México y Japón realizarán intercambio de especies entre el Zoológico de Higashiyama y los de la CDMX

Ambos países cumplen 45 años de hermanadad por lo que frmaron un convenio entre el Zoológico de Higashiyama y los de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes

Compartir
Compartir articulo
Entre las especies que intercambiarán ambos países, involucra a cinco ejemplares de pingüino de Humboldt y seis ejemplares de conejo de los volcanes.
(Foto: Sedema)
Entre las especies que intercambiarán ambos países, involucra a cinco ejemplares de pingüino de Humboldt y seis ejemplares de conejo de los volcanes. (Foto: Sedema)

México y Japón celebran 45 años del hermanamiento entre la Ciudad de México y la Ciudad de Nagoya, y en el marco de esta conmemoración, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, firmó un convenio de colaboración entre el Zoológico de Higashiyama de Nagoya, Japón, y los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Por lo que el convenio entre los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de ambos países respectivamente, contempla la realización de actividades de cooperación relacionadas con el intercambio de ejemplares de vida silvestre y su conservación, el cual va a contribuir al desarrollo y fortalecimiento entre ambas instituciones.

El intercambio involucra a cinco ejemplares de pingüino de Humboldt y seis ejemplares de conejo de los volcanes -especie sumamente apreciada por los habitantes de Nagoya- mamíferos que permitirán conformar poblaciones ex situ de las mismas. Los convenios se realizaron considerando que las dos instituciones cuentan con las instalaciones adecuadas y principalmente con el personal capacitado para su estudio y manejo bajo cuidado profesional en los zoológicos, centros de conservación de la vida silvestre.

El conejo de los volcanes se trata de una especie sumamente apreciada por los habitantes de Nagoya, Japón.
(Foto: Sedema)
El conejo de los volcanes se trata de una especie sumamente apreciada por los habitantes de Nagoya, Japón. (Foto: Sedema)

Es de vital importancia resaltar que con el paso de los años, los programas de colaboración entre los zoológicos de Nagoya y de la Ciudad de México han logrado enriquecer la labor de ambas instituciones. Pues incluso se han intercambiado más ejemplares de algunas especies de fauna silvestre incluyendo pingüinos de Humboldt, perros mapache y canguros rojos para la Ciudad de México, mientras que el Zoológico de Higashiyama ha recibido ejemplares de osos de antifaz y teporingos, también conocidos como conejos de los volcanes.

Se registró uno de los resultados más importantes de esta colaboración es que gracias a los cuidados y manejo a través de una población ex situ (fuera de su lugar de origen), en el Zoológico de Higashiyama se logró su reproducción y ya se registró el nacimiento de algunas crías.

Cabe hacer mención que los Zoológicos de la Ciudad de México albergan varias especies silvestres, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción como el axolote de Xochimilco, el teporingo o conejo de los volcanes, el lobo mexicano y el Cóndor de California, entre muchas otras.

Zoológico de Chapultepec y Zoológico San Juan de Aragón

La Sedema es la encargada de preservar los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, integrados desde 1998 a la Unidad de Zoológicos de la Ciudad de México.

El Zoológico de Chapultepec es el más grande, con más de 90 años de existencia, este emblemático atractivo de la CDMX es considerado como uno de los mejores zoológicos de América Latina, de acuerdo con la administración capitalina. Con un promedio de 5.5 millones de visitas al año (hasta antes de la pandemia), este sitio de conservación natural alberga alrededor de mil 236 ejemplares de 222 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

En 2021 nacieron ejemplares del lobo mexicano en el zoológico de Chapultepec, Ciudad de México.
(Foto: Karina Hernández / Infobae)
En 2021 nacieron ejemplares del lobo mexicano en el zoológico de Chapultepec, Ciudad de México. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Está ubicado dentro del bosque de Chapultepec, junto a la avenida Paseo de la Reforma, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Por su parte, el Zoológico de San Juan de Aragón, fue inaugurado en noviembre de 1964, en él se conservan aproximadamente 709 ejemplares de 135 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, de los cuales destacan el jaguar, el lobo mexicano y el conejo de los volcanes por ser especies en peligro de extinción o especies endémicas.

SEGUIR LEYENDO: