Zoológico de Aragón recibió a cuatro leones rescatados del santuario Black Jaguar

Los felinos ya fueron atendidos y están bajo estricta vigilancia por cuidadores, biólogos y médicos veterinarios

Compartir
Compartir articulo
Cuatro leones rescatados del "santuario" Black Jaguar-White Tiger fueron trasladados al Zoológico de Aragón.
(Foto: Sedema)
Cuatro leones rescatados del "santuario" Black Jaguar-White Tiger fueron trasladados al Zoológico de Aragón. (Foto: Sedema)

El seguimiento a los felinos rescatados de “santuario Black Jaguar White Tiger”, ubicado en el Ajusco, continúa. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que personal de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre recibió a cuatro leones africanos en el Zoológico de San Juan de Aragón para brindarles la atención y cuidados necesarios, luego de ser resguardados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A través de estas acciones, fue como el Zoológico de San Juan de Aragón se incluyó al grupo de 18 zoológicos que ya participan activamente en la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios que, al contar con expertos y al tener la capacidad y la infraestructura necesaria, asumieron totalmente la responsabilidad de procurar y atender como se debe a la gran mayoría de los animales decomisados del Ajusco.

En total, se trata de cuatro leones africanos machos quienes arribaron a la reserva el pasado 3 y 10 de octubre, todos ingresaron de inmediato a un área de aislamiento del albergue de leones africanos del Zoológico de San Juan de Aragón. Es en ese sitio donde son alimentados, reciben atención y son cuidados cada uno de acuerdo a las necesidades que presentan.

Antes que nada, su estado de salud tuvo que ser evaluado a profundidad y desde cero, pues no se contaba con información alguna ni antecedentes en cuanto a los padecimientos previos a su llegada.

El estado de salud de los felinos era deplorable, pues presentaban algunas lesiones en piel en proceso de cicatrización en diferentes partes de su cuerpo, incluso uno de ellos sufrió de una amputación parcial de la punta de la cola, derivada de la ansiedad que sentía el animal mientras vivió en aquel “santuario”. Por lo que médicos veterinarios y cuidadores de animales mantienen una estricta vigilancia y cuidados permanentes para evitar recaídas o complicaciones.

Los leones son checados de manera permanente por los cuidadores de animales, biólogos y médicos veterinarios.
(Foto: Sedema)
Los leones son checados de manera permanente por los cuidadores de animales, biólogos y médicos veterinarios. (Foto: Sedema)

Entre los tratamientos que se les proporcionaron a los leones africanos destaca la desparasitación y diferentes pruebas en los laboratorios de los Zoológicos de la Ciudad de México, a fin de complementar el examen clínico de estos ejemplares, así como diagnosticar posibles padecimientos y proporcionar el tratamiento necesario para mejorar su estado de salud.

Cabe recordar que a principios de julio de este año llegaron al Zoológico de Chapultepec cuatro machos y tres hembras de león, una tigresa, cuatro papiones y 10 monos araña, también provenientes del “santuario Black Jaguar White Tiger”. La atención y cuidados que reciben los ejemplares por parte de los médicos veterinarios y cuidadores en el Zoológico de Chapultepec ha permitido que su condición corporal mejore, así como su estado de salud físico y conductual.

La principal afectación que presentaron algunos de los grandes felinos fueron signos de desnutrición y lesiones en la piel.
(REUTERS/Henry Romero)
La principal afectación que presentaron algunos de los grandes felinos fueron signos de desnutrición y lesiones en la piel. (REUTERS/Henry Romero)

En el mes de agosto, luego de que se revelaran las pésimas condiciones de salud que sufrían alrededor de 177 felinos y otras especies en el santuario Black Jaguar White Tiger, distintas organizaciones se dieron a la tarea de trasladar y reubicar a los ejemplares en distintos refugios a lo largo del país; una de las condiciones fue que estos tuvieran las instalaciones y el personal especializado capaz de brindarles una debida atención y vida digna.

Fue entonces que la Profepa informó el trasladado de 121 ejemplares entre pumas, servales, tigres, jaguares, leones, leopardos, coyotes, monos arañas, capuchinos y papiones, a distintas entidades, tales como: Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Guanajuato.

SEGUIR LEYENDO: