En imágenes, así fue el encendido de la primer luminaria en la historia dedicada al Día de Muertos en el Zócalo

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración de las luces decorativas que incluyen flores de cempasúchil y una Catrina

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Por primera vez en la historia, el Zócalo de la Ciudad de México, así como las avenidas Insurgentes y Reforma, lucieron luminarias dedicadas a la tradición del Día de Muertos. La noche del 24 de octubre la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia del encendido de las luces.

“Por primera vez decidimos poner esta iluminación en los edificios del Gobierno de la Ciudad de México y también en Insurgentes y Reforma. Normalmente este alumbrado, desde hace muchos años, se realiza para el Día de la Independencia, se realiza en diciembre, y ahora decidimos hacerlo también para el Día de Muertos”, dijo la mandataria durante la inauguración.

“Como ustedes saben, en la cultura prehispánica, particularmente en la mexica, que es parte de lo que llevamos todas y todos los mexicanos, la celebración del Día de Muertos en realidad es una celebración a la vida, es el momento en que esperamos que nuestros ancestros vengan con nosotros, ponemos ofrendas para que coman algo y disfruten de este momento de la vida y nos acompañen nuevamente”, añadió.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Este alumbrado fue realizado por Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y está inspirado en las tradicionales flores de cempasúchil y en la Catrina creada por el artista José Guadalupe Posada, la cual es reconocida como un símbolo internacional del Día de Muertos en la cultura mexicana.

El titular de Sobse, Jesús Antonio Esteva Medina, añadió que en el montaje de la luminaria decorativa participaron 42 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos para su elaboración, ensamblaje y montaje, además de que fue elaborada en un 90 por ciento con material reutilizado.

“En el caso de las cifras o de los materiales que utilizamos aquí, son 12 mil focos LED, 8 kilómetros de cable de alimentación, 4 kilómetros de escarcha, una tonelada de varilla y 2 kilómetros de manguera luminosa”, detalló.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Esteva Medina resaltó el diseño del mosaico luminoso de la Catrina creado por el maestro Raúl Medina Chirino, jubilado este año y quien colaboró para la ciudad durante 55 años, y participó en el diseño del alumbrado de las Olimpiadas, así como para la visita de la Reina Isabel.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Carlos Alberto Ulloa Pérez; la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel; la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno capitalina, Dunia Ludlow Deloya; el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales; y la titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Este mismo lunes, pero sobre Paseo de la Reforma, se inauguró el Festival de Flores de Cempasúchil que va desde la Glorieta del Ángel de la Independencia a la Calle Niza y estará instalado hasta el 30 de octubre en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

En el lugar 140 productores de la Zona de Conservación de la CORENADR, provenientes de las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, venderán sus productos con el objetivo de que se expongan y vendan estas flores que son las más reconocidas para la festividad de Día de Muertos.

La Feria, organizada por la Secretaria de Turismo local, prevé una derrama económica de 1.4 millones de pesos, así como la afluencia de más de 170 mil visitantes.

SEGUIR LEYENDO: