Indep subastó un avión presidencial y la aeronave en que viajó Evo Morales por más de 663 mdp

El director general del Indep destacó que los recursos obtenidos en la Subasta de Aeronaves serán “en beneficio de México”, y se pueden canalizar para la atención de la pandemia por el Covid-19

Compartir
Compartir articulo
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado informó que obtuvo más de 663 millones de pesos por la venta de tres aeronaves (Foto: Indep)
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado informó que obtuvo más de 663 millones de pesos por la venta de tres aeronaves (Foto: Indep)

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) informó que obtuvo más de 663 millones de pesos por la venta de tres aeronaves, de las cuales, indicó, un avión fue usado por la Presidencia de la República en anteriores sexenios y otra fue la aeronave que envió el gobierno mexicano a Bolivia para traer a Evo Morales.

De acuerdo con el Instituto, desde la Base Aérea Militar número 19 en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, los aviones fueron vendidos en la Cuarta Subasta de Aeronaves, en la que se captaron un total de 663,933,652.50 pesos.

El Indep detalló que una de las aeronaves marca Boeing Company, modelo 737-322, fue utilizada durante los últimos cinco sexenios, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

El avión presidencial fabricado en 1989, con capacidad para siete tripulantes y 70 pasajeros, fue vendido en 34,305,310 pesos.

El avión fue enviado por el gobierno de México a Bolivia para traer al expresidente Evo Morales a territorio nacional (Foto: Indep)
El avión fue enviado por el gobierno de México a Bolivia para traer al expresidente Evo Morales a territorio nacional (Foto: Indep)

La otra aeronave que destacó fue una marca Gulfstream, modelo G550, fabricada en 2015, adquirida por un total de 560,210,000 pesos; el avión fue enviado por el gobierno de México a Bolivia para trasladar al expresidente Evo Morales a territorio nacional.

La última aeronave fabricada en 2014, marca Beechcraft y modelo B300 King Air 350i, recibió tres ofertas de compra, resultando ganadora la que ofreció un monto por 69,418,342.50 pesos.

Sin embargo, fueron en total siete aviones los que se mostraron en la subasta: tres de ellos marca Gulfstream, dos Lear Jet, uno marca Boeing Company y otro más marca Beechcraft; además, cinco helicópteros, cuatro de éstos marca Agustawestland y uno Turbohélice marca Eurocopter France.

Las entidades transferentes de las aeronaves fueron la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Los aviones fueron vendidos en la Cuarta Subasta de Aeronaves, en la que se captaron un total de 663 millones 933 mil 652.50 pesos  (Foto: Indep)
Los aviones fueron vendidos en la Cuarta Subasta de Aeronaves, en la que se captaron un total de 663 millones 933 mil 652.50 pesos (Foto: Indep)

Durante la subasta, el director de la dependencia, Ernesto Prieto Ortega, dirigió un mensaje a los participantes en el que destacó que los recursos obtenidos en esta Subasta de Aeronaves serán “en beneficio de México”, y que se pueden canalizar para la atención, en estos momentos, de la pandemia por el COVID-19.

“Estas aeronaves para el gobierno de México representan un gasto oneroso en su mantenimiento y es un insulto para la sociedad mexicana cuando gran parte de ella se encuentra en pobreza y pobreza extrema (…) Generan costos en mantenimiento que pueden ser canalizados a otros rubros, en esta etapa de la pandemia”, sentenció.

Además, Prieto Ortega afirmó que el Instituto “asume su compromiso social y cumple a cabalidad los objetivos por los que fue creado”. En ese sentido resaltó que, durante este segundo semestre del año, el INDEP, en conjunto con otras instituciones lideradas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, participa en el Tianguis del Bienestar con la donación de bienes nuevos como ropa, calzado, telas y juguetes, a familias de alta marginalidad en municipios de los estados de Guerrero y Veracruz.

Las autoridades indicaron que la Cuarta Subasta resultó un éxito en cuanto a la obtención de recursos (Foto: Indep)
Las autoridades indicaron que la Cuarta Subasta resultó un éxito en cuanto a la obtención de recursos (Foto: Indep)

Finalmente, las autoridades indicaron que la Cuarta Subasta resultó un éxito en cuanto a la obtención de recursos.

Cabe recordar que el pasado 28 de noviembre, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado anunció esta subasta a sobre cerrado, donde se colocaron en la pista “listas para despegar” de las 12 aeronaves que se tenía pensado subastar. En su momento, los precios base de venta eran desde los 10,979,00 pesos hasta los 541,840,000 pesos.

SEGUIR LEYENDO: