Qué presidente implementó el Horario de Verano en México

Se mantendrá el Horario de Invierno, donde las mañanas serán más luminosas y las tardes un poco más oscuras

Compartir
Compartir articulo
Una mujer realiza ejercicio en pleno verano. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Una mujer realiza ejercicio en pleno verano. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

“Adiós al Horario de Verano”, fue la frase que utilizó el Pleno de la Cámara de Diputados al aprobar con 445 votos a favor la eliminación de dicho horario en México, el cual consiste en adelantar una hora a las manecillas del reloj durante el período de mayor insolación, es decir, al inicio de dicha estación del año.

La medida no aplicará para la franja fronteriza, por lo que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos conservarán este horario con el objetivo de no interferir o afectar el intercambio comercial con Estados Unidos.

Así que, con el dictamen, que aún debe ser aprobado por el Senado de la República, se establece que se mantendrá el horario estacional, mejor conocido como el Horario de Invierno que es el que nos rige desde siempre. De ese modo, las mañanas en México serán más luminosas y las tardes un poco más oscuras.

Pero ¿Qué Presidente implementó el Horario de Verano? La aplicación se dio en 1996 con el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien estuvo en la silla presidencial de 1994-2000. Su objetivo era hacer un mejor uso de la luz solar y buscar una reducción en el consumo de energía.

Horario de Verano será eliminado. (Foto: Cuartoscuro)
Horario de Verano será eliminado. (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, a la fecha se argumentó que los ahorros energéticos durante 26 años fueron realmente mínimos y que además no se contribuyó a la salud de las personas.

Incluso, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha declarado en diversas ocasiones que las modificaciones horarias afectan al rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas. En los niños, puede alterar su ciclo de sueño y la necesidad de ingerir alimentos, mientras que en las personas mayores también puede alterar su descanso y provocar episodios de ansiedad e insomnio.

De acuerdo con algunos diputados, desde 1996 el horario de verano contribuyó a un ahorro de energía pero solamente por debajo del 1% de la energía consumida anualmente y desde entonces se alertó sobre los posibles daños a la salud o alteración en los ciclos de sueño.

Este jueves 29 de septiembre de 2022, el Pleno de la Cámara de Diputados autorizó eliminar el Horario de Verano con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones.

Algunos estados mantendrán su horario. (Foto: Pixabay)
Algunos estados mantendrán su horario. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los estados que continuarán con el Horario de Verano?

*11 municipios de Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

*Un municipio en Nuevo León: Anáhuac

*10 municipios de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Cabe destacar que en las reservas se estableció que los congresos locales, ya sea a propuesta de los gobernadores, los mismos diputados o de la ciudadanía, podrán enviar una iniciativa al Congreso Federal para que se modifique su horario local; esto deberá ocurrir en un plazo máximo de tres meses.

¿Qué día de octubre iniciará el Horario de Invierno? y ¿Se adelantan o atrasan las manecillas del reloj? En ese sentido, hay que recordar en primer lugar, que no todos los estados participan, pero en el Valle de México sí deberá tomarse en cuenta.

En ese sentido, los ciudadanos deberán retrasar una hora sus relojes, lo ideal es hacerlo la noche anterior, antes de irse a dormir, es decir, el domingo 30 de octubre y así el lunes 31 del mismo mes amanecerán con la modificación.

SEGUIR LEYENDO