Por qué organizar los Juegos Olímpicos de México 2036 solo es posible “en los sueños” de Ebrard

Si bien la ambiciosa iniciativa cuenta con el respaldo del gobierno de AMLO, la dura experiencia de otras naciones más poderosas ponen en duda la capacidad del país para albergar el macroevento, incluso a 15 años de la elección de sede

Compartir
Compartir articulo
(Fotoarte: Infobae)
(Fotoarte: Infobae)

Luego de 54 años de que se realizaron los Juegos Olímpicos de México 68, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, formalizó este 26 de octubre que el país buscará ser sede del macroevento deportivo por segunda vez en su historia: ya sea en el 2036 o 2040.

En conferencia de prensa y acompañado por miembros del Comité Olímpico Mexicano (COM) así como de varios atletas, el canciller señaló que esta iniciativa cuenta con el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que es cuestión de elegir la mejor ciudad; las más potenciales serían Ciudad de México, Monterrey (Nuevo León) o Guadalajara (Jalisco), mismas que albergarán partidos del Mundial 2026.

“Tenemos que instalar el comité promotor y determinar dos cosas: qué ciudad va a ser la sede y qué otras regiones del país pueden participar. Tendríamos 15 años para prepararnos, cada día vas entregando diferentes cosas hasta que el Comité Olímpico (Internacional) tome su resolución”
Marcelo Ebrard, titular de la SRE y aspirante a candidato presidencial (Foto: SRE)
Marcelo Ebrard, titular de la SRE y aspirante a candidato presidencial (Foto: SRE)

Apuntó que el financiamiento de la organización saldría así: 30% por venta de boletos, 30% por patrocinios, 30% por el Comité Olímpico Internacional (COI) y solo el 10% lo pondría el gobierno.

Pero el anuncio de Ebrard lejos de ser celebrado fue muy criticado en redes sociales, pues un sinnúmero de usuarios afirmaron que no hay los recursos económicos suficientes para organizarlo, tal y como lo dijo recientemente Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica y titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Mientras que para otros cibernautas, aunque hubiera el dinero, hay otras prioridades como invertir en salud, educación y seguridad.

Entonces, ¿es factible ser anfitrión de la máxima justa veraniega o solo es un “sueño guajiro” de Marcelo Ebrard?

Para el periodista Iván Pérez, especialista en negocios y economía del deporte, el anuncio es un acto político de precampaña rumbo a las elecciones de 2024, pues Ebrard es una de las “corcholatas de AMLO” que buscan la candidatura a la presidencia por la autollamada Cuarta Transformación (4T).

Estadio Olímpico Universitario, en CDMX.- Los Juegos Olímpicos de 1968 se recuerdan por un sin fin de obtención de récords, así como la vanguardia tecnológica que se demostró  (Foto: Twitter/ @Rockcervezapumas)
Estadio Olímpico Universitario, en CDMX.- Los Juegos Olímpicos de 1968 se recuerdan por un sin fin de obtención de récords, así como la vanguardia tecnológica que se demostró (Foto: Twitter/ @Rockcervezapumas)

Así lo dijo el fundador del newslatter El Míster en entrevista para Infobae México:

“Me parece bastante aventurado por los costos que significa un compromiso mayúsculo como lo son unos juegos olímpicos. Me parece más, ahora mismo, un acto político que un acto de conciencia, de haber hecho toda la matemática”

“Ahorita puede anunciar la postulación, pero si no queda como presidente se va caer. No hay forma de que un país soporte la organización sin el apoyo del gobierno; realmente dudo que estén convencidos”, agregó.

Cuánto se necesitaría de inversión

Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales se aplazaron por la pandemia de COVID-19 (Foto: Reuters)
Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales se aplazaron por la pandemia de COVID-19 (Foto: Reuters)

Y es que si bien organizar unos JJOO atrae la mirada de todo el mundo, podría ser contraproducente. Por ejemplo, Pérez advirtió que para los de Londres 2012 se tuvo una inversión de aproximadamente 11 mil millones de dólares, pero para los de Tokio 2020 se gastaron 15 más; es decir, 26 mil millones, lo cuales no se recuperaron tras el aplazamiento de un año por la pandemia de COVID-19 y la prohibición de público en las tribunas como medida sanitaria.

“La oportunidad de que los grandes empresarios participen tiene que ver mucho en sí es negocio. Que quede claro, no hay ninguna sede que haya salido bien librada de una deuda tras organizar unos Juegos Olímpicos. El último caso de éxito fue Barcelona 92; de ahí en fuera pregúntale (cómo les fue) a los brasileños, a los griegos o a los propios chinos”

“Eso de que el 10% solo lo pone el gobierno, pues sería la primera vez en la historia que pase algo así”, expresó incrédulamente.

En este sentido, aseguró que para ser sede en 2036 o 2040, México necesitaría una inversión mínima de 15 mil millones de dólares para no quedarse muy atrás con la infraestructura deportiva de las últimas ediciones.

Qué requisitos debe cumplir con el COI

La Alberca Olímpica "Francisco Márquez" tiene capacidad para 4 mil 300 asistentes (Foto: especial)
La Alberca Olímpica "Francisco Márquez" tiene capacidad para 4 mil 300 asistentes (Foto: especial)

Suponiendo que la ciudad elegida para ser candidata es la CDMX, de acuerdo con Iván Pérez solo hay cuatro inmuebles que podrían cumplir con los lineamientos del COI, con algunas adecuaciones: el estadio Harp Helú, para beisbol; la Arena CDMX, para basquetbol/voleibol; el estadio Azteca, que quedaría remodelado antes del 2026, para futbol; y tal vez el Campo Marte, para tiro con arco/equitación.

Sin embargo, los inmuebles olímpicos que se heredaron del 1968, como el Velódromo “Agustín Melgar”, el Gimnasio “Juan de la Barrera”, la Sala de Armas o la Alberca “Francisco Márquez”, si bien en su momento fueron los más modernos, hoy han dejado de ser funcionales y necesitarían una remodelación.

“Claro, siempre hay esta parte que ‘es que ya tenemos las instalaciones’. Pues sí, tenemos la alberca olímpica, pero prácticamente hay que tirarla y volverla a construir para cumplir con los requerimientos que se necesitan. El lugar está, pero no la modernidad ni la comodidad”
El Velódromo Olímpico "Agustín Melgar" se inauguró en 1968 y tiene capacidad para 6 mil 800 espectadores (Foto: Instagram/natalia.rdz.hdz)
El Velódromo Olímpico "Agustín Melgar" se inauguró en 1968 y tiene capacidad para 6 mil 800 espectadores (Foto: Instagram/natalia.rdz.hdz)

“En remo, canotaje, no hay. Primero habría que limpiar (el circuito de) Cuemanco, que está hecho un asco”, reclamó.

Por si fuera poco, el tema de sustentabilidad es prioritario para dicho Comité, pues uno de los nuevos requisitos es que la gran mayoría de los inmuebles estén dentro del parque olímpico; es decir, que se pueda llegar caminando de un evento a otro.

“No hay condiciones, si tú ves el mapa de los juegos olímpicos de París 2024, o de 2028 en Los Ángeles, el 80-90% de los complejos deportivos están juntos, o al menos muy cerca. Es parte de los objetivos de sustentabilidad, por el tema de ahorro de energía y de emisiones con el uso de transporte”
La Sala de Armas Fernando "Montes de Oca" ha sido remodelada, pero no cuenta con la tecnología necesaria (Foto: Facebook/Saladearmascdmx)
La Sala de Armas Fernando "Montes de Oca" ha sido remodelada, pero no cuenta con la tecnología necesaria (Foto: Facebook/Saladearmascdmx)

Asimismo, el especialista subrayó que no basta con contar con instalaciones modernas, sino también se necesita una fuerte inyección de dinero para seguridad, vías de comunicación como carreteras, así como en transporte público.

En cuanto a las otras opciones de sede: Guadalajara y Monterrey, señaló que carecen de las mismas condiciones: “Están igual, porque no hay nada”.

Durante su conferencia de prensa, Ebrard indicó que México estaría compitiendo por la sede con ciudades como Doha (Qatar), Estambul (Turquía), Budapest (Hungría), Yakarta (Indonesia) y los que se sumen en los próximos años.

SEGUIR LEYENDO: