“He actuado de manera ética”: Fiscalía de Morelos negó error en los resultados de la causa de muerte de Ariadna

Para la Fiscalía de Morelos la causa de muerte de Ariadna Fernanda López fue por broncoaspiración por intoxicación alcohólica, resultado rechazado por el gobierno de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Para la Fiscalía de Morelos la causa de muerte de Ariadna Fernanda López fue por broncoaspiración por intoxicación alcohólica; resultado rechazado por el gobierno de la CDMX

Yazmín Herrera Soto, médico legista de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, aseguró que la causa de muerte, según los resultados que arrojaron los análisis técnico-científicos realizados al cuerpo de Ariadna Fernanda López, fue broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

Su declaración se da luego de que la Fiscalía General del Ciudad de México —organismo que también da seguimiento al caso— negara este resultado y asegurara que se trató de un feminicidio.

En conferencia de prensa, la funcionaria volvió a reiterar lo señalado por las investigaciones morelenses: la muerte de Ariadna no se dio de manera violenta.

“La causa de muerte que nosotros emitimos de manera técnico científica es broncoaspiración por intoxicación alcohólica. Porqué: porque encontramos datos en tráquea que nos están hablando de que había alimento, (...) lo que hizo que las vías respiratorias se encontraran ocupadas y que disminuyera la oxigenación en todos los órganos”,expreso.

Tras su declaración, la funcionaria fue cuestionada sobre el peritaje, así como de lo encontrado en la autopsia. En este sentido, la perito reveló que en los análisis sí se registró la existencia de lesiones, hecho negado por Fabiola García Betanzos, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Morelos.

“En su momento se mencionaron, se encuentran escritas en los informes periciales. En extremidades superiores e inferiores, que precisamente estas son equimosis; Sin embargo no están relacionadas con lesiones a nivel de huesos ni lesiones internas, como pueden ser las fracturas, o daño a órganos internos, tampoco se encontraron hemorragias o algún otro tipo de líquido”, comentaron.
(Foto: REUTERS/Raquel Cunha)
(Foto: REUTERS/Raquel Cunha)

A la par, aseguró que desde el primer momento de las invetigaciones se siguieron los protocolos con perspectiva de género.

La conferencia se da luego de las duras acusaciones emitidas por Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien aseguró que la muerte de la joven hallada el pasado 31 de octubre sí fue un feminicidio. En este sentido planteó que el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Ganadara, estaría incubriendo a los posibles responsables de los hechos.

De acuerdo con la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernetsina Godoy, se realizó una segunda necropsia a la víctima tras la inconformidad de los familiares en donde se determinó que la mujer de 27 años sufrió un trauma múltiple clasificado como mortal. Ante esto la jefa de gobierno señaló que el primer informe proporcionado por las autoridades de Morelos es falso y en conveniencia de los agresores.

Al ser cuestionada por estas declaraciones y los señalamientos emitidos desde la capital mexicana, la médico forense legista dijo, en primera instancia, que no podría tipificar un delito desde su posición. En tanto respaldó los resultados de la necropsia.

“He actuado de manera ética, lo he hecho y lo seguiré haciendo, es es mi trabajo”, aseguró la funcionaria, misma que aseguró que la muerte fue por broncoaspiración.

El 30 de octubre, Ariadna fue captada en un restaurante de la Ciudad de México. Los vídeos recuperados por la fiscalía capitalina vuelven a captar a la joven saliendo de un elevador del edificio de departamentos ubicado en la Colonia Roma Sur.

Claudia Sheinbaum acusó al fiscal de Morelos por tener supuestos vínculos con el presunto feminicida de Ariadna. (FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO)
Claudia Sheinbaum acusó al fiscal de Morelos por tener supuestos vínculos con el presunto feminicida de Ariadna. (FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO)

Luego de ello, en otro video de la misma torre de departamentos, se puede observar a un joven, presuntamente Router “N”, cargando un cuerpo inerte, para luego colocarlo en un carro.

Cabe recordar que la joven fue encontrada sin vida por unos ciclistas cuando viajaba rumbo a Tepoztlán, en el estado de Morelos, en la curva de la Pera.

La información presentada publicamente ha despetado las sospechas en contra del fiscal de Morelos, asimismo se ha puesto en duda la fiabilidad de las investigaciones.

SEGUIR LEYENDO: