Tras escándalo de conductor ebrio, Sindicato del Metro CDMX pidió no estigmatizarlos

Aunque la SNTSTC pidió una disculpa a los usuarios, acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum abandono en labores de capacitación y adiestramiento de las y los trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Erick "N" fue denunciado penalmente por el STC Metro (Foto: especial)
Erick "N" fue denunciado penalmente por el STC Metro (Foto: especial)

Pese a que puso en riesgo la vida de cientos de pasajeros, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) pidió este viernes a la ciudadanía, medios y autoridades no estigmatizar al conductor de un tren del Metro de la Ciudad de México que fue detenido por laborar presuntamente bajo los influjos del alcohol.

A través de un comunicado, la organización dirigida por Fernando Espino Arévalo, señaló que las y los trabajadores que forman parte del SNTSTC siempre han sido respetuosos de la Ley y de la normatividad, por lo que esperan que se les trate de la misma manera.

Y es que señalaron que las autoridades capitalinas han violado su debido proceso, así como sus derechos humanos. De acuerdo con el gremio, el director STC del Metro, Guillermo Calderón, anunció indebidamente a través de redes sociales que se daría de baja definitivamente al conductor detenido y se le iba a denunciar penalmente luego de que dio positivo a la prueba de alcoholemia.

“Rechazamos categóricamente que funcionarios afecten el debido proceso, así como los derechos humanos de nuestras compañeras y compañeros, tal y como lo anunciaron autoridades de la Ciudad de México y el Director General de nuestro centro de trabajo, quienes manifestaron indebidamente y a través de redes sociales, una resolución laboral anticipada y amenazas de denuncias penales aparentemente con un afán protagónico”

Además, acusaron abandono en labores de capacitación y adiestramiento por parte de la administración de la jefa de gobierno, la morenista Claudia Sheinbaum.

Según el SNTSTC, no hay actualización de los exámenes y estudios médicos periódicos de toda la base trabajadora, lo que permitiría prevenir sucesos como el que ocurrió el pasado 18 de octubre en la estación Xola de la Línea 2.

“Otros aspectos que deberían ocupar la atención del Director son los relativos a la falta de herramientas, refacciones y equipos necesarios para proporcionar el mantenimiento oportuno a instalaciones fijas y a 291 trenes”

“Con fallas constantes en detrimento al servicio que estamos obligados a prestar a los usuarios”, agregó.

Fernando Espino Arévalo, el polémico líder del sindicato del Metro (Foto: Twitter/FernandoEspino_)
Fernando Espino Arévalo, el polémico líder del sindicato del Metro (Foto: Twitter/FernandoEspino_)

Recordó que continúa sin operar al 100 por ciento el Puesto Central de Control (PCC) que se incendió en enero de 2021 por falta de mantenimiento.

A eso, reprocharon la permanencia de funcionarios que dejó su antecesora Florencia Serranía, unas de las señaladas de la tragedia de la Línea 12, y que se desempeñan en áreas técnicas estratégicas sin cubrir el perfil para ello.

Sin embargo, el sindicato se disculpó a la ciudadanía por el incidente y planteó que al conductor señalado se le aplique el procedimiento establecido en las Condiciones Generales de Trabajo, las cuales no detalló.

Qué fue lo que ocurrió

La tarde del pasado 18 de octubre usuarios del STC Metro compartieron videos en redes sociales en los que se pudo apreciar que el conductor de la red se encontraba operando el tren en aparente estado de ebriedad.

Según los informes preliminares, al llegar a la estación Xola de la Línea 2, el sujeto abrió las puertas del tren del lado contrario al andén de ascenso y descenso de pasajeros, lo que significó un riesgo para los mismos.

Instantes después, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) lo sacaron de la cabina del convoy y lo llevaron a un área especial de las instalaciones del Metro para realizarle una prueba del alcoholemia.

“Velo como viene, así o más ebrio”, “Viene superebrio el conductor”, “Imagínate el accidente que pudo haber provocado al abrir las puertas del otro lado”, fueron algunos de los reclamos expresados por usuarios mientras los policías trasladaban al trabajador por el andén.

Más tarde se difundió el video del momento en el que el chofer, identificado como Erik “N”, fue sometido al examen para evaluar si, efectivamente, habría consumido alcohol. Fue en ese momento que, ante las autoridades, el trabajador pidió que le ayudaran para evitar que lo despidieran.

“Tírenme un paro pa’ que no me corran. No sean cabrones, al chile esa es mi vida”, solicitó el conductor.

SEGUIR LEYENDO: