El servicio público “es un apostolado, hay que resistir”: López Obrador explicó las razones por las que Jaime Cárdenas renunció al Indep

El presidente de México dio a conocer que Ernesto Prieto Ortega, quien ocupaba la dirección de la Lotería Nacional, ocupará el cargo que quedó vacío

(Video: Presidencia de México)

Después de que se diera a conocer la renuncia de Jaime Cárdenas García como el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó las razones por las cuales decidió dejar su cargo, además de mencionar que el servicio público “es un apostolado y hay que resistir, trabajar mucho, tener aplomo, porque el que se aflige se afloja”.

El mandatario mexicano reveló que el abogado Cárdenas García estaba más interesado en regresar a su vida en la academia que en la administración pública, pues esta, desde su perspectiva es un área que exige mucho de los funcionarios y no todos están preparados para resistirla.

“La administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena, honesta, con convicciones, inteligentes, pero no se les da lo de el trabajo como servidor público”, comentó el presidente López Obrador, quien también anunció a Ernesto Prieto, actual titular de la Lotería Nacional (Lotenal), como su sustituto.

Cabe recordar que Cárdenas García había asumido como titular del Indep, una de las instituciones más relevantes para López Obrador, a inicios de junio de este año, por lo que apenas había cumplido tres meses en su cargo, mismo que abandonará a partir del próximo 30 de septiembre.

En la misiva que envió al presidente, Cárdenas destacó la deuda por los recursos que el Indep tuvo que desembolsar para la rifa del avión presidencial. (Foto: Cuartoscuro)
En la misiva que envió al presidente, Cárdenas destacó la deuda por los recursos que el Indep tuvo que desembolsar para la rifa del avión presidencial. (Foto: Cuartoscuro)

Su renuncia la hizo del conocimiento del presidente por medio de una carta, en donde le mencionó su deseo de volver a la academia, pues es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, este no había sido el único puesto público que había ocupado, ya que antes había fungido como consejero del entonces Instituto Federal Electoral e incluso fue diputado federal del 2009 al 2012.

En la misiva, de acuerdo con información del diario El Universal, Cárdenas García deseó buena suerte al gobierno de la Cuarta Transformación y expresó que, como muchos mexicanos, “seguirá trabajando para que se puedan instrumentar los cambios que demanda la República y se logre construir la infraestructura que el país”.

También aprovechó para enumerar algunos de los logros que tuvo al frente del instituto como entregar recursos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Lotería Nacional y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Asimismo, donó inmuebles para la regularización y escrituración en beneficio de personas de escasos recursos y mejoró la relación con trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

Sin embargo, mencionó que el Indep “es un cofre de recursos importantes, pero no inagotables” e incluso destacó que queda pendiente “conciliar la transferencia de los 2,000 millones de pesos que en febrero de 2020 se remitieron al Indep. Hasta la fecha, esos recursos están invertidos, generan intereses, y no han sido utilizados”.

Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional, durante la rifa del avión presidencial. (Foto: Cuartoscuro)
Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional, durante la rifa del avión presidencial. (Foto: Cuartoscuro)

Cuando asumió su cargo como titular del Indep, López Obrador lo calificó como “un constitucionalista, abogado de primera. Gente honesta, limpia”. Además de eso, es esposo de María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependencia que encabezó la investigación en torno a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.

No obstante, García Cárdenas pronto se convirtió en el décimo segundo funcionario que renuncia a la gestión del actual presidente, específicamente a un instituto de suma importancia, pues este se se encarga de concentrar los recursos y bienes decomisados al crimen organizado y provenientes de la corrupción, con el fin de devolverlos a la población.

El Indep se creó en mayo del 2019 y en ese entonces se estimó que obtendría 1,200 millones de pesos, recursos que se destinarían para construir escuelas, unidades deportivas y comprar ambulancias, entre otras cosas. Recientemente, se encargó de financiar la rifa del avión presidencial, lo cual fue justificado como “gastos de salud”.

Ernesto Prieto Ortega obtuvo notoriedad por parte del gobierno federal, debido a que fue el encargado de llevar a cabo la rifa del avión presidencial el pasado 15 de septiembre. Su lugar lo ocupará Margarita Gonzáles Saravia, quien se desempeña como secretaria de Turismo y Cultura en el estado de Morelos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Renunció Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; van más de 10 bajas en la administración de AMLO

Gobierno entregó 2,000 millones de pesos a Lotenal para rifa de avión presidencial justificados como “gastos de salud”

MAS NOTICIAS