
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció haberse sorprendido por la demanda que Grupo México interpuso por la cancelación y entrega de los contratos de construcción del tramo 5 del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Y es que, según lo declarado en la mañanera de este 21 de noviembre, el dueño de Grupo México, Germán Larrea, había aceptado negociar con los ingenieros militares la elaboración de un dictamen a fin de determinar la cantidad a pagar por revocar anticipadamente los documentos.
“Me mandó a decir que aceptaba. Pero ¡Oh sorpresa! Hoy aparece que los va a demandar y que ya es un asunto millonario”, declaró el Jefe del Ejecutivo, quien aseguró haber desconocido el litigio hasta la mañana de este lunes cuando se publicó en el medio Reforma.

En el 2022, la Defensa Nacional asumió el control del megaproyecto del sur del país y contrató nuevas constructoras para el tramo que recorre de Tulum a Ciudad del Carmen, en Quintana Roo. Ante dicha resolución, el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) se ofreció a paga 37.9 millones de pesos a las constructoras canceladas.
Ante ello, según reportó Reforma, Grupo México y Acciona Infraestructura interpusieron dos demandas contra el Gobierno Federal por el monto de indemnización. Una decisión que tomó por sorpresa al presidente de México pues, según relató, él mismo habría mandado al Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, a negociar el asunto “y me contestó que sí”.
Sin embargo, y bajo esa misma línea, López Obrador argumentó que la recesión de contratos a Grupo México derivó de un incumplimiento en el tramo mencionado. Razón por la que se acordó la intervención de las empresas Mota-Engil, IKA e Indi.
“Se les notificó que nos urgía ese tramo y se entregó a tres empresas (...) Nos importa mucho porque ahí tuvimos todos los amparos ”, declaró.

AMLO reconoció riesgo de no completar el Tren Maya
El 17 de octubre pasado, López Obrador advirtió del riesgo de que el tramo 7 del Tren Maya no pueda concretarse por la fuerte oposición de cinco ejidos en Chetumal, Quintana Roo.
De acuerdo con el mandatario, ese trayecto, que iría de Xpujil a Escárcega, requiere más terreno, ha sido condicionado por 5 ejidos, los cuales exigen al gobierno federal el pago de una indemnización por una carretera construida en los años 60.
“Están condicionando a que les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega (...) Es una demanda de hace medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos”, explicó el mandatario.
López Obrador adelanto que en caso de que los ejidatarios no acepten la propuesta planteada por su gobierno y se siga con los bloqueos, se queda el tren hasta Xpujil.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



