Continúa la Fase I de la Contingencia Ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomendó a la población evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas

Compartir
Compartir articulo
Se mantiene la Fase I de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México (Foto: Infobae)
Se mantiene la Fase I de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México (Foto: Infobae)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México, esto, con el objetivo de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que el sistema de alta presión continúa afectando el centro del país, generando temperaturas alrededor de los 26 grados, viento con intensidad débil y poca formación de nubes.

Asimismo, detalló que la radiación solar será intensa y permanente a lo largo del día y con bajo contenido de humedad; además, la calidad del aire por ozono pasó de “Mala” a “Muy mala”. Por ello, recomendó a la población evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

La dependencia detalló que la radiación solar será intensa y permanente a lo largo del día (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)
La dependencia detalló que la radiación solar será intensa y permanente a lo largo del día (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)

Finalmente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis pidió a los habitantes del Valle de México mantenerse informados en su página web y redes sociales sobre la calidad del aire y las acciones a seguir.

¿Qué vehículos dejarán de circular este lunes?

De acuerdo con las autoridades capitalinas, este lunes 14 de noviembre se aplicó las siguientes restricciones al Sector Transporte, con lo que deberán de suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:

1. Autos particulares con holograma de verificación 2.

2. Vehículos particulares con holograma de verificación 1 que terminen en dígitos 1, 3, 5, 6, 7 y 9, o cuya matrícula sólo se conforme por letras.

3. Transportes particulares con holograma “0″ y “00″, engomado amarillo y placas que terminen en 5 y 6.

4. Vehículos que no tengan hologramas de verificación; es decir, carros antiguos, de demostración, nuevos, con placas foráneas, mientras que los que portan placas conformadas por letras, aplicará para holograma 2.

5. Unidades de reparto de gas LP con terminación non.

6. Transportes de carga local o federal suspenderán operaciones entre las 6:00 y las 10:00 horas, exceptuando los que estén incluidos en el programa de Autorregulación de la CDMX y del Edomex.

7. Taxis con holograma 1 y 2 que apliquen para los incides a y b, también suspenderán su circulación entre las 10:00 y las 22:00 horas.

Sin embargo, hay algunos vehículos que pueden operar pese a coincidir con las indicaciones anteriores; tal es el caso de los carros híbridos, carros que atiendan situaciones de emergencia médica urgente, transportes urbanos de servicio, vehículos funerarios y transporte escolar con holograma vigente, entre otros.

Otras restricciones

Con motivo de la contingencia ambiental, también se deberán suspender actividades y servicios considerados contaminantes. Tal es el caso de las emisiones al aire libre de solventes y recubrimientos por parte de comercios y servicios, en donde aplican pintura, barniz, thinner o aguarrás, por mencionar algunos.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció la activación de contingencia ambiental desde el pasado sábado (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció la activación de contingencia ambiental desde el pasado sábado (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Los comercios que utilicen como combustible leña o carbón, y que no cuenten con equipo de control de emisiones deberán cesar su actividad, así como suspender el 20% de las estaciones de carburación y algunas plantas de distribución de gas LP.

Cabe recordar que desde el sábado 12 de noviembre se activó la Fase I de Contingencia Ambiental derivada de la falta de nubosidad y la alta concentración de contaminantes en el aire capitalino, especulando que dicha condición se podría extender hasta el próximo martes 15.

SEGUIR LEYENDO: