Cuál es la condición de la oposición para votar a favor de la Reforma Electoral, según Ignacio Mier

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados declaró que su partido “tiene dignidad”, y advirtió que, aunque no pase la reforma en el Congreso, su partido y aliados ya trabajan en un “plan b”

Compartir
Compartir articulo
Ignacio Mier acusó que la oposición de la actual administración condicionó su voto a favor de la reforma electoral (Foto: Twitter/@NachoMierV)
Ignacio Mier acusó que la oposición de la actual administración condicionó su voto a favor de la reforma electoral (Foto: Twitter/@NachoMierV)

El coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, acusó que la oposición de la actual administración condicionó su voto a favor de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El pasado lunes 21 de noviembre, el diputado del partido guinda reveló que el bloque opositor ofreció su voto a favor de la iniciativa presidencial a cambio de “imponer” a los consejeros electorales.

No obstante, Mier Velazco declaró que Regeneración Nacional “tiene dignidad”, y advirtió que, aunque no pase la reforma en el Congreso, su partido y aliados ya trabajan en un “plan b”.

“Vamos a actuar con dignidad y que voten en contra. Pero tenemos nuestro Plan B, no se van a salir con la suya, y nos dicen: ´bueno, sí votamos, pero danos un consejero´. ¡No lo vamos a hacer! ¡No vamos a ceder nada! No vamos a estar de rodillas y vamos a actuar con dignidad. Que la voten en contra y no se van a salir con la suya”

En entrevista, el diputado morenista insistió en que no cederán ante el proyecto de reforma y apostarán por su ‘plan B’, que consiste en la modificación de leyes secundarias, entre estas al artículo 41.

“Respetando la Constitución, vamos a garantizar que los partidos políticos tengan menos recursos y que en el INE se gaste menos. Vamos a quitarles de su presupuesto con ahorros, con austeridad, con empatía con el pueblo de México les vamos a reducir su gasto de operación, para que no sea un gasto que lastime la economía de los mexicanos”, sentenció Mier.

El “Plan b” de Morena ante rechazo de la reforma electoral

López Obrador indicó que, sin violar la Constitución, se puede proponer una ley o alguna reforma a la ley electoral (Foto: Infobae)
López Obrador indicó que, sin violar la Constitución, se puede proponer una ley o alguna reforma a la ley electoral (Foto: Infobae)

Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre, el presidente López Obrador indicó que, sin violar la Constitución, se puede proponer una ley o alguna reforma a la ley electoral que busque, entre otros puntos, la elección a través del voto ciudadano de los consejeros y magistrados del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300 (los diputados), ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución la posibilidad de hacer una reforma. Lo ideal sería la reforma constitucional, pero son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia”, señaló en su tradicional conferencia de prensa matutina.

En este contexto, el mandatario federal anunció un “plan b” para que la reforma electoral sea aprobada en caso de que no se consiga la mayoría calificada en el Congreso. Dicho plan, explicó, iría por la vía de una reforma a la ley que no requiere la mayoría calificada.

AMLO reconoció que su “plan b” no podrá ser tan profundo como la reforma electoral (Imagen: Infobae México)
AMLO reconoció que su “plan b” no podrá ser tan profundo como la reforma electoral (Imagen: Infobae México)
“Ya que de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, y como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (del voto del Congreso), un plan B”

Y es que en su momento, el jefe del Ejecutivo federal recordó que Regeneración Nacional y sus aliados sí tienen la mayoría simple, por lo que la segunda opción estaría “segura” en cuanto a aprobación.

Sin embargo, al día siguiente, el 16 de noviembre, AMLO reconoció que su “plan b” no podrá ser tan profundo como la reforma electoral, ya que sólo podrá aspirar a reducir el presupuesto del INE y evitar la compra del voto.

SEGUIR LEYENDO: