Con Festival Internacional de Día de Muertos celebrarán también los 800 años de la fundación de Tláhuac

El FIDDEM 2022 se llevará a cabo del 29 octubre al 2 de noviembre en San Andrés Mixquic y San Pedro Tláhuac

Compartir
Compartir articulo
Tláhuac celebrará además del Festival Internacional de Día de Muertos, es su aniversario número 800 de su fundación. (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Tláhuac celebrará además del Festival Internacional de Día de Muertos, es su aniversario número 800 de su fundación. (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

La alcaldía Tláhuac está por festejar 800 años de su fundación, por lo que las autoridades de la demarcación decidieron realizar el Festival Internacional de Día de Muertos (FIDDEM). Teniendo como principal objetivo, el de engrandecer la cultura tlahuica, su gastronomía ancestral, así como las tradiciones que permanecen hasta la fecha.

En cuanto a la oferta musical, FIDDEM contará con la participación de la banda de ska Los de Abajo, Nicho Hinojosa, Los Pericos, Majo Aguilar, La Sonora Matancera por mencionar solo algunos. La alcaldesa resaltó el gran abanico de actividades como conferencias, exposición y venta de artesanías, puestas en escena y eventos deportivos, todo, con un valor simbólico muy fuerte.

Como por ejemplo, una de las actividades más importantes será el juego de pelota prehispánico, y el Ritual del Fuego Nuevo que se realizará en la explanada de la alcaldía. La edil exhortó a los habitantes a acudir especialmente a la representación de los 800 años de Tláhuac en el Ejido de Tláhuac, mejor conocido como “la Mocha”; se trata de un recinto natural donde habitan aves migratorias.

Queremos invitar a todas y todos a compartir esta festividad tan importante para nosotros que son los 800 años de Tláhuac, Cuitláhuac.

Cabe mencionar, que debido a los festejos tanto de FIDDEM y el Día de Muertos, la demarcación prevé recibir aproximadamente a 5 millones de turistas que disfrutarán de la selección cultural y de cada una de las actividades, así como de las alumbradas en los panteones para recibir a los muertos.

Día de Muertos en Tláhuac.
(Foto: Cuartoscuro)
Día de Muertos en Tláhuac. (Foto: Cuartoscuro)

Berenice Hernández, la alcaldesa de Tláhuac dio a conocer durante una rueda de prensa en la Casa del Refugio Citlaltépetl en la Colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México, que los eventos tendrán lugar en los pueblos de San Andrés Mixquic y San Pedro Tláhuac, a partir del 29 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Finalmente destacó también, que contarán con un despliegue de seguridad para que las fiestas y el festival se lleven a cabo con todos los protocolos que implican los eventos masivos. Participará la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos en coordinación para desarrollar el Programa Festividad Segura.

infobae

La historia de ”la tierra que emerge”

Tláhuac es uno de los espacios culturales más destacados de la Ciudad de México (CDMX), pues sus pueblos conservan diversas tradiciones que han dotado de identidad histórica a miles de generaciones. A largo de todo el año se realizan múltiples festejos en los que destaca todo el folclore de la antigua delegación.

Según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), hay varias versiones respecto al significado de “Tláhuac”, no obstante, el investigador en lenguas prehispánicas, Antonio Peñafiel Berruecos, detalló que la palabra viene de Cuitlatl y ahuautl que significa “que nace en las piedras de los lagos”.

caída de Tenochtitlan (Foto: Twitter@Excelnochebuena)
caída de Tenochtitlan (Foto: Twitter@Excelnochebuena)

Asimismo, está relacionado con Cuitláhuac, término compuesto por cuica que quiere decir cantar y atlahuac que refiere a “dueño del agua”. El vocablo da como resultado “canta el dueño del agua o el señor soberano del agua canta”.

Precisamente durante el período precolombino la región fue asociada con el agua por tratarse de una conexión con los lagos más importantes: el de Chalco y el de Xochimilco. Desafortunadamente, actualmente sólo se conserva un sistema de canales que corre entre las chinampas de los pueblos de Tláhuac y Mixquic.

SEGUIR LEYENDO: