López Obrador se reunió con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en Palacio Nacional

López Obrador se reunió con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

Compartir
Compartir articulo
López Obrador recibió a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, en México. (Gobierno de México)
López Obrador recibió a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, en México. (Gobierno de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió este 24 de noviembre en Palacio Nacional a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, en su visita de trabajo a tierra azteca. Al encuentro también se dieron cita la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y la primera dama de Ecuador, María de Lourdes Alcívar.

El ecuatoriano y su esposa arribaron a la Ciudad de México (CDMX), donde autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los recibieron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El canciller, Marcelo Ebrard, externó al político “todo aprecio” del pueblo mexicano a través de su cuenta de Twitter, el cual Lasso Mendoza agradeció.

“El entusiasmo es el mismo por parte de los ecuatorianos”, señaló en su cuenta oficial, detallando que la reunión con el mexicano buscará dar inicio con la negociación sobre el Tratado de Libre Comercio.

El político sudamericano arribó junta a una comitiva de ocho personas, en la cual destacaron los ministros de Producción y de Relaciones Exteriores, Julio Prado y Juan Carlos Holguín, respectivamente, quienes han liderado la ronda de negociaciones para concretar el acuerdo comercial.

La presencia del mandatario ecuatoriano obedecía, originalmente, a la celebración de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual fue suspendida por el propio López Obrador por la inasistencia de Perú - nación que sucederá a México en la presidencia de la cumbre. Cabe recordar que el tratado comercial de Ecuador figura como su entrada a la Alianza, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Pese a ello, el presidente de México aclaró que aún se mantendrían en pie las reuniones bilaterales programadas con Lasso y con el chileno, Gabriel Boric, quien ante la prensa le extendió una invitación para asistir a la conmemoración de los 50 años del golpe de estado de dicha nación y se comprometió a fortalecer la Alianza.

Además se espera que López Obrador se reúna con los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y Xiomara Castro, de Honduras, quienes llegarán al territorio mexicano el próximo 27 de noviembre. No así, aclaró, con el presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, o Alberto Fernández, de Argentina.

En tanto, López Obrador abrió la posibilidad de eventualmente salir del país y viajar Perú para retomar la Cumbre y consolidar el cambio la sucesión de la presidencia a Pedro Castillo. Bajo ese tenor, aprovechó para arremeter contra el Congreso peruano, el cual restringió la salida de su presidente: “No lo han dejado gobernar y están afectando con su actitud al país”, sentenció.

(REUTERS/Henry Romero)
(REUTERS/Henry Romero)

López Obrador negó distanciamiento con Fernández

El pasado 22 de noviembre, AMLO desmintió que hubiera un distanciamiento con “su amigo”, el mandatario de ArgentinaAlberto Fernández, a raíz de las discrepancias por la candidatura para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No obstante, el Jefe del Ejecutivo mexicano reconoció que sí hubo diferencias con el mandatario del país de la plata por las candidaturas que cada nación presentó (Gerardo Esquivel para México y Cecilia Todesca Bocco de Argentina). Aún así, insistió que esto no derivó en una ruptura de la relación diplomática y amistosa: “Él es muy buena persona”.

““Es mi amigo. Somos compañeros. (...) Sí estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo. Sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento; ninguna diferencia”.

SEGUIR LEYENDO: