Cómo fue el arresto en la frontera de un hijo del Mayo que iba a EEUU para comprar regalos de Navidad

El hijo menor del cofundador del Cártel de Sinaloa se sentía intocable como su padre, pese a que en Estados Unidos era buscado por el delito de conspiración para el tráfico de 100 kilos de cocaína y más de una tonelada de marihuana

Compartir
Compartir articulo
El hijo menor del capo fue detenido junto a su entonces esposa, también hija de un narcotraficante (Infobae)
El hijo menor del capo fue detenido junto a su entonces esposa, también hija de un narcotraficante (Infobae)

Hace nueve años, el miércoles 20 de noviembre de 2013, Serafín Zambada Ortiz, el hijo menor de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa (CDS), fue detenido por la DEA en el cruce fronterizo de Nogales, Dennis DeConcini, cuando intentó cruzar hacia Estados Unidos para comprar regalos de navidad.

“El Flaco”, como también se le conoce, iba acompañado de su entonces esposa Karime Yamelí Torres Acosta cuando a las 17:00 intentó cruzar la frontera internacional por la vía legal, algo difícil de entender si se toma en cuenta que en EEUU era buscado por el delito de conspiración para el tráfico de 100 kilos de cocaína y más de una tonelada de marihuana.

El más chico de la dinastía Zambada se sentía intocable como su padre, ya que habitualmente cruzaba la frontera hacia el país vecino gracias a que contaba con documentación que lo acreditaba como ciudadano estadounidense. Zambada Ortiz, al igual que muchos otros narcojuniors, nació al otro lado de la frontera, en la ciudad de Coronado, en San Diego, California, el 27 de mayo de 1990.

Cargos en EEUU

Serafín Zambada presumía su vida de lujo en las redes sociales (Archivo)
Serafín Zambada presumía su vida de lujo en las redes sociales (Archivo)

Uno de los hijos de ambos, que en ese entonces tenía cuatro años, no iba con ellos al momento del arresto. Karime Yamelí, pese a ser hija de Manuel Torres Félix, alias “El Ondeado”, un cercano colaborador de “El Mayo” Zambada, fue liberada al poco tiempo debido a que no se le encontraron cargos por algún delito.

Al hijo de “El Mayo”, en cambio, le dijeron que sobre él pesaba la orden de un juez de San Diego con fecha del 27 de septiembre, dos meses antes de su arresto. Cinco días después de su arresto, el caso fue trasladado de Tucson al Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Sur de California en San Diego.

Un par de días después, durante su comparecencia en el tribunal de San Diego, se declaró “No Culpable” de los cargos que pesaban sobre él por tráfico de drogas. El magistrado a cargo ordenó que “El Sera” quedara detenido sin fianza y le dijo a sus abogados que podían solicitar el derecho a fianza en la siguiente audiencia, inicialmente programada para el 3 de enero de 2014.

Los lujos de “El Sera” lo pusieron en la mira de la DEA

Los narcojuniors se caracterizan por tener gustos exóticos, tal y como lo demuestran sus "mascotas" (Facebook)
Los narcojuniors se caracterizan por tener gustos exóticos, tal y como lo demuestran sus "mascotas" (Facebook)

“El Sera”, antes de su detención, presumía una vida de lujos en las redes sociales donde destacaban fotografías de autos y camionetas de lujo, así como de sus exóticas mascotas, entre ellas grandes felinos como tigres y leones.

En una fotografía titulada “mi mata policías” se apreciaba un rifle bañado en oro que tenía grabadas con piedras preciosas el nombre “Serafín” y con el diseño del personaje de una telenovela infantil mexicana, producida por Televisa en 1999, la cual trataba sobre pequeño ángel travieso también llamado “Serafín”.

La propia DEA llegó a decir el 22 de noviembre que gracias a esas imágenes que el narcojunior presumía en internet habían podido seguirle la pista al hijo del “Mayo”. Sin embargo, el 3 de enero de 2014, cuando salieron del Tribunal de San Diego, el abogado del “Sera” declaró que las cuentas de Facebook y Twitter vinculadas a su cliente en realidad no eran suyas.

En septiembre de 2014 se declaró culpable de narcotráfico y después de que su juicio pasara por múltiples aplazamientos, el 20 de marzo de 2018 fue sentenciado a 5 años y medio de prisión, pero irónicamente el 11 de septiembre de ese mismo año las autoridades norteamericanas lo dejaron en libertad.

El pasado mes de abril “El Sera” volvió a ser noticia por un aparatoso accidente carretero ocurrido en la ciudad de Caborca, en el estado de Sonora.

Según las publicaciones, Serafín Zambada junto a su entonces pareja, identificada como Norma López, de 30 años, y otras dos personas que viajaban en el vehículo sobrevivieron al accidente, ya que fueron rescatados con vida del vehículo, pero en el traslado al hospital la falleció la mujer, quien recientemente se había casado con el hijo de Zambada.

SEGUIR LEYENDO: