Cárteles Unidos, la alianza criminal que busca acabar con “El Mencho”

Los rivales del cabecilla del CJNG estarían detrás de las bajas que ha sufrido en los últimos meses la organización

Compartir
Compartir articulo
Una serie de cárteles se unieron para desplazar al Mencho y al CJNG de territorios como Michoacán (Fotoarte: Steve Allen)
Una serie de cárteles se unieron para desplazar al Mencho y al CJNG de territorios como Michoacán (Fotoarte: Steve Allen)

El llamado “culiacanazo”, en octubre de 2019, no solamente dio señales de la fuerza letal del Cártel de Sinaloa (CDS) sino que el imponerse al estado, reposicionó a la organización que se pensaba perdería fuerza ante la sentencia de cadena perpetua que recibió en Estados Unidos su fundador, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Ante el avance que había mostrado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el CDS se había mantenido hasta entonces un poco en las sombras, sin embargo, durante los meses previos al culiacanazo -la detención y liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán luego de hacer una demostración de fuerza- la organización había estado en pláticas con otros grupos criminales para encontrar una forma común de hacer frente a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y a su gente.

Así nació Cárteles Unidos (CU), que no es otra cosa más que la asociación entre cárteles y distintas células que buscan arrebatar territorios al CJNG. Por ejemplo, en el caso de Michoacán, el Cártel de Sinaloa unió fuerzas con Rafael Caro Quintero, integrantes del Cártel del Golfo y Los Zetas, además de otros que aceptaron financiar y respaldar al Cártel de Santa Rosa de Lima, de José Antonio Yépez “El Marro”. 

El Marro es uno de los principales enemigos del Mencho (Foto: captura de pantalla)
El Marro es uno de los principales enemigos del Mencho (Foto: captura de pantalla)

En noviembre de 2019 empezó a circular en redes sociales un video en el que presuntamente 200 sicarios de CU llegaban al municipio de Villagrán, en Guanajuato, controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Supuestamente estarían apoyando al líder huachicolero José Antonio Yépez, alias “el Marro”.

Esa primera acción habría sido la confirmación sobre la teoría de la formación del CU, quienes además de estar financiando al Marro en Guanajuato, también estarían entregando dinero a los grupos de autodefensas que operan en Michoacán con la intención de expulsar de su territorio al Mencho.

Para los cárteles de la droga, tres de los estados controlados por el CJNG como Colima, Jalisco y Michoacán son estratégicos por su ubicación geográfica, conexiones con puertos y centros turísticos.

Mientras que Guanajuato, donde actualmente el CJNG libra una de sus batallas más cruentas con el Cártel Santa Rosa de Lima por el control del robo de combustibles, es clave por ser la sede del Triángulo del Huachicol que se conforma por los municipios de Salamanca, Apaseo El Grande, León, Irapuato y Celaya.

La noche del sábado y madrugada de este domingo se registraron balaceras en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

Se informó que presuntos integrantes del CJNG habrían protagonizado un enfrentamiento alrededor de las 23:30 horas.

En la comunidad de La Estanzuela, un grupo armado del Cártel Jalisco intentó entrar al municipio cuando se encontró con los integrantes de Cárteles Unidos.

Análisis del video de Propaganda de la Columna Fuerza de Elite del CJNG (Foto: Dr. David E. Spencer)
Análisis del video de Propaganda de la Columna Fuerza de Elite del CJNG (Foto: Dr. David E. Spencer)

 Se indicó que en los enfrentamientos se utilizaron fusiles de asalto e incluso granadas.

El grupo de atacantes estaba conformado por unas 10 camionetas con las siglas del CJNG, irrumpió en la comunidad del Ahuijullo, en el municipio de Tecaltitlán, Jalisco. Los sicarios portaban fusiles de asalto Barrett calibre .50 y lanzagrandas.

Sin embargo, al no lograr ingresar por ese punto, el CJNG irrumpió por Tepalcatepec, en la zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco.

En redes sociales reportaron varias balaceras pues supuestamente los sicarios del cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, trataron de entrar a la zona controlada por Juan José Farías Álvarez, alias el Abuelo Farías, pero habrían sido repelidos.

El Consejo de Participación Ciudadana de Tepalcatepec, por su parte, publicó un mensaje en su página de Facebook, donde alertó a todos los habitantes ante el “ataque de un grupo armado”, llamándolos a refugiarse en sus casas.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, estaría escondido en las montañas de Jalisco (Foto: Archivo)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, estaría escondido en las montañas de Jalisco (Foto: Archivo)

Más tarde, se burlaron del “Mencho” y de su ‘grupo élite’ presumiendo que los sicarios de ese grupo criminal habían escapado y en su huida incluso habían dejado una de sus camionetas blindadas, la cual mostraron como trofeo que demuestra su nueva victoria.

El Abuelo Farías se hizo “famoso” en el mundo del narcotráfico luego que en los últimos días de agosto de 2019 con un video grabado con dron y un narcocorrido, el grupo que tiene a su cargo con apoyo de los Cárteles Unidos, mostraron cómo el Cártel Jalisco Nueva Generación sufrió una derrota tras un enfrentamiento también en el municipio de Tepalcatepec, que colinda entre los estados de Michoacán, y Jalisco.

En aquella ocasión, el enfrentamiento dejó 11 presuntos delincuentes muertos y tres lesionados; según los reportes, pobladores y policías municipales habrían participado en el contraataque para detener a los integrantes del Cártel de Jalisco.

La camioneta presentada en redes sociales como ‘botín’ de victoria, tiene las mismas características que aquellas que aparecieron en los recientes videos que supuestamente publicó el CJNG para exponer su fuerza y declarar su confrontación con los Cárteles Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: