“¿Qué vamos a esperar, a que empiece una balacera?”, advirtieron tutores por actos vandálicos en una primaria de Chalco

Diversos padres de familia externaron su preocupación y solicitaron apoyo inmediato por parte del municipio

Compartir
Compartir articulo
Los daños se han registrado en más de una ocasión. (Foto: Cortesía entrevistados)
Los daños se han registrado en más de una ocasión. (Foto: Cortesía entrevistados)

La preocupación y disgusto de un grupo de padres de familia crece constantemente desde hace aproximadamente una semana, pues en la escuela primaria Cuitláhuac, a la que asisten sus hijos se han registrado actos de vandalismo severos. La inquietud por la seguridad de los niños se incrementa diariamente, debido a los hechos que incluso han interferido con las actividades académicas de los alumnos.

Se trata de fuertes daños en algunos salones e instalaciones generales de la escuela primaria Cuitláhuac, situada en la unidad habitacional de Pueblo Nuevo, municipio de Chalco en el Estado de México. De acuerdo con los tutores, la escuela amaneció con rayones de palabras altisonantes en todos los salones de clase y varias zonas de la institución.

Así como afectaciones con pintura en las escaleras lo que impidió el paso a la parte de arriba, destrucción de las chapas de las puertas y pérdida de papeles importantes de los estudiantes inscritos. Incluso, una mamá expresó que podría tratarse de un adolescente resentido o enojado con la escuela y lo peor es que el municipio hace caso omiso de los actos vandálicos y se han negado a brindar apoyo al plantel.

“¿Qué vamos a esperar, a que ese chamaco en sus loqueras se brinque con una escopeta y Dios no lo quiera empiece una balacera? Porque así empiezan”, fue la principal preocupación de una de las madres quien por seguridad no se dará su nombre y quien aseguró a este medio de comunicación, que los daños se han registrado en más de una ocasión.

En diversas zonas del plantel dejaron frases con palabras altisonantes. (Foto: Cortesía de los entrevistados)
En diversas zonas del plantel dejaron frases con palabras altisonantes. (Foto: Cortesía de los entrevistados)

La mujer insistió en que de acuerdo con la escritura que se utilizó o actos que se captaron y grabaron, se trata de un joven o persona resentida con la escuela. En especial con una maestra, pues se encontraron leyendas amenazantes contra ella.

Y es que se puede determinar que el supuesto agresor tiene problemas psicológicos, pues inclusive éste defecó en el escritorio de la docente que más recibió frases desagradables y dejó varias leyendas de odio dirigidas a la profesora.

“Es un chamaco resentido que está enfermo, porque para hacer sus necesidades en el escritorio. De esas gentes hay que cuidarse”, expresó disgustada.

Además, los tutores también explicaron que el director de la escuela ya levantó algunas demandas de estos hechos, que se han reportado en más de una ocasión en la última semana, pero no han dado solución en ningún aspecto. “Un día se encontraron solo daños en tres salones, pero ayer ya fueron afectaciones en todos lados”.

El agresor o agresores tiraron un bote de pintura en las escaleras. (Foto: Cortesía de los entrevistados)
El agresor o agresores tiraron un bote de pintura en las escaleras. (Foto: Cortesía de los entrevistados)

El principal llamado y denuncia es contra el municipio de Chalco, así como para el presidente municipal, José Miguel Gutiérrez Morales, ya que no han querido hacer caso de las demandas y afectaciones que interfieren con las clases de los menores.

Los afectados demandan mayor seguridad, cámaras de alta calidad y patrullas que mantengan vigilancia tanto en el plantel como en sus alrededores. “¿Qué van a esperar a que pase algo para que entonces sí haga algo el municipio?”

Los tutores piden seguridad.  (Foto: Cortesía de los entrevistados)
Los tutores piden seguridad. (Foto: Cortesía de los entrevistados)

Padres de familia del turno matutino principalmente, se reunieron para poder hacer una colecta y reparar todos los daños de la escuela. “Se trata de una situación a la que debería responder el municipio, ya que están poniendo de su parte para corregir los desperfectos sin apoyo de las autoridades”, argumentaron.

De acuerdo con el artículo 183 del Código Penal, todo acto vandálico deberá ser castigado con cárcel. Es decir, la persona que destruya, desaparezca o incurra en cualquier tipo de daño directo a un inmueble, cosa o animal, total o parcialmente ajeno recibirá un castigo.

Aquel o aquellos que sean captados en ese delito deberán pagar una pena de hasta un año de prisión o más, siempre y cuando no se sume otro crimen más severamente penado, así lo establece el Código Penal.

Finalmente, los tutores en su desesperación advirtieron que de no hacer caso a las peticiones que con urgencia han solicitado en repetidas ocasiones, cerrarán una de las principales avenidas de los alrededores con la intención de manifestar lo ocurrido.

SEGUIR LEYENDO