Se publicó el decreto que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028

Tras la controversia que desató la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma que amplía la permanencia del Ejército en las calles entrará en vigor la maña del sábado 19 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
Elementos de las Fuerzas Armadas permanecerán en las calles hasta 2028 (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)
Elementos de las Fuerzas Armadas permanecerán en las calles hasta 2028 (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)

Tras múltiples discusiones, contraposiciones de posturas y obstáculos, la mañana de este viernes 18 de noviembre fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas Mexicanas en las calles hasta 2028 con la intención de que participen en tareas de seguridad pública en lo que la Guardia Nacional (GN) desarrolla su estructura.

Pese a que el documento ya está disponible en el portal web del Diario Oficial de la Feredación (DOF) no será sino hasta la mañana del próximo sábado 19 de noviembre que dicha iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador entrará en vigor.

“Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”, se lee en el documento oficial.

El Ejército Mexicano ayudará en tareas de seguridad pública (Foto: Twitter/SEDENAmx)
El Ejército Mexicano ayudará en tareas de seguridad pública (Foto: Twitter/SEDENAmx)

Del mismo modo y de acuerdo con lo expuesto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las intervenciones que tendrá el Ejército Mexicano serán extraordinarias y de absoluta necesidad, en tanto que también serán temporales y solicitadas de forma expresa y justificada por una autoridad que tenga carácter civil.

En dicho documento se detalla también que las tareas que realice la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en ese sentido deberán de hacerse con pleno apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y a los tratados internacionales.

“Será una participación regulada, para que cumpla con un estricto apego al orden jurídico previsto en esta Constitución, en las leyes que de ella emanen y los tratados internacionales que estén de acuerdo con la misma”, se expone en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La participación del Ejército Mexicano deberá realizarse en apego a la Constitución (Foto: CUARTOSCURO)
La participación del Ejército Mexicano deberá realizarse en apego a la Constitución (Foto: CUARTOSCURO)

Adicionalmente, dicho decreto estipula que las labores de las Fuerzas Armadas serán fiscalizadas y su funcionamiento será supervisado por otras instancias a través de la rendición de cuentas, además de que serán acciones subordinadas, por lo que únicamente podrán hacer acciones en caso de que otras instituciones les soliciten dicho auxilio o apoyo.

Aunque el respeto a los derechos humanos fue uno de los principales argumentos que se utilizaron para oponerse a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con lo expuesto en el Diario Oficial de la Federación, las Fuerzas Armadas realizarán las tareas de seguridad pública con su organización y medios, no obstante, deberán ser capacitados en la doctrina policial civil que dicta el artículo 21 de la Cosntitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Cabe mencionar también que con dicha reforma tampoco se busca que el Ejército Mexicano sustituya a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias.

“Las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades”, se puede apreciar en el DOF.

En lo que corresponde a la Ciudad de México fue el martes 18 de octubre cuando el Congreso de la capital mexicana avaló la mencionada reforma constitucional. Dicha decisión fue tomada por las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde (PVEM) y el PRI, quienes acumularon 42 votos necesarios para la aprobación, frente a 22 votos de las oposición que se resistieron.

Cabe recordar también que dicha iniciativa tensó y quebró parcialmente al bloque opositor, dando incluso indicios de un nuevo pacto entre el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

SEGUIR LEYENDO: