Cuál es la hierba que ayuda a limpiar los riñones y cómo se toma, según expertos

El consumo de dicho producto debe ser acompañado por una alimentación balanceada y ejercicio

Los riñones riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua en la sangre (foto: diabetes/Twitter)
Los riñones riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua en la sangre (foto: diabetes/Twitter)

Es bien conocido que los riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua que existe en la sangre, se trata de dos órganos que se ubican a cada lado de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica.

Cuando el proceso llega a fallar, se genera la insuficiencia renal y sus causas pueden llegar a variar desde problemas genéticos, lesiones o ingesta de medicamentos, de tal forma que los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre y propician la acumulación de niveles nocivos para la salud de desechos.

Las probabilidades de contraer una enfermedad renal aumenta con la edad o en las personas que padecen diabetes, presión alta o con familiares que presentan algún problema en la zona.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista especializada UnComo, existen plantas con las que son posibles realizar infusiones que ayuden al cuidado y limpieza de los riñones, por ejemplo:

El perejil, el diente de león y la ortiga son plantas benéficas para los riñones(Foto: Archivo Web)
El perejil, el diente de león y la ortiga son plantas benéficas para los riñones(Foto: Archivo Web)

- Perejil: en una investigación realizada por la American University of Beirut, se demostró que el perejil es una planta naturalmente diurética, ya que alivia la retención de líquidos, hinchazón en el abdomen y posee antioxidantes como flavonoides y carotenoides que ayudan a mejorar la salud.

- Diente de león: se trata de una planta diurética y antioxidante que auxilia en el buen funcionamiento de los riñones, hígado y vesícula biliar, además de eliminar los desechos de sal y exceso de agua por medio de la orina.

- Ortiga: compuesta por lectinina, vitamina B, ácidos grasos insaturados, serotonina y acetilcolina, mismas que favorecen las funciones renales, los expertos aconsejan tomar la infusión en ayunas cada dos días para no alterar las funciones propias de los órganos.

Para poder preparar alguna de las infusiones anteriormente mencionadas es necesario poner a hervir una taza de agua y una vez que suelte los primeros hervores se podrá añadir alguna de las hierbas seleccionadas.

El perejil contiene mucha vitamina C y otros nutrientes valiosos. Foto: Andrea Warnecke/dpa
El perejil contiene mucha vitamina C y otros nutrientes valiosos. Foto: Andrea Warnecke/dpa

Te puede interesar: Coaching, salud mental y privilegio en el deporte: los temas que se debaten post-pandemia en México

Posteriormente, se le tendrá que bajar la intensidad al fuego y tapar la preparación hasta que se realice la infusión, después de unos minutos de reposo se puede servir y consumir.

Además del consumo de las bebidas, también se dio a conocer un listado de alimentos que pueden ayudar a conservar la salud de la vejiga y de los riñones:

- Remolacha: favorece la eliminación de líquidos, sin embargo se recomienda consumirla en pocas cantidades ya que puede llegar a formar cálculos renales de oxalato cálcico.

- Piña: fruta enriquecida con vitamina C, agua, potasio y bromelina, es considerada como un alimento depurativo, de tal forma que auxilia en la desintoxicación de los riñones y además evita la formación de piedras en los riñones.

El consumo de arándanos regularmente ayuda a mantener sanos los riñones
El consumo de arándanos regularmente ayuda a mantener sanos los riñones

Te podrá interesar: Qué es la gonorrea, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla

- Apio: alimento diurético que ayuda a evitar la retención de líquidos y previene la formación de cálculos renales.

- Arándanos: consumir regularmente dicha fruta propicia la limpieza de la vejiga, debido a su alto contenido de proantocianidinas, el fruto se puede implementar mediante la preparación de jugos caseros o colaciones, se recomienda comer arándanos rojos para poder obtener mejores resultados.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK por sus siglas en inglés), el proceso que realizan los riñones es lo que mantiene la sangre limpia y químicamente equilibrada, por lo tanto si se llega a alterar el curso se pueden generar afectaciones y piedras en los órganos, llegando a necesitar alguna intervención quirúrgica.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR