Cómo serán los husos horarios en México con la eliminación del horario de verano

El 26 de octubre el Senado de la República determinó que ya no se volverá a adelantar el reloj en el país

Compartir
Compartir articulo
Con la eliminación del horario de verano se mantendrán los husos horarios estandar. (Infografía: Jovani Perez/ Husos horarios México)
Con la eliminación del horario de verano se mantendrán los husos horarios estandar. (Infografía: Jovani Perez/ Husos horarios México)

Luego de que el Senado de la República determinó la eliminación definitiva del horario de verano —esto al aprobar el proyecto que modifica la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos— se han disparado un sin fin de dudas al respecto.

Una de ellas es cómo serán los husos horarios a partir de que se hagan vigentes las nuevas modificaciones. De acuerdo con el dictamen aprobado en la Cámara Alta, la primera división será de cuatro husos horarios, mismos que se mantendrán en paramentos de estandarización, los cuales dependen de la zona de la república en la que se apliquen.

Zona horaria

1.- Centro (Meridiano 90°): Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

2.- Pacífico (Meridiano 105°): Baja California Sur, Nayarit (con excepción de Bahía de Banderas, que va a la zona centro), Sinaloa y Sonora.

3.- Noreste (Meridiano 120°): Baja California

4.- Sureste (Meridiano 75°): Quintana Roo

Cada zona tiene una diferencia de horas con respecto al centro: en el área del Pacífico es de menos una hora (-1), para el Noroeste, es de menos dos horas (-2), y para el sureste se agrega una hora (+1).

Cabe aclarar que, según la Secretaría de Energía (Sener), en algunos municipios fronterizos del norte de México se mantendrá la aplicación de un horario estacionario.

En tanto, es importante señalar que, el próximo domingo 30 de octubre, las y los habitantes de México realizarán el último cambio de reloj, manteniendo así el horario de invierno de manera permanente.

Esto tras 26 años de uso del horario de verano, el cual fue impulsado durante el sexenio del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996, argumentando que su aplicación ayudaría a optimizar el uso de la luz solar y se reduciría en el consumo de energía eléctrica.

A partir de la medida el domingo 30 de octubre será el último en el que se hagan modificaciones a la hora del reloj en México. (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM)
A partir de la medida el domingo 30 de octubre será el último en el que se hagan modificaciones a la hora del reloj en México. (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM)

Cómo se establecen las zonas horarias

Cabe aclarar que las zonas horarias se establecen a partir de su ubicación con referencia al meridiano Greenwich. Debido a que Quintana Roo se encuentra más cerca del meridiano cero (Hora Universal), es la entidad con el reloj más avanzado, mientras que las entidades más alejadas, como el caso de Baja California, tiene menos dos horas de retraso respecto al centro.

Las reacciones que ha dejado la reforma

Si bien la reforma fue aprobada con una amplia mayoría de 56 votos a favor, 29 legisladores se mostraron en contra. Entre ellos, la panista Xóchil Gálvez, quien aseguró que su implementación “va a ser un desmadre”.

Bajo este sentido, la senadora aseguró que existían múltiples ventajas con el horario de verano, entre las que destacó más horas de luz, reducción de la incidencia delictiva y apoyo con los problemas de depresión.

“Por supuesto que el mudo está cambiando de husos horarios, pero está cambiando al horario de verano y está eliminando el horario de invierno”, aseveró la senadora albiazul.

A la par advirtió que dentro de los artículos  transitorios de las modificaciones se estableció que cada entidad puede elegir el horario con el cual se quedará.

“Eso va a ser un desmadre, no va a haber coordinación de horarios de aviones y económicos”

SEGUIR LEYENDO: