Sheinbaum tiene “pruebas contundentes” del encubrimiento del fiscal de Morelos en caso Ariadna Fernanda

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que la FGR podría tomar el caso, luego de que la fiscalía de Morelos reafirmó su primera necropsia

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum acusó al fiscal de Morelos por tener supuestos vínculos con el presunto feminicida de Ariadna. (FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO)
Claudia Sheinbaum acusó al fiscal de Morelos por tener supuestos vínculos con el presunto feminicida de Ariadna. (FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que existen pruebas contundentes acerca del presunto encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda, por el fiscal general de Morelos, Ulises Carmona Gándara.

Durante su conferencia de prensa, este jueves la mandataria capitalina reafirmó sus acusaciones en contra del fiscal, al tiempo que aclaró que no se trata de un asunto político, sino de justicia.

Sheinbaum expresó que en medios de comunicación y columnas se opina que ella “se adelantó” en sus funciones. “Hay pruebas contundentes y sigo sosteniendo mi versión, porque -primero- la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) ha hecho un muy buen trabajo en los casos de feminicidio. Segundo, quien realiza la necropsia es el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Incifo, y es uno de los mejores centros de todo el país”.

Familiares y colectivas feministas marcharon en la CDMX para exigir justicia por Ariadna Fernanda. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
Familiares y colectivas feministas marcharon en la CDMX para exigir justicia por Ariadna Fernanda. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
“Esto no tiene nada que ver con la política, tiene que ver con la justicia”

De este modo, aseveró que mantiene en pie las acusaciones en contra del fiscal morelense, quien en días pasados pidió que la jefa de Gobierno se “matizara” con sus señalamientos. “Sé que es doloroso para la familia que se esté tocando el tema de Ariadna, entonces yo no voy a vulnerar más a la familia, pero estoy convencida -por lo que dice la Fiscalía- de lo que dije ayer y lo que dije el lunes”.

“Si la FGJ de la CDMX no hubiera intervenido, este caso se hubiera quedado impune y -segundo- el Fiscal del estado de Morelos quiso encubrir a los responsables”

En ese sentido, la mandataria recomendó al Congreso de Morelos que investiguen el actuar de Ulises Carmona, en particular en el caso de Ariadna Fernanda, luego de que trascendió que dicho Congreso resolvió que no se interpondrá ninguna acción en contra del fiscal debido a falta de pruebas sobre el probable encubrimiento, así como de la presunta relación entre el principal acusado por el feminicidio de Ariadna, Rautel “N”, y funcionarios de la fiscalía local.

Por su parte, con respecto a la reafirmación de la Fiscalía de Morelos sobre que la causa de la muerte de Ariadna que informaron en una primera instancia, Sheinbaum puso sobre la mesa que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso.

Y es que en las últimas horas, Jazmín Herrera Soto, médico legista de la FGE Morelos defendió la necropsia que realizaron y reprochó que no se debió llevar a cabo una segunda. “La causa de muerte que nosotros emitimos de manera técnico-científica es la causa de broncoaspiración por intoxicación alcohólica”, aseguró en conferencia.

Entre tanto, la mandataria fue cuestionada sobre si pensó en proceder penalmente contra la fiscalía de Morelos por el dictamen erróneo, a lo que aclaró que le corresponde a la FGJ CDMX, además de que por esa razón se le avisó a la FGR.

Asimismo, en días pasados Sheinbaum Pardo dio a conocer que la fiscalía morelense intentó incautar, de forma arbitraria, las videograbaciones del edificio donde se ubica el departamento de Rautel, pero sin oficio de colaboración.

Además, acusó que el presunto feminicida tiene intereses económicos en Morelos, pues tiene negocios registrados en la entidad.

Rautel "N", principal sospechoso por el feminicidio de Ariadna (Foto: FGJ)
Rautel "N", principal sospechoso por el feminicidio de Ariadna (Foto: FGJ)

“Por eso voy a seguir con el tema, porque como mujer, como gobernante, ningún fiscal en nuestro país debe volver a culpar a una mujer de su propia muerte. No queremos que haya encubrimiento de los feminicidas por más vínculos de poder, por más dinero que tengan”, acusó el pasado 8 de noviembre.

Por último, la morenista aclaró las diferencias entre el trabajo realizado en la CDMX y en otros estados, en materia de investigaciones. “Ha habido algunos casos en estos días, y aquí lo importante es -primero- no esconder. La diferencia entre otras entidades y la CDMX, que es algo que fue algo que hicimos, es que en el caso de una muerte violenta de una mujer no se espera la clasificación de feminicidio, se clasifica como feminicidio”.

SEGUIR LEYENDO: