Veracruz alertó por reto viral de TikTok tras la intoxicación de siete estudiantes

El gobernador del estado, Cuitláhuac García, detalló que los menores de edad consumieron un medicamento que únicamente puede ser adquirido bajo prescripción médica

Compartir
Compartir articulo
El gobernador del estado, Cuitláhuac García, alertó sobre la peligrosa tendencia de redes sociales (Foto: Reuters / Especial)
El gobernador del estado, Cuitláhuac García, alertó sobre la peligrosa tendencia de redes sociales (Foto: Reuters / Especial)

La tarde del pasado 8 de noviembre, siete alumnos del Ilustre Instituto Veracruzano tuvieron que ser atendidos de emergencia luego de que resultaran intoxicados por presuntamente haber ingerido pastillas de clonazepam.

Fue en conferencia de prensa que el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, detalló que el desafortunado suceso se dio luego de los adolescentes siguieran un reto viral en la red social TikTok que consiste en consumir el medicamento y posteriormente competir para ver quién se mantiene más tiempo despierto.

“Educación se trasladó de inmediato para hablar con los padres debido a que unos jóvenes ingresaron pastillas clonazepam y existe en las redes un reto viral, bueno, no es ni viral, un reto de ingerir clonazepam y ver cuánto tiempo aguantas despierto”, expuso el gobernador de Veracruz.

El gobernador de Veracruz pidió que los alumnos que introdujeron el medicamento a la institución sean sancionados  (Foto: Twitter/@CuitlahuacGJ)
El gobernador de Veracruz pidió que los alumnos que introdujeron el medicamento a la institución sean sancionados (Foto: Twitter/@CuitlahuacGJ)

Cabe mencionar que a los siete alumnos que resultaron intoxicados se les encontraron 30 pastillas de clonazepam, no obstante, solo una joven presentó síntomas mayores por los que tuvo que recibir atención especial.

Del mismo modo, Cuitláhuac García aseguró que anteriormente en dicha institución padres de familia ya habían presentado una queja porque algunos jóvenes introducen sustancias por lo que solicitó a las autoridades que se investigue el caso y se aplique una sanción a quien resulte responsable.

“No podemos permitir que esto suceda y que sea un mensaje claro: joven que introduzca sustancias controladas o cualquier sustancia que afecte la salud de sus compañeros, tendrá que ser sancionado” aseveró Cuitláhuac García.

Adicionalmente, el gobernador de Veracruz pidió a los jóvenes evitar ser partícipes de dichos retos virales debido al riesgo de salud que genera pues señaló que se pueden exponer a problemas respiratorios y en el peor de los escenarios a la muerte.

Cuitláhuac García Jiménez,  gobernador de Veracruz, solicitó el apoyo de los padres de familia para revisar las mochilas de sus hijos  (Foto: Twitter)
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, solicitó el apoyo de los padres de familia para revisar las mochilas de sus hijos (Foto: Twitter)

Durante la misma conferencia de prensa, el gobernador del estado de Veracruz solicitó el apoyo de los padres de familia para revisar la mochila de sus hijos y, de este modo, verificar que no introduzcan este tipo de medicamentos ni ninguna otra sustancia a las escuelas.

“Ellos en su cada cuando su hijo sale tienen que revisarles la mochila; al momento de salir es el primer filtro que ya podemos instrumentar”, declaró Cuitláhuac García.

La intoxicación de los siete adolescentes del Ilustre Instituto Veracruzano se da tan solo un mes después de que se registraran casos similares en escuelas secundarias tanto de ese mismo estado como de Chiapas. Aunque en dichas ocasiones se especuló que se trató de sustancias como cocaína o brownies con marihuana, autoridades descartaron la presencia de cualquier tipo de droga en los jóvenes afectados.

¿Qué es el clonazepam?

El clonazepam se vende en México únicamente con receta médica (Foto: Especial)
El clonazepam se vende en México únicamente con receta médica (Foto: Especial)

El clonazepam es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que actúa sobre el sistema nervioso central, por lo que tiene propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el clonazepam es también un anticonvulsivante utilizado para tratar al menos tres tipos de epilepsia (Síndrome Lennox-Gastaut, crónica generalizada y crónica parcial). Dicho medicamento es utilizado también en el trastorno de pánico, como medio auxiliar en caso de manía aguda y para facilitar la abstinencia de otras benzodiacepinas.

Cabe destacar que el uso del clonazepam en México es controlado, por lo que únicamente puede ser adquirido bajo prescripción médica. Asimismo, la vía de ingesta es oral y su dosificación debe ser ajustada y cuidadosa ya que en caso de existir una sobredosificación pueden presentarse síntomas como somnolencia, confusión, coma y disminución de los reflejos.

El tratamiento para la sobredosificación de clonazepam consiste en un lavado gástrico inmediato, monitorización de respiración, pulso, presión arterial y las medidas de soporte en general.

SEGUIR LEYENDO: