Javier Duarte obtuvo segunda suspensión provisional de orden de aprehensión en su contra

El ex gobernador de Veracruz ha sido señalado por lavado de dinero y asociación delictuosa; actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Duarte obtuvo una suspensiòn provisional (Foto: EFE/Esteban Biba)
Duarte obtuvo una suspensiòn provisional (Foto: EFE/Esteban Biba)

Al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, le fue otorgada por segunda vez una suspensión provisional de cualquier orden de aprehensión o reaprehensión en su contra que sea liberada por jueces del Reclusorio Norte, donde actualmente se encuentra recluido en cumplimiento de una condena por su responsabilidad en lavado de dinero y asociación delictuosa.

Patricia Marcela Diez Cerda, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue la responsable de admitir a trámite el segundo amparo promovido por Duarte. Con ello se sumó a la jueza Ruby Celia Castellanos Barradas, que el 14 de noviembre admitió una demanda de garantías.

El 23 de noviembre se definirá si Duarte obtiene la suspensión definitiva (Foto: EFE/Esteban Biba)
El 23 de noviembre se definirá si Duarte obtiene la suspensión definitiva (Foto: EFE/Esteban Biba)

Cabe mencionar que la medida admitida por Diez Cerda le brinda protección solamente en cuanto a delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa. Será el 23 de noviembre que quede definido si obtiene la suspensión definitiva que solicitó.

La última orden de aprehensión en su contra se liberó en 2021 por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, ya que habría sido responsable de ocultar el hallazgo de restos humanos de 19 personas en el municipio veracruzano de Emiliano Zapata.

Las acusaciones contra Duarte

El ex mandatario estatal fue aprehendido en el municipio de Panajachel, en Guatemala el 15 de abril de 2017. Tras su detención fue procesado y extraditado a México. En 2018 fue declarado culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que fue condenado a nueve años de prisión, el decomiso de 40 inmuebles relacionados a él y una multa de 58 mil 890 pesos.

La investigación en su contra reveló que Duarte desvió por lo menos 223 millones de pesos (mdp) del erario público a través de una red delictiva de empresas fantasma y prestanombres.

El ex gobernador de Veracruz desvió al menos 223 mdp (FOTO: WILLIAM GULARTE /CUARTOSCURO.COM)
El ex gobernador de Veracruz desvió al menos 223 mdp (FOTO: WILLIAM GULARTE /CUARTOSCURO.COM)

En diciembre de 2021, se liberó una orden de aprehensión más en su contra, debido a que en 2016 presuntamente ordenó a Luis Ángel Bravo Contreras, entonces fiscal general del Estado, encubrir el número de personas encontradas en ‘La Aurora’, una barranca cercana a la academia de policía.

Fueron encontrados un total de 19 cuerpos pero en su momento se reportó únicamente el hallazgo de seis de ellos. Fue hasta el 4 de abril de 2018 que se identificó a las víctimas.

Entre las personas, cuyos restos fueron encontrados en 2016, estaba David Lara Cruz, quien trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. El policía habrìa sido secuestrado y asesinado por otros integrantes del organismo.

Duarte es acusado de desaparición forzada (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO)
Duarte es acusado de desaparición forzada (FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO)

En respuesta a esta acusación, Duarte dirigió una carta a la periodista Azucena Uresti, en la cual aseguró ser inocente. En específico señaló: “jamás en toda mi vida he participado ni ordenado privar ilegalmente de su libertad, de asesinar o desaparecer a persona alguna”.

Asimismo, indicó que se trataba de una acusación con un trasfondo político-electoral, que además está infundada ya que no existe ningún indicio que haya dado órdenes de secuestrar o asesinar a alguien.

Karime Macías también enfrenta cargos (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)
Karime Macías también enfrenta cargos (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM)

“A mí se me acusa de que supuestamente ordené entorpecer una investigación que llevaba la Fiscalía del estado. En ningún momento se me acusa de haber ordenado desaparecer a persona alguna”, detalló.

Cabe recordar que su ex esposa, Karime Macías, ha sido señalada por el presunto desvío de 112 millones de pesos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el que habría incurrido mientras era primera dama de Veracruz.

SEGUIR LEYENDO: