UNAM condenó pintas en mural de David Alfaro Siqueiros durante protesta en Rectoría

La máxima casa de estudios tildó de “vandalismo” a las pintas realizadas a murales históricos como lo es el de la Torre de Rectoría

Compartir
Compartir articulo
La UNAM reprobó los hechos "vandálicos" durante la protesta (Foto: Twitter/ @DRC_Vialidad)
La UNAM reprobó los hechos "vandálicos" durante la protesta (Foto: Twitter/ @DRC_Vialidad)

Después de la marcha por parte de la comunidad estudiantil por el caso de abuso sexual hacia una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, la cual se llevó en la Torre de Rectoría de la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó las pintas hechas a murales históricos.

A través de su cuenta de Twitter, la UNAM emitió un boletín informativo sobre los hechos registrados la tarde de este lunes 24 de octubre durante la manifestación, los cuales calificó como “vandálicos”. “Sobre los actos vandálicos perpetrados esta tarde contra la Torre de la Rectoría, de bienes artísticos, como el mural de David Alfaro Siqueiros, y otros espacios escolares, la Universidad Nacional Autónoma de México señala”, escribió la UNAM.

Como primer punto aclaró que la UNAM siempre ha sido sensible y respetuosa con las protestas pacíficas de las y los universitarios y “aún más” con temas tan delicados como lo es la violencia de género y la demanda de mayor seguridad.

“Las agresiones y los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y, por tanto de la Nación, desvirtúan el fondo de la manifestación. Ejercer la violencia con tanta brutalidad, cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido”, se aclaró como segundo punto.

Asimismo, destacó que la Rectoría no elude sus responsabilidades y afirmó estar en disposición de escuchar y atender las demandas de la comunidad estudiantil con el fin de llegar a acuerdos.

“Tal y como lo ha expresado en repetidas ocasiones, la Universidad reprueba absolutamente la agresión sexual cometida contra una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades, y refrenda su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes que investigan el hecho, a fin de dar con el responsable”, terminó el boletín.

Cabe destacar que el motivo de la movilización fue a causa del abuso sexual perpetrado al interior del plantel. De acuerdo con colectivos feministas independientes de CCH Sur, la agresión sexual en contra de la alumna menor de edad ocurrió el pasado 17 de octubre en los sanitarios del edificio “P” alrededor de las 19:00 horas.

Además aseguraron que cuando la víctima de agresión sexual fue a la oficina de asuntos estudiantiles para denunciar el delito, la abogada de jurídico, la licenciada Lorena Fabiola Bautista Salazar, le solicitó que no dijera nada, además de que no se acercara a ninguna feminista del plantel.

Ante la indignación de los miembros de la comunidad estudiantil, se realizaron bloqueos alrededor de las instalaciones y posteriormente se dio la interrupción en el plantel. Ante ello, la comunidad organizó una asamblea en la que se votó a favor de la credencialización de la escuela, puesto que cualquier persona podría entrar y salir sin problema.

Cabe destacar que en la manifestación de este lunes, se registraron actos como pintas e incendios enfrente de la Torre de Rectoría, en ese sentido se reportó la quema de la bandera que se encuentra en la misma zona. Ante esto, diversos usuarios rechazaron las acciones por parte de los manifestantes.

Sin embargo, hubo quienes defendieron la manera de manifestarse puesto que no creen que desvirtúa el fondo de la movilización como mencionó la máxima casa de estudios, por el contrario, Siqueiros estaría de acuerdo con que se interviniera ya que es para una causa social que se considera justa.

SEGUIR LEYENDO: