Quién es “El F25″, presunto líder del CJNG que fue capturado en Tequila, Jalisco

El sujeto habría sido detenido por elementos de la Sedena, según los primeros reportes que circularon en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
'El F25' sería uno de los principales líderes del CJNG y uno de los personajes responsables de la escalada de violencia en Zacatecas. (Fotos: Cuartoscuro |Facebook/Revolucionarios Zacatecas 3.0)
'El F25' sería uno de los principales líderes del CJNG y uno de los personajes responsables de la escalada de violencia en Zacatecas. (Fotos: Cuartoscuro |Facebook/Revolucionarios Zacatecas 3.0)

La noche del domingo 13 de noviembre circuló la noticia de un fuerte golpe al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues se reportó la detención de uno de sus presuntos líderes conocido bajo el mote El F25, quien operaba principalmente en los estados de Jalisco y Zacatecas.

La noticia fue compartida por el periodista zacatecano José Ángel Martínez, quien a través de su cuenta de Twitter informó que fuentes oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron la detención del F25 en la ciudad de Tequila, Jalisco.

Y a pesar del hermetismo que la corporación militar ha mantenido hasta el momento respecto al operativo, fuentes extraoficiales han revelado algunos detalles que permiten entender la relevancia de esta captura.

Algunas versiones señalan al F25, cuyo nombre hasta el momento se desconoce, como uno de los personajes claves para entender la escalada de violencia en el estado de Zacatecas y la expansión del cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Esto, debido a que se presume que El F25 anteriormente formaba parte del Cártel del Golfo (CDG) y participó en la alianza conocida como Cárteles Unidos (CU) que el Cártel de Sinaloa (CDS) comenzó a forjar al menos desde 2019 para arrebatarle territorio al CJNG.

Además del CDG y el CDS, en dicha coalición de organizaciones criminales también estarían involucrados Rafael Caro Quintero (con el Cártel de Caborca) y Los Zetas, entre otros grupos que acordaron brindar apoyo y financiamiento al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en la cruenta guerra que sostiene con el cártel del Mencho en Guanajuato.

No obstante, entre 2019 y 2020 El F25 rompió sus lazos con Cárteles Unidos para integrarse al CJNG, lo cual fue considerado por algunos como una “entrega” deliberada del estado de Zacatecas al grupo liderado por Oseguera Cervantes.

En mayo de 2020 una página de Facebook presuntamente vinculada al Operativo MZ de Ismael El Mayo Zambada García, asociado con el Cártel de Sinaloa, compartió una fotografía de quien presuntamente sería El F25 y explicó algunas de sus funciones como líder criminal.

De acuerdo con la publicación, El F25 se encargaba de extorsionar a la ciudadanía en Zacatecas, así como de amenazar a la Policía Estatal con emboscar a sus elementos. Cabe recordar que Zacatecas se convirtió en el estado más peligroso para los agentes de las corporaciones de seguridad, ya que hasta el 10 de octubre pasado se habían registrado 46 policías asesinados en lo que va del 2022.

Información extraoficial reveló que 'El F25' le dio la espalda al Cártel del Golfo y "le entregó" Zacatecas al CJNG. (Captura: Facebook)
Información extraoficial reveló que 'El F25' le dio la espalda al Cártel del Golfo y "le entregó" Zacatecas al CJNG. (Captura: Facebook)

Asimismo, información extraoficial refiere que El F25 es cercano a Audias Flores Silva, alias El Jardinero, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por el gobierno de Estados Unidos.

En abril de 2021, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) boletinó a Flores Silva por ser el brazo derecho del Mencho y su posible sucesor al frente del CJNG.

“Flores Silva, que trafica cantidades masivas de opioides y cocaína, representa una gran amenaza para Estados Unidos”, dijo en un comunicado Andrea Gacki, directora en ese entonces de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Por tal motivo, el gobierno de EEUU lo incluyó en su Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado y ofreció un monto de 5 millones de dólares a quien brinde información que conduzca a la captura de este líder criminal que controla una célula del CJNG en el estado de Nayarit.

En 2016, las autoridades mexicanas capturaron a Flores Silva, tras ser acusado de orquestar una emboscada en abril de 2015 contra policías mexicanos en Soyatlán, Jalisco. No obstante, El Jardinero fue liberado más tarde de la prisión mexicana después de luchar contra sus cargos en los tribunales mexicanos.

SEGUIR LEYENDO: