Ariadna fue privada de la vida en CDMX y trasladada hasta Cuautla, sugirió la Fiscalía de Morelos

El cuerpo de la joven de 25 años fue localizado por unos ciclistas que se dirigían al Pueblo Mágico de Tepoztlán; fue vista por última vez en la colonia Condesa de la capital mexicana

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía de Morelos brindó detalles sobre la investigación del caso de la joven Ariadna, cuyo cuerpo fue encontrado en la autopista La Pera - Cuautla (Foto: Redes Sociales)
La Fiscalía de Morelos brindó detalles sobre la investigación del caso de la joven Ariadna, cuyo cuerpo fue encontrado en la autopista La Pera - Cuautla (Foto: Redes Sociales)

Luego de que el cuerpo de la joven Ariadna Fernanda López Díaz fuera encontrado en el kilómetro 7 de la autopista La Pera - Cuautla en Morelos, la Fiscalía General del Estado (FGE) sugirió que posiblemente fue privada de su libertad en la Ciudad de México y posteriormente trasladada hasta el sitio del hallazgo.

Fue durante una conferencia de prensa encabezada por el fiscal general del estado, Uriel Carmona, que la mañana de este viernes dicha dependencia brindó detalles sobre los hallazgos que hasta el momento se han tenido sobre el caso que, una vez más, ha vuelto a indignar a la ciudadanía ante la incesable ola de violencia de género en el país.

De acuerdo con la declaración del fiscal, hasta el momento no se puede asegurar de manera responsable que Ariadna Fernanda López haya sido privada de la vida dentro del territorio de Morelos y aseguró que, en dado caso de que haya existido una intervención ilícita o delictiva en la secuela de los hechos que se investigan, esto pudo haber ocurrido en la capital mexicana, donde la víctima fue vista por última vez con vida.

“Pudo haber sido trasladada por una o varias personas sin vida, no hay hasta el momento ningún dato consistente en el que se pueda basar una aseveración”, expuso Uriel Carmona.

Funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos brindaron detalles sobre el caso de Ariadna (Foto: Captura de pantalla / Facebook)
Funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos brindaron detalles sobre el caso de Ariadna (Foto: Captura de pantalla / Facebook)

Cabe mencionar que la causa de muerte de la joven fue por broncoaspiración etílica, por lo que el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, aseguró que los resultados de los estudios forenses realizados al cuerpo de Ariadna Fernanda no corresponden a una privación de la vida en un hecho doloso.

“No se puede ahorita compartir o construir una teoría del caso porque los datos jurídicamente y científicamente asentados en la carpeta todavía, hasta el momento, no son suficientes para construir una hipótesis con sustento legal”, declaró el titular de la Fiscalía de Morelos.

Pese a ello, aseguró que se compartirá hasta donde sea jurídicamente posible toda la información recabada en la carpeta de investigación que se abrió para esclarecer el caso.

Fiscalía de Morelos activó protocolo de feminicidio para el Caso Ariadna

La Fiscalía de Morelos activó el protocolo de feminicidio una vez que fue hallado el cuerpo de Ariadna Fernanda López (Foto: RRSS)
La Fiscalía de Morelos activó el protocolo de feminicidio una vez que fue hallado el cuerpo de Ariadna Fernanda López (Foto: RRSS)

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, Fabiola Jazmín García Betanzos, informó que el pasado 31 de octubre, aproximadamente a las 16 horas con 45 minutos fueron informados sobre el hallazgo del cuerpo de una fémina en el kilómetro 7 de la autopista La Pera - Cuautla, por lo que de forma inmediata se activó el protocolo de feminicidio.

Fue hasta la noche de aquel domingo cuando el padre y el hermano de Ariadna acudieron a hacer el reconocimiento del cuerpo por lo que, de acuerdo con la funcionaria, se solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Víctimas para brindar atención que requería el traslado del cuerpo y los gastos que implicó.

Asimismo, Fabiola Jazmín Betanzos detalló que recibieron la declaración de al menos 11 personas que fueron las últimas en ver con vida a la joven de 25 años; aseguró que todos cooperaron con las investigaciones, no obstante, sus declaraciones serán comprobadas científicamente.

Cabe mencionar que Ariadna Fernanda fue vista con vida por última vez en la Ciudad de México después de asistir con amigos al restaurante Fisher’s ubicado en la colonia Condesa y posteriormente al departamento de dos de sus amigos que son pareja.

Por dichos precedentes tanto la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana como la FGE de Morelos coordinan acciones de investigación para obtener los registros de las cámaras de seguridad de la zona y, de este modo, corroborar las versiones de las declaraciones de las personas que vieron con vida a Ariadna por última vez.

El cuerpo de la joven fue intervenido por los servicios periciales de la FGE de Morelos (Foto: RRSS)
El cuerpo de la joven fue intervenido por los servicios periciales de la FGE de Morelos (Foto: RRSS)

En pleno acato al protocolo de feminicidios, el cuerpo de Ariadna Fernanda López fue intervenido por un médico legista, y por personal de los laboratorios de lofoscopia, genética, química y el de ropas, de acuerdo con lo expuesto por el coordinador de servicios periciales de la Fiscalía de Morelos.

Al respecto, la química Dulce Figueroa detalló que su laboratorio tomó muestras biológicas de diferentes matrices para determinar si existía la presencia de drogas de abuso entre las que destacan cocaína, anfetamina, barbitúricos , opiáceos cannabis, alcohol etílico o benzodiacepinas.

Pese a ello, las pruebas realizadas por el laboratorio de química de los Servicios Periciales de la Fiscalía de Morelos únicamente determinaron que el cuerpo de Ariadna López presentaba una concentración de 498.335 miligramos por decilitro de alcohol etílico en su sangre.

No obstante, la química Dulce Figueroa declaró que otro compuesto fue identificado en las muestras que le tomaron al cuerpo de la joven, sin embargo, afirmó que aún están investigando porque aparece un tiempo de retención de 1.6 minutos, lo que puede sugerir que dicho compuesto pudo ser acetona o solvente.

Finalmente, la Fiscalía de Morelos aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación para esclarecer el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, así como que se le brindarán todas las atenciones a sus familiares, quienes ya fueron reconocidos como víctimas indirectas.

SEGUIR LEYENDO: