Sí, México tiene 4 zonas horarias: las diferencias entre tiempo del Noroeste, Pacífico, Centro y Sureste

La Ley del Sistema de Horario reconoce para México la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich

Compartir
Compartir articulo
Amanecer en San Pedro Tezontepec. (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM)
Amanecer en San Pedro Tezontepec. (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM)

El segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana treinta y tres municipios mexicanos ubicados en la franja fronteriza con los Estados Unidos de América iniciaron el horario de verano, momento en el cual sus relojes se adelantaron una hora, mientras que en el resto de México este cambio se aplicará hasta el primer domingo de abril.

Para la mayoría de los mexicanos, el cambio en los relojes a causa de la transición entre el horario de invierno al de verano sigue siendo confuso. La situación se enreda un poco más si se toma en cuenta que México tiene cuatro zonas horarias: Noroeste, Pacífico, Centro y Sureste.

De modo que no es la misma hora para las personas que están en Tijuana, Mazatlán, CDMX o Cancún, pues en el primer caso es probable que a las 4 de la madrugada se encuentren durmiendo mientras que en la playa del caribe ya pueden estar disfrutando del sol de las 7 de la mañana mientras caminan junto al mar. Otro ejemplo, cuando una persona viaja desde la Ciudad de México hasta Tijuana, podría tener la sensación que solo ha transcurrido una hora, pero en el caso inverso, al aterrizar en la capital mexicana notará que el reloj avanzó cinco horas desde el despegue en la frontera norte.

Pero no hay nada de que preocuparse, a continuación te explicamos cómo se definen estos horarios y los estados de la república que se incluyen en cada uno de ellos.

La Ley del Sistema de Horario reconoce para México la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich y los horarios que les corresponden conforme a su ubicación, aceptando los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884, que establece el meridiano cero.

México tiene 4 zonas horarias. (FOTO: CENAM)
México tiene 4 zonas horarias. (FOTO: CENAM)

¿Cuál de ellas es la hora oficial en México?

Cada una de las cuatro, es decir, la Hora Oficial en los Estados Unidos Mexicanos se establece en un punto determinado del territorio nacional en función de la posición geográfica. Por esta razón, durante una elección federal las casillas deben abrir primero en Quintana Roo, pues es el estado con el horario más adelantado, mientras que en Baja California deben cerrarse cuando en ese punto del país correspondan las 18:00 horas, sin importar que en la Ciudad de México el reloj marque las 20:00 horas.

Debido a que Quintana Roo se encuentra más cerca del meridiano cero (Hora Universal), es la entidad con el reloj más avanzado, es decir, cuando en Cancún son las 7:00 de la mañana, en la zona Centro son las 6:00, mientras que el Pacífico son las 5:00 de la mañana y en Baja California apenas las 4:00.

Así se dividen los estados de la República en las zonas horarias

El malecón de Playas Tijuana(FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)
El malecón de Playas Tijuana(FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)

Zona Noreste: Referida al meridiano 120 oeste y que comprende al estado de Baja California.

Zona del Pacífico: Referida al meridiano 105 oeste. La integran Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Sonora. En Nayarit existe la excepción para el municipio de Bahía de Banderas, elcual se regirá conforme a la Zona Centro.

Zona Centro: Referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich y que comprende la mayorparte del territorio nacional.

Los estados que pertenecen a ella son Aguascalientes, Morelos, Campeche, Nuevo León, Coahuila, Oaxaca, Colima, Puebla, Chiapas, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí, Durango, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Estado de México, Zacatecas.

Zona Sureste: Referida al meridiano 75 oeste y que comprende el territorio de Quintana Roo.

Para el año en curso 2022, el horario de verano para la franja fronteriza da inicio el domingo 13 de marzo y termina el domingo 6 de noviembre. Ahora, se debe destacar que el horario de verano no se aplica en los estados de Quintana Roo y Sonora.

SEGUIR LEYENDO: