Qué dijo el gobierno de CDMX después de que captaran a personal de Obras borrando bardas de Ebrard

En plena carrera anticipada por la candidatura presidencial de Morena, personal del gobierno capitalino fue captado tapando una barda con la leyenda “Con Marcelo Sí”

Compartir
Compartir articulo
Borraron barda alusiva a Marcelo Ebrard en CDMX (Foto: captura de pantalla)
Borraron barda alusiva a Marcelo Ebrard en CDMX (Foto: captura de pantalla)

En redes sociales comenzó a circular un video en el que se ve al personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) borrando bardas sobre las que estaba pintado un slogan promocional que aludía al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Y es que, en medio de la campaña adelantada al interior de Morena para alcanzar la candidatura que lleve al partido a las elecciones 2024, las principales “corcholatas” ya comenzaron con promocionales de su imagen en redes sociales, pintas en bardas y hasta canciones.

Fue en ese sentido que personal de la CDMX fue captado durante la noche cubriendo una barda con la leyenda “Con Marcelo Sí” la cual hace referencia al aspirante a ser el próximo presidente de México, Ebrard Casaubón.

Sin embargo, luego de las críticas al gobierno capitalino y en particular a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por “priorizar” la campaña en lugar de las tareas con las que su administración debería cumplir, la SOBSE salió a aclarar de qué se trató el asunto.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia del gobierno central aseguró que diariamente se limpian grafitis, así como publicidad no autorizada. “La Dirección General de Servicios Urbanos limpia a diario espacios públicos con grafitis o publicidad no autorizada, para evitar contaminación visual en calles, en beneficio de habitantes de CDMX”, informó.

Asimismo, compartió un video con distintas fotografías en donde se ve al personal de Obras cubriendo varias pintas con leyendas como: “#EsClaudia”, “Que siga la 4ta Transformación”, “3er Informe Clara Brugada”, “La Cuarta Transformación avanza con AMLO” y algunos grafitis.

Dichas pintas, todas las señaladas, fueron relativas a personajes políticos del movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre las que se incluyó una referente a la campaña que se promovió en torno a Claudia Sheinbaum, también aspirante a ser la próxima y primera presidenta de México.

En tanto, fue sobre la misma mandataria capitalina que recayó la mayor parte de las críticas, pues también fue señalada por miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por desfavorecer a la competencia.

Ejemplo de ellos fue la senadora morenista, y apegada al grupo político de Ebrard, Martha Lucía Mícher Camarena, quien criticó el caso a través de Twitter. “¿Qué onda? ¿Piso parejo en CDMX?”, cuestionó junto al video mencionado.

Las corcholatas de AMLO buscan ganar ser los elegidos de Morena (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Las corcholatas de AMLO buscan ganar ser los elegidos de Morena (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Por su parte, pese a que aún no se ha abierto el registro para competir por la candidatura del partido a dos años de que el actual mandatario federal deje la presidencia, ya levantaron la mano varios personajes para suceder a AMLO en Palacio Nacional.

Además de Sheinbaum y Ebrard, otro que también tiene bardas por todo el país es el actual secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, mientras que el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, también ha destapado sus deseos de alcanzar la silla presidencial, aunque aún no tenga bardas (pero sí un rap).

La pinta de bardas comenzó a hacerse notaria desde septiembre pasado, cuando en varias ciudades del país aparecieron pintas alusivas a Sheinbaum Pardo: Para que siga la transformación #EsClaudia”. Semanas después, también se hicieron presentes las paredes del titular de Segob: “Que siga López, estamos Augusto”.

Las bardas en apoyo a dos de las "corcholatas" de AMLO han aparecido en diversos territorios de México (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Las bardas en apoyo a dos de las "corcholatas" de AMLO han aparecido en diversos territorios de México (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Fue en la segunda mitad de octubre que las pintas “Con Marcelo Sí” se hicieron notar. Por su parte, el senador Monreal Ávila cuenta con varios temas musicales promocionando su trayectoria, como también Sheinbaum. En ese sentido, Ebrard y López Hernández tiene una canción cada quien.

Dichas acciones les han valido múltiples denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntos actos anticipados de campaña; aunque no todas han surtido efecto, sí les han valido algunas medidas cautelares por parte del la autoridad electoral.

SEGUIR LEYENDO: