Estamos haciendo cosas diferentes en el Indep para beneficiar a los que menos tienen: Ernesto Prieto

El titular del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado resaltó el éxito del “tianguis del Bienestar”, el cual ha beneficiado a casi 250 mil familias en 92 municipios marginados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Indep)
(Foto: Indep)

En los últimos dos años el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) ha aumentado el porcentaje de efectividad en las subastas públicas, lo que permite al gobierno federal reunir mayores recursos para beneficiar a las comunidades de los municipios menos favorecidos del país, destacó su director Ernesto Prieto Ortega.

En entrevista con Infobae México, Ernesto Prieto resaltó el éxito que representan los denominados tianguis del bienestar”, los cuales han permitido distribuir cerca de 7 millones de bienes nuevos entre 250 mil familias de 92 municipios con altos niveles de rezago en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guerrero.

Las familias beneficiadas reciben artículos como ropa, calzado, juguetes y una extensa variedad de telas que les permiten confeccionar manteles, cortinas u otros tipos de prendas. De acuerdo con el Indep, principalmente se trata de bienes decomisados debido a su ingreso ilegal al país o por la falta del pago de impuestos correspondientes.

Entonces todas esas cosas nos han ayudado para entregarle a la gente que menos tiene en la sierra de Guerrero, en la sierra de Oaxaca, en la de Chiapas y de Veracruz.
El director del INDEP habló de los éxitos del Tianguis del Bienestar, un programa que tiene como objetivo entregar bienes a poblaciones marginadas.

Pese a los retos logísticos para llegar hasta puntos enclavados en zonas serranas, la efectiva coordinación dentro del Gabinete Social permitió extender la meta original de 60 a 92 municipios visitados por las caravanas de estos tianguis, los cuales se ampliaron hasta las zonas afectadas en 25 demarcaciones de Oaxaca por el paso del Huracán Agatha a finales de mayo de 2022.

Estamos haciendo cosas diferentes, cumpliendo con la iniciativa del presidente de ahorrar para beneficiar a los que menos tienen.

Llevar millones de bienes a estas poblaciones es un logro que requiere un esfuerzo sobresaliente, y su éxito se basa en la participación de varias instancias como la Secretaría de Hacienda a través del SAT, la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de la Función Pública. También se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

“Es un logro muy bueno porque volvemos al origen: devolver al pueblo lo robado”, resaltó Ernesto Prieto, quien detalló que es la dirección de Aduanas la dependencia federal que más proporciona mercancía para hacerla llegar a las subastas y los Tianguis del Bienestar”, señaló el titular del Indep.

En cuanto a las subastas, el titular del Indep apuntó que la efectividad ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. El más reciente ejemplo lo puso San Luis Potosí, donde el éxito en la venta de bienes muebles fue del 92.1%, en un evento al que asistieron personas procedentes de 21 estados de la República.

Explicó que el Instituto cobra el 7% a los transferentes por la subasta de bienes, y desde 2022 se han recaudado 322 millones 331 mil pesos.

infobae

Entre los artículos más demandados en las subastas se encuentran los vehículos, particularmente las camionetas tipo pickup y las blindadas, las cuales se ofrecen en montos cercanos a los 100 mil pesos y debido a las pujas pueden irse hasta los 300 mil pesos.

Prieto Ortega destacó que estos eventos son accesibles para toda la ciudadanía, pues las garantías inician en montos que rondan los 17 mil pesos y alguien con sus ahorros de 50 mil pesos se puede comprar un buen vehículo en subasta.

Con el dinero recaudado, el Indep ofrece apoyos para diversas causas sociales, entre los que se incluyen proyectos culturales.

“Por ejemplo ahorita tenemos un programa conjuntamente con el Archivo General de la Nación, donde estamos aportando recursos para el mejoramiento y buen estado de conservación que deben tener documentos históricos”.
Ernesto Prieto Ortega destacó los recursos económicos que se aportan a diversos programas sociales durante su gestión al frente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Prieto Ortega agregó que el Instituto a su cargo aporta recursos de más de 100 millones de pesos a una carretera en Bavispe, Sonora. También se ofrece apoyo económico a un Conalep en Guerrero, para el drenaje de la ciudad de Juchitán.

Otro de los puntos beneficiados fue Guelatao, donde la primera gasolinera del Bienestar fue levantada con aportaciones del Indep.

Indep cumple con la política de eficiencia y austeridad

Ernesto Prieto Ortega señaló que sus antecesores tuvieron temor de hacer bien las cosas y que en la administración actual, el INDEP se consolidó como un órgano de justicia social.

Ernesto Prieto presumió que durante su gestión se hizo más eficiente la operación del Indep y puso como ejemplo que en las administraciones anteriores se gastaban hasta 50 millones de pesos por concepto de pago a bodegas de almacenaje, contrato que tenía un tercero.

Una mejor planeación fue sustancial para lograr ahorros, por ello se planeó el tianguis del bienestar, pues además de llevar beneficios directos a la población, se evita el pago de almacenaje de la mercancía transferida por el SAT y Aduanas. Entonces estamos quitando todo eso para que pueda acumular y tener otro destino el recurso que estábamos gastando ahí.

infobae
“Ahorita ya tenemos nosotros el control total de todos los lotes o patios donde estaban los automóviles que nos entregan tanto los transferentes obligados como transferentes ocasionales. Ahí gastábamos mucho dinero. Estamos haciendo cosas diferentes, cumpliendo con la iniciativa del presidente de ahorrar para beneficiar a los que menos tienen”.

Prieto Ortega estima que el Indep cerrará el 2022 con buenos resultados en las subastas, con una recaudación superior a los mil millones de pesos. El último evento está programado en Mexicalli, el 7 y 8 de diciembre, donde esperan repetir el éxito registrado en San Luis Potosí.

SEGUIR LEYENDO: