias Chiquis, vinculado al también llamado cártel de las cuatro letras, aseguró tener el “dominio total de Guanajuato, ya que tumbó al más c*brón de ahí.”

De acuerdo con los documentos de Sedena el Grupo Élite sería el responsable del trasiego ilegal de combustible  
(Foto: Especial)
De acuerdo con los documentos de Sedena el Grupo Élite sería el responsable del trasiego ilegal de combustible (Foto: Especial)

Cabe recordar que el Grupo Élite es el brazo armado del CJNG y surgió en el año 2019 bajo el mando de Juan Carlos González, alias El 03. En el año 2020 se documentó que su área de influencia eran los estados de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Apenas el pasado 5 de noviembre se informó sobre la jerarquía del CJNG, tal parece que El Mencho se encuentra al mando del cártel y sus hermanos serían su principales operadores.

Según el informe de la Sedena los líderes del grupo criminal serían Nemesio Oseguera Cervantes y sus hermanos Antonio y Abraham Oseguera.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Antonio, alias Tony Montana fue identificado como operador financiero del cártel de las cuatro letras, incluso se señala que dicho individuo fue detenido en el año 2015 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En dicho año el Gobierno de México reportó que Antonio Oseguera fue acusado en un juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas así como por delitos contra la salud en modalidad de posesión con fines de comercio de mentafetamina.

Por su parte Abraham Oseguera fue detenido en Estados Unidos en el año 1992 por venta de drogas. Se declaró culpable, fue sentenciado a 10 años de prisión y fue liberado el pasado 22 de junio de 2022 según los documentos judiciales. Actualmente no se conoce su paradero ni tampoco se sabe si participa con el CJNG.

Además de ellos dos, se identificó como otro hermano del Mencho a Marín Oseguera. Según reportes de inteligencia de la Sedena, en el año 2015 agentes federales se trasladaron a la Ciudad de San Jacinto, California para advertirle a dicha persona que si hacía tratos con el CJNG enfrentaría problemas con la justicia estadounidense.

Cabe recordar que apenas el pasado 2 de noviembre, autoridades de Estados Unidos lanzaron una alerta de seguridad por atentados en Ecuador en los que presuntamente estaría involucrado el CJNG.

Tras los atentados se reportaron por lo menos cinco policía asesinados en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas, fueron por lo menos 13 13 los ataques con explosivos y armas de fuego que Los Lobos y Los Tiguerones, células supuestamente adscritas al cártel de las cuatro letras, llevaron a cabo durante la noche del 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Además el pasado 1 de noviembre, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso lanzó un mensaje en el que mencionó: “Lo sucedido entre la noche de ayer y el día de hoy en Guayaquil y Esmeraldas muestra claramente los límites a los que la delincuencia organizada trasnacional -a la que estamos combatiendo- está dispuesta a traspasar.”

SEGUIR LEYENDO: