“Nueva traición del PRIMOR”: Movimiento Ciudadano alertó sobre avance de la reforma a la Guardia Nacional

El PRI planteó que la presencia de la Sedena en la GN se extienda de cinco a nueve años

Compartir
Compartir articulo
MC advirtió traición del PRIMOR (Foto: Cortesía Presidencia)
MC advirtió traición del PRIMOR (Foto: Cortesía Presidencia)

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, advirtió sobre la “nueva traición del PRIMOR” en relación a la iniciativa de Reforma a la Guardia Nacional (GN) promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de redes sociales el diputado federal de la bancada naranja aseguró este domingo 4 de septiembre que tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planean aprobar en Fast Track la iniciativa que integra la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo cual se abandonaría el mando actual de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC).

“Pretenden aprobar Fast Track, esta semana, la iniciativa del PRI para reformar la Constitución y extender la militarización del país. Es una traición indefendible que prueba la vulgar farsa del ‘voto útil’, como lo advertimos”

Junto con su publicación, puso la imagen de la iniciativa que planteó el PRI, que si bien no establece de facto que la GN quede en la Sedena de manera permanente, sugiere que ésta sí quede integrada a las Fuerzas Armadas por nueve años y no cinco, como se habría planeado inicialmente.

“Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, reguladora, fiscalizada, subordinada y complementaria”

Por lo que el diputado de MC sostuvo que se trata de una acción en paralelo entre el PRI y Morena (PRI-MOR) para continuar con el supuesto proceso de militarización en México, algo que fue compartido por el Partido Acción Nacional (PAN), ya que Marko Cortés, a través de un comunicado, también rechazó lo planteado por el PRI.

La GN pasaría a la Sedena en vez de la SSPC (Foto: Cortesía Presidencia)
La GN pasaría a la Sedena en vez de la SSPC (Foto: Cortesía Presidencia)

“Acción Nacional no está de acuerdo en esa modificación porque lo que hace es seguir militarizando el país y no lo vamos a permitir. Por eso, los dirigentes nacionales, los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, firmamos una moratoria constitucional, la moratoria constitucional es para dejar intacta nuestra ley suprema”, señaló el contador Cortés Mendoza ante la iniciativa del Revolucionario Institucional.

Y es que el contexto de la aprobación de la reforma a la GN es complejo si se le aborda desde el tema partidario, pues los partidos promotores de la Cuarta Transformación (4T) aprobaron, desde el Pleno de la Cámara de Diputados, las reformas que cambian el mando civil de este cuerpo armado a uno militar.

Después de más de 12 horas de discusión parlamentaria, el sábado 3 de septiembre, la mayoría oficialista (Morena, PT y PVEM) acumuló 264 votos a favor, mientras que la oposición (PRI, PAN, PRD y MC) se quedó con 212 en contra y una abstención, motivo por el que la minuta de la reforma a la GN fue turnada al Senado para que sea revisada.

Jorge Álvarez Máynez, junto con su bancada, condenó el intento de arremeter al TEPJF (Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)
Jorge Álvarez Máynez, junto con su bancada, condenó el intento de arremeter al TEPJF (Foto: Cortesía Movimiento Ciudadano)

De tal modo que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, dijo que buscará desde el martes, día en que reciben oficialmente la minuta, el consenso de las diferentes facciones parlamentarias para que esta iniciativa pueda ser bien recibida por todas las expresiones políticas en el legislativo.

“Será una semana intensa”, agregó, pues los opositores al gobierno del presidente AMLO han marcado su desacuerdo en reiteradas ocasiones ante la idea de que la GN abandone su mando civil de la SSPC a uno militar en la Sedena.

No calificamos el trabajo de la colegisladora, dado que es un órgano autónomo y al que respetamos, pero en el Senado actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para la vida del país”, refirió en cuanto a su quehacer para la próxima semana.

SEGUIR LEYENDO: