Morena adelantará elección de 4 consejeros del INE y Ciro Murayama celebró: “La marcha funcionó”

AMLO y el líder morenista en la Cámara de Diputados adelantaron que ya se está trabajando en un “plan B” en caso de no lograr aprobar la reforma constitucional en materia electoral

Compartir
Compartir articulo
Se avecina la renovación de cuatro de 11 consejerías del INE (CUARTOSCURO/INE)
Se avecina la renovación de cuatro de 11 consejerías del INE (CUARTOSCURO/INE)

Este 15 de noviembre, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que el partido buscará adelantar los procesos de elección de los cuatro consejeros electorales que terminarán su gestión en el Instituto Nacional Electoral (INE) en abril del 2023, bajo los criterios constitucionales actualmente vigentes.

Fue así que dicha afirmación del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja fue celebrada por el consejero saliente, Ciro Murayama, quien afirmó que “la marcha funcionó”, en relación a la manifestación en “defensa” del INE celebrada el fin de semana pasado.

Lo anterior se da en el marco del anuncio del “plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dio a conocer durante la conferencia mañanera que, para lograr aprobar la propuesta de reforma electoral, se recurrirá a reformar leyes secundarias.

El presidente de la Jucopo en San Lázaro indicó que antes de que finalice noviembre se tiene que pasar a pleno la propuesta electoral (Twitter/@NachoMierV)
El presidente de la Jucopo en San Lázaro indicó que antes de que finalice noviembre se tiene que pasar a pleno la propuesta electoral (Twitter/@NachoMierV)

Por su parte, Murayama Rendón comentó a través de sus redes sociales: “Una buena noticia para la democracia. El coordinador de la bancada de Morena anuncia que la Cámara de Diputados iniciará el proceso para designar a los 4 consejeros del INE en 2023. Ergo: asume que no podrán cambiar la Constitución. La marcha triunfó”.

Y es que, en conferencia de prensa, Mier Velazco aclaró que su partido actualmente trabaja en dos temas; por un lado, el ya denominado “plan B” para lograr la reforma electora y, por el otro, la renovación de cuatro de los 11 lugares que se renovarán en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, el líder morenista también lanzó un ultimátum a la oposición política del país, pues estableció como fecha límite el 23 de noviembre para que puedan presentar en bloque su contrapropuesta de reforma electoral o, de lo contrario, la iniciativa de Morena —o mejor dicho, de AMLO— será votada en comisiones para que pase al pleno y ahí, sea votada haya o no acuerdos con la oposición.

“Si el 23 no hay ninguna contrapropuesta vamos a pedir a los integrantes de las tres comisiones que dictaminen y el 29 o 30 se estará pasando al pleno”, sentenció el político poblano.

Pero, ante el escenario de que Morena y sus aliados no logren la mayoría calificada que se requiere para hacer modificaciones constitucionales, es decir, dos terceras partes del pleno, Morena ya alista sus opciones. Y es que se esperaba que el grupo parlamentario del PRI se sumara a la reforma, pero —como ya lo dejó ver el tricolor— se ceñirán a la negativa.

De acuerdo con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, Morena no podrá lograr aprobar la reforma electoral sin el apoyo del PRI; y es que dicho instituto político se bajó del acuerdo debido a los constantes ataques Alejandro Alito Moreno, líder del PRI, recibió por parte de Layda Sansores, especuló el senador.

También, acusó que la negativa del tricolor se debió al incumplimientos de acuerdos por parte de Morena, luego de que el PRI ayudó a la aprobación de la reforma al artículo 5to transitorio constitucional en materia de seguridad ciudadana.

Andrés Manuel López Obrador adelantó que se trabaja en un "plan B" para la reforma electoral (REUTERS/Gustavo Graf)
Andrés Manuel López Obrador adelantó que se trabaja en un "plan B" para la reforma electoral (REUTERS/Gustavo Graf)

Entre tanto, los cuatro consejeros electorales que dejarán el cargo serán el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, así como Adriana Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña.

El proceso constará de un registro abierto desde el 15 de diciembre hasta enero para que cualquier ciudadano que aspire a ser consejero se inscriba. Se constituirá un Comité Técnico de Evaluación (CTE) designado por los organismos autónomos, el cual enviará cuatro quintetas a la Cámara de Diputados.

Serán elegidos aquellos que sean votados por dos terceras partes del pleno. Sin embargo, de no haber consenso, se recurrirá a una insaculación (tómbola).

SEGUIR LEYENDO: