Javier Duarte fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada

La Fiscalía General del Estado de Veracruz anunció los hechos a través de un boletín, además se le impuso prisión preventiva como medida cautelar por un año y medio

Compartir
Compartir articulo
Javier Duarte fue vinculado por los delitos de desaparición forzada y de lesa humanidad,a demás se le impuso prisión preventiva por más de un año 
(FOTO: WILLIAM GULARTE /CUARTOSCURO.COM)
Javier Duarte fue vinculado por los delitos de desaparición forzada y de lesa humanidad,a demás se le impuso prisión preventiva por más de un año (FOTO: WILLIAM GULARTE /CUARTOSCURO.COM)

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz fue vinculado a proceso por los crímenes de desaparición forzada y delitos de lesa humanidad, dicha información fue compartida durante el jueves 17 de noviembre.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz fue la institución que anunció los hechos a través de un boletín en redes sociales.

“Se realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra de Javier “N”, ex gobernador del estado, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima con iniciales D.L.C.”

Fue gobernador durante los años 2010 a 2016, actualmente se encuentra en prisión por lavado de dinero, sin embargo faltaba que fuera procesado por los delitos mencionados arriba.

Además se le impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar por un año y medio. Las audiencias fueron realizadas de manera remota ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial en Pacho Viejo.

Apenas un día antes, el miércoles 16 de noviembre, a Duarte le otorgaron una suspensión provisional ante cualquier orden de aprehensión o reaprehensión en su contra que sea liberada por jueces del Reclusorio Norte donde cumple una condena por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Javier Duarte fue detenido cuando se encontraba en Guatemala, posteriormente fue extraditado a México
(FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ/CUARTOSCURO.COM)
Javier Duarte fue detenido cuando se encontraba en Guatemala, posteriormente fue extraditado a México (FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ/CUARTOSCURO.COM)

El amparo promovido por Duarte fue admitido por Patricia Marcela Diez Cerda, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal. La medida que protegía a Duarte solamente funcionaba en delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

De igual manera, el pasado 2 de agosto, el exgobernador de Veracruz negó que durante su administración se le haya dado agua en lugar de medicamentos a niños con cáncer.

“Esta monstruosidad sólo ocurrió en las mentes retorcida de quienes inventaron esta Fake News y en el morbo de quienes desean que sea verdad para continuar linchándome a través de redes sociales”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Duarte negó que durante su administración se le proporcionara agua a niños con cáncer 
(Foto: Twitter)
Duarte negó que durante su administración se le proporcionara agua a niños con cáncer (Foto: Twitter)

Duarte fue capturado en abril de 2017 cuando estaba en en el municipio de Panajachel, Guatemala, posteriormente fue extraditado a México. En el año 2018 fue declarado culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa, fue condenado a nueve años de prisión y se decomisaron 40 inmuebles relacionados a él y una multa de 58 mil 890 pesos.

Cabe recordar que en diciembre de 2021, se giró una orden de aprehensión en su contra porque presuntamente, en el año 2016, ordenó al fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, encubrir la cantidad de personas halladas en una barranca conocida como La Aurora.

También el pasado 13 de noviembre se informó que autoridades de Veracruz detuvieron al ex director de Gobernación del municipio de Ixtaczoquitlán, Octavio Alejandro “N”.

Dicho individuo llevaba tres años prófugos de la justicia, pues las acciones por las que fue capturado sucedieron el pasado 16 de abril de 2019. Fue acusado por la desaparición forzada de tres personas.

A Alejandro “N” se le dictó prisión preventiva oficiosa por un año mientras ocurren las investigaciones complementarias dentro del proceso penal 207/2021.

“Se inició una carpeta de investigación al resultar lesionado intentando evitar que se cumplimentara la orden de aprehensión”, mencionó la FGE Veracruz.

Reportes locales señalaron que Alejandro “N” habría atacado a los uniformados que trataron de detenerlo, de tal manera que lo hirieron en una de sus piernas, asimismo y manera extraoficial se indicó que fue internado en el Hospital General Yanga en la ciudad de Córdoba.

SEGUIR LEYENDO: