Minuto a minuto: entre vandalismo y gritos de justicia se vivió la marcha por los 5 años de la desaparición de los 43 normalistas

A la marcha de Ayotzinapa, que inició entorno de las 16:00 horas, acudieron más de 6.000 personas, quienes fueron lideradas por los padres de los estudiantes desaparecidos

Compartir
Compartir articulo
La marcha por el quinto aniversario de la desaparición forzada de los normalistas tuvo momentos de tensión debido a un grupo de encapuchados que vandalizó la ciudad (Foto: Especial)
La marcha por el quinto aniversario de la desaparición forzada de los normalistas tuvo momentos de tensión debido a un grupo de encapuchados que vandalizó la ciudad (Foto: Especial)

Este jueves se cumplen cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En su memoria y a manera de exigir al gobierno federal que se esclarezca el caso, se celebra en este día una marcha que empezará entorno de las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia y terminará en el zócalo de la Ciudad de México. En este año, la marcha fue denominada “Ayotzinapa, cinco años de memoria y resistencia”.

La marcha empezó entorno de las 16:00 horas (Foto: Twitter)
La marcha empezó entorno de las 16:00 horas (Foto: Twitter)

Como cada año, la manifestación será encabezada por los familiares de los estudiantes, quienes ya tienen listas las mantas que exhibirán a lo largo del recorrido. Se tiene programada una parada en el llamado anti-monumento a los 43, el cual se ubica en la intersección de Paseo de la Reforma, Bucareli y Avenida Juárez.

19:30 horas: La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum emitió un comunicado en el que lamentó los destrozos ocasionados por el grupo de personas encapuchadas que se infiltró durante la manifestación. Dijo que ya se realizan las investigaciones necesarias para dar con los responsables.

19:20 horas: Concluye la marcha por los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas. Manifestantes y padres de familia entonan el himno Venceremos con el puño levantado para dar por finalizado el evento.

Con el puño levantado, los manifestantes dieron por concluida la marcha en conmemoración de la desaparición de los 43 normalistas (Foto: Especial)
Con el puño levantado, los manifestantes dieron por concluida la marcha en conmemoración de la desaparición de los 43 normalistas (Foto: Especial)

19:07 horas: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que personal ya revisa los daños ocasionados a los negocios durante la manifestación. Dijo además que realiza un seguimiento al grupo de encapuchados.

El grupo destruyó varios comercios, automóviles y monumentos. Además agredió a periodistas y camarógrafos que cubrieron la marcha (Foto: @EnterateMexico_)
El grupo destruyó varios comercios, automóviles y monumentos. Además agredió a periodistas y camarógrafos que cubrieron la marcha (Foto: @EnterateMexico_)

“Es un grupo que acostumbra a hacer este tipo de manifestaciones, hay un seguimiento de las autoridades capitalinas y se establecen líneas de investigación para actuar en consecuencia. No descartamos que haya personas que financien a los encapuchados”, dijo en entrevista con Foro TV.

18:55 horas: En redes sociales se empieza a difundir información sobre los supuestos responsables de los actos vandálicos. Los identifican por traer la cabeza rapada.

Mientras tanto, los padres de familia refieren durante su participación en el templete que seguirán en su búsqueda, con la esperanza de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra y averigüe qué le ocurrió a sus hijos.

Se abre una nueva esperanza con el nuevo gobierno, vamos a ver si cumple su palabra. Vamos a seguir exigiendo con la misma intensidad porque no existe ni verdad ni justicia

18:45 horas: Luego de que los elementos de la SSC avanzaran sobre República de Guatemala para vigilar el mitin, fueron resguardados por activistas del colectivo derechos humanos Marabunta a fin de evitar mayor enfrentamientos con los encapuchados.

Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo informó que los accesos a la estación Zócalo de la línea 2 del metro estarán cerrados hasta nuevo aviso.

18:35 horas: Se reporta que un grupo de comerciantes del Centro Histórico se está armando con palos y piedras para impedir que el grupo vandálico afecte sus negocios.

18:30 horas: Habló Joaquina García, madre de uno de los normalistas. “No son unos vándalos como quisieron decir, el gobierno los quiso involucrar”, señaló.

Tras ello, se deslindaron de los actos vandálicos que han realizados los encapuchados a lo largo de la marcha. "Queremos decirles a los muchachos que no nos espantan, queremos decirles que no es el momento de hacer desmanes, lo importante es darle las voz a los padres de familia. Nos deslindamos de estos actos. Vamos a aislar a aquellos que pretenden descarrilar esta manifestación”.

Minutos antes, otro grupo rompió los cristales y pintó la camioneta de una televisora que se encontraba estacionada a un costado de la Catedral Metropolitana. También atacaron la entrada de Palacio Nacional.

18:20 horas: Los padres agradecieron la solidaridad de quienes por cinco años los han ayudado en la búsqueda de sus hijos. Además, señalaron al ex presidente Enrique Peña Nieto como uno de los responsables en el caso.

Fue el presidente el que tuvo la culpa de lo que pasó. No vamos a parar. Hemos recorrido montañas, ciudades, hemos ido a Estados Unidos para saber dónde están nuestros hijos. Hasta ahora no tenemos avances, son cinco años de no saber en dónde están”, dijo uno de los familiares.

18:10 horas: Padres y madres de los estudiantes desaparecidos suben al templete ubicado frente a Palacio Nacional e inician el mitin.

Los padres suben al templete ubicado frente a Palacio Nacional en la plancha del Zócalo (Foto: @monacofelipe)
Los padres suben al templete ubicado frente a Palacio Nacional en la plancha del Zócalo (Foto: @monacofelipe)

De manera paralela, elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana bloquean a los encapuchados a la altura de Eje Central a fin de que no puedan seguir la ruta de la manifestación.

18:00 horas: El primer sector de la marcha, encabezado por los padres de familia y voceros arriban a la plancha del Zócalo.

Mientras tanto, mas atrás en el contingente, el grupo infiltrado continúa vandalizando la zona. Rompieron la cortina de una tienda de conveniencia y la saquearon. También prendieron fuego a una librería ubicada sobre avenida Juárez.

Prenden fuego a una librería durante marcha de Ayotzinapa (Foto: Especial)
Prenden fuego a una librería durante marcha de Ayotzinapa (Foto: Especial)

17:50 horas: Encapuchados prenden fuego a un negocio sobre avenida Juárez, otro grupo de manifestantes se coordina para apagar las llamas.

17:40 horas: Un grupo se detiene en Eje Central y grita “el 26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa”. Tras ello, el contingente empieza a ingresar al Centro de la Ciudad por la calle 5 de mayo.

Los miles de asistentes a la marcha se acercan rumbo al Zócalo (Foto: @copyNinja__)
Los miles de asistentes a la marcha se acercan rumbo al Zócalo (Foto: @copyNinja__)

17:30 horas: Un grupo de encapuchados agredió a periodistas y camarógrafos que cubren la marcha. También rompieron los cristales de diversos negocios y bancos.

17:20 horas: Tras el conteo, los padres siguen el trayecto marcado sobre la avenida Hidalgo con dirección al Zócalo.

Los padres exigieron presentación con vida de sus hijos (Foto: @Riodoce_mx)
Los padres exigieron presentación con vida de sus hijos (Foto: @Riodoce_mx)

17:15 horas: Madres y padres se reúnen en torno al anti-monumento para exigir la presentación con vida de sus hijos. “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, repiten una y otra vez.

Vamos a seguir en esta lucha con este sufrimiento. Hoy siento como si fuera el primer día. Ustedes nos dan fuerza para seguir en esta lucha y vamos a seguir en las calles pidiendo la presentación con vida de los muchachos”, dijo uno de los padres.

Se hizo también el pase de lista, el cual recuerda el nombre de cada uno de los jóvenes que desapareció aquella noche de 2014.

De manera paralela, grupos de encapuchados vandalizaron el monumento a Cristobal Colón y al Ángel de la Independencia. Además, rompieron los vidrios de diversos restaurantes.

17:00 horas: A la movilización acudieron miembros de la agrupación Damnificados Unidos Ciudad de México, quienes perdieron sus hogares tras el sismo ocurrido en 2017. Los miembros del contingente exigieron la presentación con vida de los normalistas.

Se reporta la presencia de más de 6,000 personas en la marcha.

16:30 horas: Cientos de personas marchan sobre Paseo de la Reforma gritando consignas de justicia ante la desaparición de los estudiantes. Muchos de ellos se cubren con sombrillas de los rayos del sol.

“Porque todavía nos faltan 43”, gritan los asistentes. A ello se suman nuevas demandas, como la investigación y castigo para los responsables de frenar la investigación durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“El sexenio de Peña Nieto fue un sexenio podrido", señaló Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas.

16:00 horas: Se oficia misa por los 43 normalistas desaparecidos. Padres y madres de los jóvenes rezan y reciben la comunión antes de iniciar la manifestación.

15:30 horas: A las inmediaciones del monumento ubicado en Paseo de la Reforma han arribado cientos de personas con pancartas que recuerdan a los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos.

Se empiezan a formar contingentes que provienen de los diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como de la propia Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.