Tenían dos meses de relación cuando Javier “N” asesinó a su novia, fue sentenciado a 32 años de cárcel en Sonora

El hoy sentenciado fue pareja sentimental de la víctima siendo ella menor de edad, tenía 17 años cuando le arrebató la vida

Compartir
Compartir articulo
El hombre mantenía una relación sentimental con la menor de edad. (Foto: Fiscalía de Sonora/@fgjesonora)
El hombre mantenía una relación sentimental con la menor de edad. (Foto: Fiscalía de Sonora/@fgjesonora)

Tras casi un año de investigaciones, y ante las contundentes pruebas presentadas por personal de la Fiscalía de Justicia en Audiencias de Sonora, Javier “N” aceptó que privó de la vida a su ex novia, por lo que recibió del Juez una pena de 32 años 6 meses de prisión.

El hecho se registró un 8 de diciembre de 2021, fue entonces cuando Javier “N” cometió el feminicidio contra su entonces novia, quien tenía apenas 17 años. Los hechos ocurrieron en una habitación de un hotel ubicado en la colonia Centro, en Altar.

Alrededor de las 12:40 horas se detectó una detonación de arma de fuego, ante los reportes de los empleados del hotel, elementos de seguridad acudieron al establecimiento en donde se localizó a la víctima sin vida dentro de uno de los cuartos, minutos después oficiales de Seguridad Pública Municipal detuvieron en flagrancia delictiva a Javier “N.”, de 21 años.

El sujeto intentó huir por un callejón, sin embargo, durante la persecución fue detenido en la privada Ignacio Allende, justo antes de llegar al Río Asunción.

Al momento de su detención, Javier “N” portaba una pistola Glock, calibre 9x19, misma que utilizó para privar de la vida a la adolescente, con quien tenía dos meses de noviazgo.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) realizó las indagatorias, donde se recolectaron diversas pruebas en la escena del crimen, además, al arma se le hicieron las periciales de balística que resultaron positivas.

Los feminicidios son una constante en el país, por eso los representantes de los estados buscan vías para combatir la violencia contra las mujeres.
(Foto: Cuartoscuro)
Los feminicidios son una constante en el país, por eso los representantes de los estados buscan vías para combatir la violencia contra las mujeres. (Foto: Cuartoscuro)

El sujeto fue presentado al Juez, en Audiencia Inicial, quien lo vinculó a proceso y decretó la prisión preventiva como medida cautelar, otorgando 4 meses para el cierre de la investigación complementaria, la cual fue prorrogada en dos ocasiones.

Fue en la Audiencia Intermedia donde Javier “N”, con su defensa, terminó por aceptar su responsabilidad en el delito de feminicidio, por lo que se dictó la sentencia condenatoria de 32 años 6 meses de prisión.

Feminicidios en México

En agosto de 2021 se presentó una cifra récord en el país: fueron contabilizados con 112 feminicidios en solo 30 días. Si bien en lo que va del 2022 no se ha rebasado el pico más alto registrado, la violencia contra las mujeres no ha parado: de enero a julio de este año se han contabilizado 530 feminicidios en el país.

En ese periodo, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz se han convertido en las entidades que encabezan la lista de los territorios en los que se ha dado la mayor cantidad de estos casos, con 84, 62 y 43 feminicidios respectivamente.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe señalar que en un intento por atender la problemática, el pasado martes 25 de octubre el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, reformas al Código Penal para incrementar las penas contra quienes cometan el delito de homicidio contra una mujer o feminicidio.

El dictamen, fueron avaladas las reformas a los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales, así como a las leyes generales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Víctimas, y a la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de establecer que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por una razón de género.

SEGUIR LEYENDO: