Calderón estimó más de medio millón de asistentes a la marcha a favor del INE pese a que Batres sólo 12 mil

Este domingo 13 de noviembre, desde el monumento a la Revolución, Woldenberg se pronunció en contra de la reforma al INE y, ante los miles de manifestantes, dejó en claro que la alternancia constitucional del poder presidencial fue gracias al proceso democratizador

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ex presidente Felipe Calderón defendió la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo y aseguró que la convocatoria fue todo un éxito pese a estimaciones de el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, que calculó entre 10 mil y 12 mil asistentes.

En un tuit, Calderón retomó el cálculo de un ex director del Cisen, centro de inteligencia estatal, para decir que habría poco más de medio millón de personas en las calles, en contra de las políticas de la Reforma Electoral de López Obrador:

“Eso más unas 40 ciudades en el país. Ah! Marti Batres dijo que era ‘10 o 12,000 personas’. Así han de contar las vacunas, las medicinas, los sobres” ironizó Calderón.

Mientras que algunos organizadores situaron una cifra más conservadora de unas 200 mil personas, la marcha partió de la Glorieta del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma hasta llegar al Monumento a la Revolución, donde José Woldenberg, el director fundador del entonces IFE, fue el único orador.

Este domingo 13 de noviembre, desde el monumento a la Revolución, Woldenberg se pronunció en contra de la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) y, ante los miles de manifestantes, dejó en claro que la alternancia constitucional del poder presidencial fue gracias al proceso democratizador, por lo que exigió evitar que los órganos electorales queden alineados a la voluntad del gobierno.

“Estamos aquí reunidos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad política y la trasmisión pacífica de los poderes públicos”

Woldenberg Kakarowsky fue el único orador de la marcha #YoDefiendoAlIne, la cual contó con un aproximado de entre 10 mil y 12 mil asistentes, entre los cuales se encontraban ciudadanos, organizaciones civiles y militantes de partidos de la oposición, como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

La marcha partió a las 11:00 horas aproximadamente del Ángel de la Independencia, llegó a Avenida de la República y desembocó en el monumento a la Revolución, donde Woldenberg instó a los grupos parlamentarios que integran las Cámaras del Congreso federal a defender lo que se ha edificado en materia democrática para evitar caer en un autoritarismo.

De acuerdo con el político y académico mexicano, entre los principales problemas por los cuales miles de ciudadanos se vieron obligados a salir a las calles destaca la supuesta posibilidad de que la institución electoral vuelva a quedar alineada al gobierno, lo que impediría garantizar la imparcialidad en cualquier proceso democrático.

“México no puede centralizar todos los procesos electorales en dos instituciones descomunales, no sólo porque somos -según la Constitución- una república federal, sino porque ni el INE ni un solo Tribunal podría realizar con eficiencia lo que hoy encuentra cauce y solución en 32 entidades soberanas”.

En ese sentido fue que Woldenberg se pronunció en contra de la reforma constitucional en material electoral impulsada por el presidente López Obrador, pues rechazó la propuesta de trasladar el padrón electoral a otra institución. “No a la destrucción del INE. No al autoritarismo (...) Sí a la democracia”, sentenció el orador en la marcha.

Hizo hincapié en que las “próximas citas electorales” también deben contar con las mismas garantías del pasado, como con un padrón confiable, equidad en las condiciones de competencia, imparcialidad de los funcionarios, conteo pulcro de los votos, resultados preliminares de la noche y que el voto de los ciudadanos sea el único que determine a los ganadores.

SEGUIR LEYENDO:

“Es grave perder la capacidad de elegir a nuestras autoridades”: así se vivió la marcha contra la reforma electoral